Datos del Boletin Diario

Nro: 2972, 14 de Abril, 2021

Noticias Nacionales

El Deber

El informe de Heritage Foundation, de esta gestión, ubica al país en la posición 172, de 178 naciones estudiadas. Analistas consultados consideran que el documento refleja el desarrollo integral boliviano
Empresariado cruceño dice que el sector es golpeado duramente por la pandemia, el contrabando, la informalidad y la ausencia de incentivos fiscales. Estiman al menos 407.000 desocupados a escala nacional

El Diario

Ante un panorama incierto sobre la producción de gas en el país, el Proyecto Hidroeléctrico Rositas se presenta como una buena alternativa, por la magnitud del mismo, ya que no solo ayudará a cubrir la demanda de energía sino también servirá para riego, y, por ello, debería avanzar la iniciativa, reflexionó el exsecretario de hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla.
El Gobierno, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, busca concretar los proyectos de construcción de las plantas fundidoras y refinadoras de zinc, en los departamentos de Oruro y Potosí información proporcionada a asambleístas.
La articulación público-privada permitirá generar medidas económicas que vayan a coadyuvar con la reactivación de la economía y el empleo en el país, dijo el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, tras la reunión que sostuvo con representantes del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

ABI

Mediante el Programa “Nuestro Pozo”, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) avanza en la perforación de pozos de agua subterránea para dotar del servicio a comunidades agropecuarias del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.
El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Marvin Pereira, informó este martes que la compañía estatal afronta un arbitraje internacional por casi $us 6 millones por la compra de trigo transgénico durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Correo del Sur

La Fundación Feicobol y miembros de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) anunciaron hoy, en conferencia de prensa, la realización de la primera Feria Virtual de Seguros en Bolivia, desde este miércoles 14 de abril hasta el 17, con el apoyo de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

Los Tiempos

La pandemia del coronavirus dejó a más de 400 mil desempleados que encontraron en la informalidad una manera de atenuar sus problemas económicos. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las actividades informales aumentaron un 7 por ciento en el último año y llegaron hasta el 77 por ciento.

Noticias Internacionales

TNS LATAM

Próxima a sumar su tercer parque eólico al sistema nacional, dos de ellos ya cerraron acuerdos directos con empresas para abastecerlas de energías limpias bajo el programa Mater. El país busca que para el 2025, el 20% de la energía generada sea limpia.
La planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) Cerro Dominador realizó de manera exitosa su sincronización al sistema eléctrico chileno, lo que constituye su inicio para acelerar la descarbonización de Chile.
Las primeras moléculas de gas natural llegaron a Cusco a través de su primer gasocentro.
Una convocatoria virtual reunió a más de 30 legisladores y referentes de casi 70 entidades del Foro Empresario de la Región Centro. Unos 30 diputados y senadores nacionales de distintos partidos mantuvieron hoy una reunión virtual con casi 70 entidades del agro y la industria que forman el Foro Empresario de la Región Centro Argentina y pidieron la prórroga de la ley de biocombustibles, que vence el mes próximo.
Trabajadores autoconvocados de la salud bloquean desde hace seis días los accesos a yacimientos de Vaca Muerta. Las pérdidas superan los u$s 10 millones y puede resentirse la producción de petróleo y gas
GeoPark entregó sus resultados de operación correspondientes al primer trimestre del 2021 en territorio colombiano.
Petrobras informa que la Junta General Extraordinaria (AGE) aprobó la destitución de Roberto da Cunha Castello Branco del cargo de miembro del Consejo de Administración de Petrobras, lo que también resultó en su salida de la Presidencia de la empresa, ya que el presidente debe ser un de los miembros del Consejo de Administración en virtud de la disposición estatutaria (artículo 20 de los Estatutos Sociales de Petrobras).
El economista Luis Oliveros indicó este martes que de acuerdo al informe Opep de marzo, la producción de crudo de Pdvsa incrementó con respecto a febrero lo que es una buena noticia, pero aún muy lejos de años anteriores.
La OPEP elevó el martes sus proyecciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año, en medio de las expectativas de que la pandemia se debilitará y ayudará al grupo y sus aliados en sus esfuerzos por apoyar al mercado.
Para este año el gobierno espera obtener mayores recursos de los que aprobaron los legisladores, a través de la renta petrolera, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica para el 2022.
La transición a una economía baja en carbono ha impulsado cambios en la industria energética de todo el mundo. Por este motivo, el sector Oil & Gas ha estado cada vez más expuesto a debates sobre la transición energética a la luz de la sostenibilidad, visto principalmente desde la perspectiva de criterios ambientales, sociales y de gobernanza, o ESG (Environmental, Social and Governance).

Toda la infraestructura que se vaya preparando en el sistema eléctrico nacional a nivel de líneas de transmisión de 500 kV o 220 kV ayudará para la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, comentó el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez.
Tras diferentes versiones en torno a la suba de los combustibles, que en los últimos días hablaban de un incremento de entre 3 y 4 pesos por litro a partir del mes de abril, finalmente el Poder Ejecutivo decidió mantener los precios de todos los hidrocarburos, durante este mes.

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 5959

MEDIDA

PRECIO $us