Nro: 2043, martes 23 de mayo, 2017

Noticias de la CBHE

"Asumir la ANP representa una oportunidad de ayudar a mejorar el ambiente de negocios y una gran responsabilidad, especialmente cuando en Brasil el sector energético vive la mayor transformación de su historia", reflexiona.

Atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) a Bolivia, constituye un factor clave para el desarrollo de una industria de alto riesgo, principalmente en la etapa de exploración.

Resultado de imagen de inversion extranjera directa petroleo  ied

Noticias Nacionales

El Deber

Chongqing CISDI realizará la supervisión y certificación de calidad del proyecto siderúrgico Mutún. Esta es una de las fases previas que requiere el Eximbank para viabilizar el crédito para Mutún
Se ratificó que el vecino país está dispuesto a comprar todo el gas que Bolivia pueda ofertar
La presidenta de la Sociedad Internacional de Ingenieros Petroleros (SPE) a escala mundial, Janeen Judah, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunciaron ayer la realización de un Work Shop Mundial a efectuarse el 14 y 15 de septiembre en la capital cruceña.
La firma surcoreana tiene cuatro retenciones por procesos laborales. Metal Mec reclama adeudos por $us 1,5 millones. La compañía enfrenta 14 juicios.
Ayer declararon dos supuestos sindicados. Presidente de YPFB presentará, esta semana, un memorial al Ministerio Público para que lo convoquen.

El Día

Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,43% impulsado por el petróleo y pendientes de la gira internacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Proyecto. Hablan de una capacidad de producción diaria de 2.100 toneladas métricas.

El Mundo

Paraguay prevé licitar entre 2.000 y 4.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por $us 1,6 millones. El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, irá al vecino país con una propuesta. El sector oleaginoso quiere urea de Bolivia.

El Diario

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) negó la existencia de concesiones ilegales en el nevado andino • Una reciente investigación de EL DIARIO constató la existencia de la empresa Comabol, de capitales chinos.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó diez observaciones al proyecto de ley de creación de empresas sociales. Propone la aprobación de un nuevo Código de Comercio para incorporar la nueva modalidad, sin que esta vulnere otros derechos de la propiedad privada.
El departamento de Chuquisaca, que celebra este mes 208 aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1809, registró un superávit comercial de $us 707 millones en el último quinquenio, siendo el gas natural el primer producto de exportación a los mercados internacionales, siguiéndole la venta externa de sombreros y en menor proporción, minerales de zinc y concentrados.
El economista del Banco Mundial Augusto de la Torre advirtió que la economía boliviana no podrá sostener su crecimiento, de continuar la brecha fiscal y la caída de ingresos por exportaciones.

Cambio

La planta de Bulo Bulo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Cochabamba, proyecta producir 506.000 toneladas métricas (TM) entre junio y diciembre del presente año.

La Prensa

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha estado enviando en los últimos días “gas rico” en energía, con lo que ha estado supliendo la falta de volumen, según interpreta el experto en hidrocarburos, Francesco Zaratti, basado en las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien ayer dijo que Bolivia ha cumplido “energéticamente” con los envíos a Argentina. Asimismo, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó el viernes pasado que lo que importa no es tanto el volumen, sino el “grado calorífico” enviado, razón por la que se decidió retirar de la web de la institución el informe de reporte diario de envío, pues, según él, eran malinterpretados.

La Razón

Cristina Choque, la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, recibió una condena de 4 años y el exfuncionario de ese Ministerio, Jimmy Morales, fue condenado a tres años de cárcel. El abogado Walter zuleta, exdefensor de Zapata, fue sentenciado a 3 años de reclusión.Tanto Zapata como Choque anunciaron que apelarán la decisión judicial, cuya sentencia íntegra será leída el viernes 26 de mayo.
Así lo establecen datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. Paraguay y Perú, en ese orden, son hasta el momento los únicos mercados para el gas licuado de petróleo (GLP) boliviano.
YPFB desveló que el principal mercado de los fertilizantes es el brasileño, empero se alista una licitación y acuerdos con instituciones gubernamentales que tienen relación con el sector para garantizar su llegada al mercados interno.

Los Tiempos

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que YPFB regulariza los envíos de gas a su país, y que aún no ve motivos para aplicar penalidades por incumplimiento a los volúmenes comprometidos.
El yacimiento Mutún consta de al menos 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de manganeso.
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 0,52 por ciento, a 21.500,84 unidades, luego de recuperarse un 2,76 por ciento el viernes.

Pagina Siete

Tecnimont se adjudicó la ingeniería conceptual, el servicio de apoyo estratégico y la ingeniería y construcción de la planta de propileno y polipropileno en el sur.
Los empresarios señalan que la propuesta sólo contempla el traspaso de los activos de las empresas y no así de los pasivos.
Bolivia cumple con la nominación de gas natural que realiza Argentina, aseguró ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá. La pasada semana, ese mercado requirió entre 19,3 y 19,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
La variación negativa en las recaudaciones de estos dos impuestos es atribuida a los bajos precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Una explosión en el interior de un estadio de la ciudad de Manchester, Inglaterra, durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejó al menos 22 muertos, incluidos varios niños, y cerca de 60 heridos.

