Nro: 2865, 22 de Octubre, 2020

Noticias Nacionales

El Deber

En Bolivia hay organizaciones que le prestan mucha atención a mejorar su clima laboral. Prueba de ello son las ocho nuevas empresas que obtuvieron la Certificación de GPTW
Para la consultora Torino Economics, Luis Arce tendrá como principal reto la construcción de un piso de gobernabilidad política, que logre concentrar a la mayoría de los sectores políticos y sociales del país
Dijo estar preocupado y asustado por los indicadores económicos. "Es la primera vez que estamos viendo indicadores tan graves. Nunca habíamos visto un -11% de tasa de recesión. Es muy preocupante la magnitud de la crisis que vamos a enfrentar”, dijo
Lo que publique esa Gaceta surtirá efecto legal inmediato, así sea en su portal internet

El Día

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, anunció que hasta la tarde del miercoles se registraron 22 incendios forestales activos en 9 municipios de 8 provincias del departamento.

ABI

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció este miércoles que se designó a Kurt Koenigsfest como el nuevo presidente de entidad, para el periodo 2020-2021.
Con la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la tarde de este miércoles, las operaciones se reanudaron en los aeropuertos del país.

Correo del Sur

Surge el nombre de Sucre para la etapa preparatoria de la transmisión de mando presidencial, que está prevista para la primera quincena de noviembre. El Congreso podría sesionar en la capital para el cierre del periodo legislativo y la primera sesión preparatoria, con los parlamentarios electos.

La Razón

Para finales de este año se calcula llegar a una inflación de 1,7% y un decrecimiento económico de -7,7%, porcentaje inferior al -11% alcanzado en el primer semestre de este año, informó el ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga.
El próximo 29 de noviembre será presentado el nuevo ranking de las empresas más grandes de Bolivia, que para este 2020 englobará a las 400 firmas más influyentes de Bolivia. Son 100 firmas más que en la versión de 2019, anunció este miércoles el economista Hugo Siles, autor del estudio que se viene realizando desde hace 25 años.

Los Tiempos

Al mes de septiembre de 2020, Bolivia registró un déficit comercial de 141 millones de dólares, siendo un saldo negativo menor a lo registrado en el mismo lapso de la pasada gestión,

Pagina Siete

El futuro gobernante lamentó que las autoridades de transición hayan “destruido la economía”, hasta el punto de mostrar indicadores macroeconómicos que están peor que en la época del gobierno de la UDP.

