Nro: 2813, Viernes 07 de Agosto, 2020

Noticias de la CBHE

La CBHE lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la que en vida fue: Sra. Elena Velasco de Alarcón (Q.E.P.D.). Madre política de nuestra colega Cynthia Mocobono de Alarcón.  Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su distinguida familia.
A medida que los países de todo el mundo luchan con COVID-19, muchas personas en el mundo se enfrentan a una nueva realidad: EL TELETRABAJO.

Noticias Nacionales

El Deber

Según un reporte del INE, la contracción es producto del golpe económico que se dio, principalmente, a sectores como la construcción, la minería y el transporte, sectores mermados por la emergencia sanitaria

La petrolera estatal confirmó la noticia y reveló que el ejecutivo guarda reposo en su domicilio desde donde continúa sus actividades al frente de la empresa
El exlíder cívico cruceño retornó a Bolivia en febrero del presente año, luego de haber vivido exiliado en Brasil durante una década
Este mes el Índice de Precios al Consumidor registró una variación porcentual positiva de un 0,14% respecto a junio que fue un 0,36%. Los analistas indicaron que son porcentajes que se pueden controlar

El Día

Con el objeto de precautelar el normal abastecimiento de productos importados en el mercado nacional, seguirá vigente el paquete de servicios “Facilítate”.
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Fernando Rivera, informó el miércoles la suspensión temporal de las autorizaciones de quemas a causa del incremento de focos de calor en el departamento del Beni y Santa Cruz.
Tarea. La nueva autoridad, en rueda de prensa, se planteó como reto liberar los créditos internacionales y con ella iniciar la recuperación del aparato productivo.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, destacó este miércoles que se aproxima al millón de instalaciones de gas a domicilio a nivel nacional, un servicio básico que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias.

El Diario

La entidad empresarial insta a todas las autoridades del Gobierno a realizar un trabajo conjunto y de crear alternativas al confinamiento
Para fortalecer la cultura tributaria en el país, y en el marco de las actividades preparadas por el 195 aniversario de la fundación de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició este jueves la “2da. Feria Virtual Tributaria 2020”, un espacio interactivo con juegos e información sobre temas tributarios.

La Razón

Indicó que hoy los mayores problemas de las familias y los hogares son la falta de ingresos, la falta de trabajo y el hambre, debido a la pandemia por el coronavirus.
El canal estatal Bolivia Tv cortó el mensaje de Eva Copa y su reportero impidió escuchar a la legisladora con comentarios de contexto y ajenos al discurso.

Los Tiempos

Bolivia cumplió ayer 195 años de vida independiente en medio de una vorágine de conflictos sociales, la pandemia por el coronavirus y una economía que no despega y sigue mostrando números rojos.
Aunque la actividad hidrocarburífera demanda mano de obra en las comunidades aledañas a los campos, también genera impactos sociales y económicos negativos como el desinterés por la actividad agropecuaria que, incluso, pone en riesgo la seguridad alimentaria de estas poblaciones.

Pagina Siete

La Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (Abocoser) manifestó ayer su preocupación por el tratamiento de un nuevo proyecto de ley que amplía el diferimiento del pago de créditos al sistema financiero nacional.
El Viceministerio de Telecomunicaciones realizó un conversatorio virtual sobre el internet de las cosas, para promover el uso y desarrollo de aplicaciones y socializar la liberación de las bandas de frecuencia para las soluciones.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

La carrera por conseguir la vacuna contra la covid-19 avanza a toda velocidad. Varias potencias como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo el poder de sus capacidades científicas e invirtiendo lo que sea necesario para encontrar una vacuna que haga frente al virus.

