Noticias destacadas boletin Mensual

Noticias destacadas boletin Mensual

Domingo, 09 Septiembre 2018 19:39

LA REVISTA DE LA CBHE CUMPLE 20 AÑOS

Escrito por

115 ediciones, más de 10 mil páginas, decenas de entrevistas, reportajes e informes a profundidad tanto del contexto nacional como mundial, marcan la esencia de la revista Petroleo & Gas, una publicación de la CBHE que cumplió 20 años de publicación ininterrumpida llegando a los principales actores del sector tanto en el ámbito público como privado.

En julio de 1998 veía la luz esta publicación que acompañó los diferentes ciclos y vaivenes sectoriales. En esos tiempos la realidad era distinta y este sector comenzaba a vivir un momento de expansión con la concreción del proyecto de exportación de gas natural a Brasil y todo lo que ello significó para el país hasta estos días.

Posteriormente, el aporte estatal con el proyecto de exportación a Argentina y diferentes proyectos en toda la cadena sectorial, también fueron reflejados por el magazine.

En 1998 el barril de petróleo estaba a 14 dólares, nuestras reservas de gas estaban en 2 TCFs, producíamos menos de 14 millones de metros cúbicos de gas y vivíamos el fin del contrato de gas con el mercado argentino al cual le vendíamos desde 1972.

Al respecto, la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold, manifiesta que la revista Petróleo & Gas ha estado presente para ayudar a comprender a profundidad esos cambios en el país y el mundo, para registrar la historia, las tendencias y el contexto desde sus hojas”.

Desde 1998 hasta 2018 han pasado muchos acontecimientos y la Revista los ha reflejado en sus líneas. El desafío es seguir haciéndolo en un contexto en el que las páginas han cedido terreno a las pantallas, a lo digital

Domingo, 09 Septiembre 2018 19:20

EXCLUSIVO PARA EL IBMETRO

Escrito por
Personal técnico del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) fue capacitado con el Curso de Manejo Defensivo en septiembre en la ciudad de La Paz con el propósito de mejorar las técnicas de manejo preventivo en las diferentes unidades del ente.

La capacitación, que puede ser realizada a pedido de cualquier empresa, cuenta con certificación internacional, con libros y materiales originales.

El IBMETRO se constituye en la máxima autoridad técnica en materia de Metrología en Bolivia, a través de la custodia y el mantenimiento de los patrones nacionales de medición y la diseminación de la exactitud de los mismos, mediante servicios metrológicos y de acreditación, etc.
Domingo, 09 Septiembre 2018 19:09

OCHO CURSOS DE MANEJO DEFENSIVO EN SEPTIEMBRE

Escrito por
El Curso de Manejo Defensivo (CMD), la capacitación líder a nivel internacional para aprender técnicas y tips de buen conductor, se realizó en cinco oportunidades el mes de septiembre en la CBHE. El mismo tiene el objetivo principal de enseñar estrategias y técnicas de conducción defensiva para reducir la posibilidad de colisiones.

Cómo las drogas, el alcohol, las condiciones físicas y las emociones afectan las decisiones de conducción, Cómo manejar la conducción distraída, agresiva y fatigada, Responsabilidad personal y las compensaciones que todo conductor debe asumir, Peligros del uso del teléfono celular durante la conducción y de los peligros de las conductas de conducción inseguras, son solo algunos de los tópicos que se tocan en una capacitación de ocho horas ofreciendo la más completa formación de seguridad para sus empleados, proporcionando a los conductores un enfoque práctico en profundidad para conducir defensivamente.

El mismo es certificado por la National Safety Council (NSC) y se realiza en varias oportunidades cada mes. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, es Centro de Entrenamiento Autorizado NSC.
Martes, 21 Agosto 2018 21:12

¿POR QUÉ TOMAR UN CURSO DE MANEJO DEFENSIVO?

Escrito por
El Curso de Manejo Defensivo (CMD) bajo sistema internacional NSC es una capacitación de ocho horas, actualizada en su 9na versión, que ofrece la más completa formación en conducción defensiva para reducir la posibilidad de colisiones.