Noticias Internacionales

TNS LATAM

Dice el ministro de gobierno, Bento Albuquerque (Minas y Energía), dictaminó este miércoles (21.out.2020) la intención de Brasil de unirse a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). , un grupo de los productores más grandes del mundo, liderado por Arabia Saudita.
Los contratos de futuros del petróleo cerraron bruscamente el miércoles (21), presionados por un informe semanal en gran medida negativo del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE) ).
El desarrollo de la energía solar en el país inició una nueva fase.
La producción promedio de etanol en Estados Unidos fue de 913 mil barriles por día en la semana finalizada el 16 de octubre, volumen 2.56% menor que el registrado en la semana anterior, de 937 mil barriles diarios. Las cifras fueron publicadas recientemente por la Administración de Información Energética (EIA) del país.
El 22 de octubre, a las 16 horas, GasBrasiliano celebrará en directo el “Gas natural y biometano: sostenibilidad, eficiencia y seguridad energética”.
A través de una plataforma que funciona con tecnología blockchain, y a un sistema de medición remota implementado en las fuentes de información,
Las energías renovables siguen aportando beneficios socioeconómicos al crear varios puestos de trabajo en todo el mundo, según los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). La séptima edición de Energía renovable y empleos - Revisión anual muestra que los empleos en el sector alcanzaron los 11.5 millones en todo el mundo durante 2019.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, expresó el malestar de su región por la nueva postergación del proyecto de masificación del gas natural, Siete Regiones, cuya buena pro ha sido aplazada por seis meses, desde setiembre de 2020 hasta marzo de 2021.
La economía peruana cerraría el tercer trimestre con una caída de 10%, menor al descenso de 30% del segundo trimestre, estimó Scotiabank en su reporte semanal.
Petrobras registró un crecimiento del 5,4% en la producción de petróleo y gas en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el segundo trimestre de 2020, llegando a 2,95 millones de petróleo equivalente (boed). El desempeño es calificado por la compañía como “muy bueno, considerando el escenario que impone la pandemia Covid-19”.
El Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Colombia informó que se construirá la Planta de Regasificación del Pacífico colombiano,
El Gobierno de Salta puso en marcha un proyecto de transformación de la generación energética de trece localidades de la Puna salteña, para pasar de grupos electrógenos a un sistema renovable de paneles solares y generar energía limpia y menos costosa.
La petrolera estatal colombiana, listada en la Bolsa de Colombia y en la Bolsa de Nueva York, revelará sus resultados operativos y financieros después del cierre del mercado.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables hizo el lanzamiento oficial del proceso público de selección para la concesión de la construcción y operación de una nueva central de generación termoeléctrica que funcionará con gas natural.
Con nuevo secretario de Energía, y a seis meses del próximo invierno, el gobierno nacional se apresta a delinear finalmente una estrategia para desarrollar Vaca Muerta. La pregunta que se impone es si es posible que funcione un programa de incentivos a la producción sin contar con las condiciones macroeconómicas de base.
La empresa con sede en Canadá New Stratus Energy informó, a través de un comunicado oficial publicado el 21 de octubre del 2020, en su página web, que ha firmado una carta de intención con determinadas filiales de Repsol S.A
Nuestro vecino Colombia ha utilizado sus yacimientos de gas, en forma intensiva tanto para su uso interno, como para la generación eléctrica, así como para suplir gas doméstico e industrial, por tuberías a su población a casi 1500 poblados, más los comercios e industrias que son servidos por redes de gas natural.
La petrolera estatal venezolana Pdvsa detuvo este martes 20 de octubre la producción de gasolina en una unidad de su refinería Cardón, de unos 310.000 barriles por día (bpd), apenas un día después de que se reiniciara la actividad, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una resolución no favorable a la solicitud de la petrolera italiana ENI para la aprobación del Programa de evaluación referente al descubrimiento asociado al pozo Sáasken-1EXP,
La australiana BHP Billiton y Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirán casi 600 millones de dólares adicionales en la caracterización de los recursos hidrocarburos del campo Trión, que es el contrato de farmout en aguas profundas más grande que se ha otorgado en el país.
La obligación incluye a las subdistribuidoras cooperativas, con otros $ 24 millones, las cuales -por determinación del Enargas- abonan la tasa en dos cuotas, la primera fue con el segundo anticipo del año y la segunda ahora en el saldo final; y a los comercializadores, por $ 23,5 millones.
Hace unas horas, el periodista Julio Hernández “Astillero”, entrevistó en su canal de YouTube “Astillero Informa”, al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas con motivo del discurso que ofreció, durante la ceremonia del aniversario luctuoso del expresidente Lázaro Cárdenas del Rio.
Con el compromiso de fortalecer la producción de caña de azúcar y promover un mayor rendimiento en la misma, Petropar, el Senave y el IPTA firmaron un acuerdo de cooperación, según señala el portal estatal IP.
Las autoridades energéticas ya encaran las estimaciones de producción y consumo para 2021 y evalúan pedir la vuelta de un barco regasificador al Puerto Ingeniero White, en las cercanías de Bahia Blanca, como una garantía para la seguridad del abastecimiento.
La consultora SEI dio a conocer su más reciente informe sobre la coyuntura económica del país, en el cual se evidencian las diferentes señales de recuperación de la actividad local luego de haber sufrido los efectos del Covid-19.
El dato de que ANCAP perdió en una década el 50 por ciento del mercado de IFO (Fuel Oil Marítimo) es más que elocuente en cuánto a la casi nula venta de este combustible hoy, por parte de la petrolera estatal.
¿Qué rol queremos que cumpla YPF en los próximos 20 años? ¿El Estado debería retomar actividades del sector que son esenciales? ¿Cómo queremos desarrollar nuestra matriz energética? ¿Queremos generar excedentes de gas con visión exportadora dentro de un modelo productivo o no?

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

MEDIDA

PRECIO $us