Laboratorio

TNS LATAM

El Ministerio de Minas y Energía reveló, en su informe semanal de los datos del sector minero-energético, que la producción de petróleo promedio al 30 de julio se ubicó en 735.000 barriles promedio día.
Shell, Ecopetrol, y Chevron siguen interesadas en el bloque brasileño Saturno en el área presalina de la cuenca Santos, a pesar de que el primer pozo perforado no detectó hidrocarburos. “Desde el punto de vista de las operaciones, tuvo mucho éxito y nos proporcionó información muy importante sobre esa área.
Un juez de una corte federal en Delaware ordenó programar para el próximo 17 de septiembre una audiencia sobre la posible venta de los activos de Citgo, la refinería estadounidense filial de Pdvsa.
El Ministerio de Ecosocialismo informó que este martes las autoridades venezolanas iniciaron el proceso de saneamiento de la costa del estado Falcón, donde se produjo un derrame de crudo en aproximadamente 4 kilómetros.
En junio, las compañías privadas superaron a Pemex en cuanto a la importación de productos petrolíferos como diésel, gasolina y gas licuado.
El DNU 488/2020 que fijó un precio sostén quedaría sin efecto, si el precio internacional del crudo Brent sigue por arriba de u$s45 durante 10 días consecutivos. La medida impacta en las retenciones, regalías y compra de dólares.
Guillermo Nielsen, puso al congelamiento del precio de las naftas como un obstáculo para el abastecimiento, dando a entender que podría haber aumento en los surtidores próximamente.
Con potencial de ser un modelo futuro para toda la industria, este acuerdo consolida la presencia de TGS como midstreamer en la cuenca neuquina y le permite a Shell Argentina seguir ganando eficiencia y conocimiento en su bloque Bajada de Añelo.
Los inspectores de Salud y Energía de la provincia de Neuquén revisaron los procedimientos de bioseguridad.
A través de un audio de WhatsApp el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén adelantó a sus afiliados que "en horas o días" estarán en condiciones de anunciar lo negociado para reactivar el yacimiento. El viernes hubo un encuentro no oficial entre el gremialista, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el CEO de YPF, Sergio Affronti.
La provincia tiene que afrontar en octubre el pago de casi 40 millones de dólares por su deuda en bonos. Por eso el Gobierno quiere encarar con celeridad la renegociación con los bonistas.
Los contratos petroleros cerraron la sesión el jueves (6) en una caída, interrumpiendo la recuperación que llevó a los precios a un máximo de cinco meses el miércoles (5).
Tenga en cuenta que la Cámara de Diputados aprobó, el 29 de julio, un régimen de emergencia para la tramitación del proyecto de ley que establece un nuevo marco legal para el gas natural en el país (PL 6407/13) trajo el optimismo de que este importante tema pronto podría tener solución largamente esperada, pero, al mismo tiempo, aprensión, en vista de las lagunas aún presentes en el texto. A mediano y largo plazo, puede generar frustración por no lograr la liberalización total del sector.
Los grandes grupos de petróleo y gas anunciaron pérdidas de miles de millones de dólares debido a la crisis de COVID-19, lo que los obliga a buscar adaptarse más rápidamente, ante las sombrías perspectivas.

El Comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evoca una “urgencia nacional” en su medida contra la aplicación móvil de videos cortos que acusa, sin pruebas, de espiar a sus usuarios estadounidenses para Beijing, en un contexto de tensiones comerciales y políticas con China.

TikTok: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una visita a una fábrica de lavadoras de Whirlpool Corporation en Clyde, Ohio. (Foto: REUTERS / Joshua Roberts).

Deportes

Agencias

La mediocampista Erika Salvatierra fue contratada por el Maritim CFF, equipo de la segunda división del balompié español.

Erika Salvatierra luciendo la camiseta del C.F.F Maritim. Foto: C.F.F Maritim

Nuestra Opinión

Frase del día

"Tengo la satisfacción de anunciar al país que este servicio básico llega con eficiencia a la familia boliviana. Hemos llegado con gas a domicilio a 982.846 hogares hasta el 30 de junio del 2020. Estamos en el oriente, el chaco, el valle, el occidente y el norte amazónico".
Presidente YPFB Richard Botello



Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

WTI

Barril

41.55

Dated Brent 

Barril

44,72

Opep Basket

Barril

45.34

NYMEX Natural Gas

MM BTU

2.20

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

2.032

Plata

Oz T

26.59

Monedas

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.47
Bolivia UFV 2.34601
Unión Europea Dolar 0.91 (POR EURO)
Japón Yen 107.56
Argentina Peso 68.17
Brasil Real 5.55    
Chile Peso 805.55
China Yuan 7.14
México Peso 22.75
Perú Nuevo Sol 3.43
Reino Unido Libra 0.82
Suecia Corona 9.68    
Venezuela Bolí­var 187.894.75000