Los participantes aprenden a; Cómo las drogas, el alcohol, las condiciones físicas y las emociones afectan las decisiones de conducción, Cómo manejar la conducción distraída, agresiva y fatigada, Responsabilidad personal y las compensaciones que todo conductor debe asumir, Condiciones que afectan la conducción y cómo controlarlas, Peligros del uso del teléfono celular durante la conducción y de los peligros de las conductas de conducción inseguras y Importancia de los dispositivos de seguridad y cómo utilizarlos correctamente.
Entre el 22 al 24 de agosto se realizó la capacitación especializada denominada Principios de lubricación y tribología aplicados a la industria. El Seminario estuvo enfocado a profundizar los fundamentos de los lubricantes, las características de las bases lubricantes, espesantes y la correcta selección de aditivos para cumplir con las exigencias de desempeño de cada máquina. Los participantes obtuvieron los conocimientos suficientes para seleccionar de manera adecuada el lubricante, que permita la máxima confiabilidad de los equipos, así como la elaboración de un adecuado programa de lubricación, enfocado al mantenimiento de clase mundial.

El seminario fue diseñado como preparación para la certificación internacional del International Council for Machinery Lubrication ICML, en la certificación para las especialidades de Técnico y Analista de Lubricación de Maquinaria Nivel 1, MLT 1 y MLA 1.

¿Por qué esta capacitación? El conocimiento de la gestión de la lubricación permite la identificación temprana de oportunidades de mejora. Con base en los fundamentos de la lubricación el participante logró mejorar sus conocimientos en las denominadas siete áreas de beneficios; Menos paradas no programadas, Incremento en la producción de partes aceptables, Menor cantidad de repuestos, Menores costos de compra, Menor consumo de lubricantes, Menores costos de mano de obra, Mayor efectividad en el control del mantenimiento. El curso fue dirigido por el ingeniero Mauricio Alarcón.
Martes, 21 Agosto 2018 20:57

SE REALIZÓ SEMINARIO TÉCNICO SOBRE LA NORMA NFPA 72

Escrito por
Tres días y doce temáticas marcaron la nutrida agenda pedagógica de este seminario con certificación internacional entregado por la NFPA, denominado Código NPFA 72: Norma para Alarmas de Incendios y Señalización. Esta capacitación realizada a finales de agosto tuvo un carácter altamente técnico, matizado con ejercicios prácticos, cumpliendo 20 horas de instrucción.

Entre otras cosas, este seminario enseña los criterios mínimos aceptables para el diseño, instalación y prueba de sistemas de Detección y Alarma de Incendio. Prepara al participante para evitar errores costosos y posibles reacondicionamientos de instalaciones ya instaladas, así como a aprender a inspeccionar adecuadamente, y por otra parte, evaluar la efectividad e implementación de la selección, equipos, especificaciones, diseño, instalación, pruebas, mantenimiento y usos de los sistemas de detección y alarma contra incendio.

La instrucción fue desarrollada por el Ingeniero José Anibal Castillo, consultor internacional especialista en normas NFPA.
Martes, 21 Agosto 2018 20:38

¿QUÉ ES EL PROGRAMA SAFE LEADER?

Escrito por
El Programa SafeLeader para ejecutivos alinea de una forma poderosa las visiones, los valores y los comportamientos de los Equipos de Dirección en las empresas, de manera de asegurar que su liderazgo tenga un impacto profundo, positivo y duradero.

Uno de estos cursos fue realizado en la CBHE el 2 de agosto con una interesante número de participantes. El mismo se enfoca en áreas clave como; Las siete desilusiones en seguridad, Nuevos pensamientos en seguridad, Liderazgo profundo en seguridad y el concepto ‘Más allá del cero’.