Mujer herida camina acompañada de varios agentes de policía
"Es algo glorioso", dijo Cronin, mitad en broma, "eso de ser capaz de botar un gobierno y remplazarlo por uno de la propia elección, en estos tiempos".

TNS LATAM

Las transferencias alcanzaron a $ 59.489 millones, de las que $ 49.127 millones correspondieron a la atención de gastos corrientes y $ 10.362 millones para gastos de capital.
La compañía inició hace seis años un proceso de internacionalización que la trajo a nuestro país y otros países de Latinoamérica. En Chile está desarrollando el proyecto geotérmico Mariposa, en la VII Región, que supone cerca de US$ 600 millones de inversión en la primera etapa y una capacidad de 100 MW, escalable a 250 MW en el mediano plazo.
Mentalizada en seguir creciendo en Chile está la francesa Total. Es que más allá de la desaceleración económica y de las reformas, la filial local de uno de los principales grupos energéticos del mundo, tiene claro que el país sigue siendo una buena opción. “Aunque hay incertidumbre, Chile sigue siendo un país muy atractivo para compañías internacionales, es lo más abierto que hay en la región, eso para todas las empresas da mucha confianza”, destaca el director general de Total Chile, Marin de Montbel.
Se licitarán dos líneas de transmisión eléctrica para reforzar el servicio en Lima y el centro del país en el tercer trimestre del 2017, con una inversión de 500 millones de dólares, dijo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
Durante el primer trimestre, el sector minero vio cifras en alza en la producción de esmeraldas, plata y carbón, mientras que el de hidrocarburos presentó caídas tanto en petróleo como en gas.
En el encuentro se discutieron las premisas generales que se tienen para el proyecto de interconexión Dragón-Hibiscus, que permitirá transferir gas de los campos ubicados al Norte de Paria y monetizarlo a través de la infraestructura existente en el vecino país, obteniendo una mayor valorización de este recurso.
Aunque el país ha sufrido de desabasto de gasolina este año por fallas en los inventarios de gasolina de Pemex -que solo duran de dos a cuatro días- en promedio se utiliza el 46 por ciento de la capacidad de almacenamiento de los tanques , dijo Adrián Moral Piñeyro, subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística.
Asimismo, aseguró que esta venta, sumado a la exportación a Argentina que ronda los 100 MVH de potencia consolida a Uruguay como exportador de energía eléctrica. “Era algo que nos habíamos propuesto y lo estamos logrando”.
A Petrobras concluiu nesta segunda-feira (22) a reabertura de títulos de dívida de US$ 4 bilhões de dólares no mercado de capitais internacional, por meio de sua subsidiária Petrobras Global Finance (PGF), informou a petroleira em comunicado.
Segundo informações do boletim InfoMercado Mensal da CCEE, com dados de março de 2017, a geração de energia elétrica das usinas do Sistema Interligado Nacional – SIN somou 65.348 MW médios, montante 1,9% superior ao registrado no mesmo período do ano passado quando foram produzidos 64.123 MW médios.
Desde este mes y hasta que se resuelvan las denuncias por dumping, Estados Unidos dejará de comprar biocombustible argentino. Mantendrá esa decisión al menos por los próximos seis meses, de manera que ese mercado permanecerá cerrado hasta agosto o septiembre.

Bloomberg News

Bank of America Merrill Lynch call labor shortage ‘mega’ trend.

Upstreamonline.com

Proposal in US President's budget plan hits prices.

El País

Entre las víctimas hay menores de edad. Ningún grupo terrorista ha asumido el ataque por el momento.
El PIB de las 35 economías más ricas del mundo sube un 0,4%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Deportes

Agencias

El técnico del Madrid, que se ha hecho con el oficio trabajando y olvidándose de su pasado de estrella, cumplió la promesa que hizo a los jugadores de que todos serían importantes.

Zidane, en la sede de la Comunidad de Madrid. Detrás, Benzema y Varane.

Cotizaciones

HIDROCARBUROS

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

51.50

Dated Brent Spot

Barril

53.83

WTI

Barril

51.12

NYMEX Natural Gas

MM BTU

3.29

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.261

Plata

Oz T

17.15

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

20.919

+0.20%

Nasdaq

6133

+0.82%

Francfort DAX

12.675

+0.44%

Nikkei 225

19.680

+0.45%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.70
Bolivia UFV 2.20251
Unión Europea Dolar 0.89(POR EURO)
Japón Yen 111.21
Argentina Peso 16.18
Brasil Real 3.27    
Chile Peso 670.38
China Yuan 6.62
México Peso 8.34
Perú Nuevo Sol 3.27
Reino Unido Libra 0.76
Suecia Corona 8.69    
Venezuela Bolí­var 10.00000