El curso tuvo un contenido de 16 tópicos, entre ellos; el Ciclo del Riesgo, Habilidades y competencias, modelo de Control de riesgos críticos, Niveles de madurez de la cultura de seguridad, El Poder de uno: visión, valores y cultura. Durante las actividades cada ejecutivo participante completó un cuestionario de 30 declaraciones relacionadas con sus prácticas de liderazgo, que le servirá para establecer un modelo individual para el desarrollo del mismo.
Martes, 21 Agosto 2018 20:34

CURSO SEISMIC SAFETY MANAGEMENT SYSTEM PASS

Escrito por
El curso se realizó del 20 al 22 de agosto. SeismicSMSPass® es un curso de entrenamiento inspirado en los conceptos de Gerencia de Proyectos, Gerencia del Riesgo y Documentos de las Organizaciones Mundiales como IOGP e IAGC principalmente orientado a mejorar aspectos claves del Gerenciamiento HSE en las fases pre-contrato, contractual y post-contractual y buscar una mejor integridad operacional de los proyectos de exploración sísmica. Aborda los aspectos HSE de Operaciones de Sísmica Terrestre involucrados en la pre planeación y planeación de éste tipo de proyectos a nivel de la empresa operadora, los aspectos que involucran a la empresa contratista y aquellos referentes a la consultoría o interventoría, entre otros.

El objetivo del mismo fue de proveer e instruir sobre técnicas y conceptos relacionadas con procesos de mejora del Gerencia-miento de los Aspectos HSE asociados e intrínsecos de los proyectos de exploración sísmica terrestre desde las etapas iniciales que ocurren al interior de las compañías operadoras hasta la ejecución y cierre de los proyectos por parte de las empresas contratistas. Fue dirigido por el especialista Ing. Alberto Mora Perea.
La Unidad CBHE Capacitación anuncia para el próximo 29 de octubre la realización del próximo examen para postulantes a Inspectores de Soldadura (CWI) con certificación de la American Welding Society (AWS) la mayor organización internacional en este ámbito. Las inscripciones para dicho examen están abiertas hasta el 28 de septiembre en las oficinas de la CBHE.

¿PARA QUÉ SE CERTIFICA UN INSPECTOR?

El propósito de un inspector es determinar si una soldadura está en conformidad con los criterios de aceptación de un código específico, norma y otro documento. El inspector de soldadura debe estar familiarizado con los procesos de soldadura, procedimientos de soldadura, calificación de soldadores, materiales, limitaciones de pruebas de soldadura, ser apto de leer dibujos, preparar y guardar registros, realizar reportes y realizar juicios responsables.

Para ser inspectores de soldadura efectivos, las actividades ejecutadas deberán ser consistentes con los requerimientos y principios técnicos y éticos. Todos estos marcan los altos estándares internacionales exigidos por la industria petrolera y energética.

REPRESENTACIÓN EN BOLIVIA

En ese marco, la CBHE se ha convertido en Agente Internacional de Certificación de la AWS en Bolivia y ofrece a los participantes toda la información necesaria para iniciar el proceso de inscripción al examen de certificación (procedimientos, precios y fechas establecidas). Así como los requisitos que deben cumplir para aplicar a dicha certificación, bajo los estándares requeridos por la AWS de acuerdo a las normas AWS B5.1 y AWS QC1.

El examen tiene una duración de seis horas divididas en tres partes.

Parte A: Fundamentos, 150 preguntas; Parte B: Practica, 46 preguntas y Parte C: Aplicación del Código, 60 preguntas. Para ser admitido a presentar el examen de certificación el postulante debe tener una combinación apropiada de educación y experiencia laboral, en cualquiera de 5 categorías. Previo al examen se llevó adelante a mediados de agosto, el Entrenamiento para Inspectores de Soldadura.

Preparatorio aunque no obligatorio para la prueba. En la industria petrolera las oportunidades de trabajo para los CWI (inspector de soldadura AWS) y los SCWI (inspector de soldadura senior AWS) son ya notoriamente mayores ya que su función es de vital importancia para cualquier proyecto u obra.
Miércoles, 13 Junio 2018 21:27

VISITAS EN LA CBHE

Escrito por
En el sexto mes del año como actividades de nuestros ejecutivos principales de la CBHE se sostuvo reuniones con representantes de distintas instituciones y empresas.

Es así que recibimos la visita de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la empresa Mitsubishi Engineering.

Asimismo, del Grupo Bandarenko y de la empresa Kampac Oil empresa internacional de petróleo y gas establecida en los Emiratos Árabes Unidos, así como la visita de la empresa RigMaster, y de la Fundación HackBo, entre otros.