Nro: 2519, martes 21 de mayo, 2019

Noticias de la CBHE

16 horas de capacitación altamente técnica.

Participó junto a destacados representantes empresariales y autoridades.

Noticias Nacionales

El Deber

La entidad reguladora incrementó el valor de los CFO para los tableros aglomerados, para los de fibra de mediana densidad, multilaminados, puertas, marcos y ventanas. La CFB destaca la medida implementada.
El programa busca bajar la tasa de desempleo. Se aplica desde 2017. Los empresarios se suman a los proyectos de inserción.

El Día

Fraude. Cristina Fernández de Kirchner supuestamente asignó obras a una empresa de manera irregular.

El Diario

> Los empresarios sugieren al Gobierno analizar las políticas laborales en materia económica para no afectar a los emprendimientos.
CNC y Ministerio de Planificación.
El dirigente indicó que el contrabando obliga a las empresas a bajar la producción por la falta de ventas, situación que hace la situación más crítica para las unidades productivas.

ABI

Según ese documento, en el departamento de Tarija se prevé que el descenso afecte a las provincias Arce, Cercado, O'connor y Gran Chaco; en Chuquisaca a Luis Calvo y Hernando Siles.
    Explicó que si el incremento salarial se define en enero de cada año las empresas ya no tendrán que pensar en reunir recursos para pagar el retroactivo.

Cambio

Recordó que hasta la fecha el Plan Generación de Empleo firmó convenios con al menos 800 empresas privadas, por lo que, si se tiene buenos resultados, la tasa de desempleo en Bolivia se reducirá 1% este año.
Menacho reivindicó los derechos de los trabajadores mineros, tanto asalariados como cooperativistas, que fueron vulnerados por la empresa boliviana Comsur, luego denominada Sinchi Wayra.

Los Tiempos

Disminuyeron sus niveles de inversión en transporte; hidrocarburos (aunque en 2019 tiene un aumento); educación y cultura; urbanismo y vivienda y saneamiento básico.
El jefe de carrera de Mecánica Automotriz de Infocal, Roberto Salguero, aseguró que el nuevo combustible tiene mejor combustión, que para los autos modernos es más ventajoso.
El presidente Evo Morales aseveró hoy que si bien el Gobierno tiene la obligación de cuidar el medio ambiente, está en "todo su derecho" de explotar los recursos naturales "para el bien de toda Bolivia".

Pagina Siete

La anterior semana, el Gobierno dispuso que el retroactivo del incremento salarial de este año debe ser pagado hasta el 31 de mayo, de forma impostergable.
De acuerdo a datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras, los socios en La Paz, el mayor productor del metal dorado, suman 67.486 y en Beni, 1.413.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Duro golpe de Google a Huawei: la empresa estadounidense restringió al gigante tecnológico chino el uso de Android, su sistema operativo.
A primera vista, hay poco sobre el restaurante La Esquina, en Caracas, que haga evidente la crisis que vive el país.

TNS LATAM

A intenção da União, no entanto, esbarra nas agências reguladoras estaduais. A Constituição Federal dá aos Estados o direito ao monopólio na distribuição de gás, o que tem impedido que empresas privadas acessem os gasodutos de distribuição.
Desde el 1 de junio China elevará del 10% al 25% los gravámenes de importación para el gas natural licuado (GNL) estadounidense, informaron en el comité de tarifas aduaneras del Consejo de Estado de la RPCh, según la agencia rusa RIA Nóvosti, encontró y tradujo Hernando Kleimans.
Según informa la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, los 50 MW que se están licitando, que incluyen ocho parques solares de 5 MW cada uno, beneficiarán a más de 320 mil habitantes en la provincia.
La crisis de la economía chavista no tiene fin. A la hiperinflación, la depresión productiva y la caída de la extracción de crudo, se suma la escasez de combustibles.
Las cuencas licitadas representan 225.000 km2 de superficie marítima.
El gobierno nacional tomó la decisión de bajar a cero la tasa de importación de herramientas. Este mes la habían subido al 2,5% pero hubo quejas de sectores.
En cuanto a la distribución en ventas para este tipo de vehículos en lo que va de 2019, un 43% corresponden a autos de pasajeros, un 37% a vehículos comerciales y un 20% a SUV.
Respecto al proyecto del gasoducto al sur, el ministro Ísmodes señaló que los retrasos para conocer el trazo y el calendario vienen demorando más de lo esperado pero por un hecho no atribuible al Gobierno sino más bien a la consultora contratada para tal fin: Mott MacDonald.
El Consejo Administrativo ad hoc de Petróleos de Venezuela confirmó que se realizó el pago de intereses del bono Pdvsa 2020, por un monto de 71,559,991.25 de dólares. El pago del cupón se realizó dentro del período de gracia de 30 días a partir de la fecha de vencimiento original del 27 de abril de 2019.
Entre estos minerales que tienen aún un potencial por explotar está el cobre, pues Colombia cuenta con el potencial, pero está lejos de líderes como Chile o Perú.
AMLO anunció un refinanciamiento para PEMEX y un acuerdo para reducir su carga fiscal. De las acciones anunciadas sobre PEMEX destacan varios puntos. En primer lugar, se amplió un crédito revolvente a hasta 8 mil millones de dólares, para así poder costear mejor sus operaciones.
URUGUAY.

ABC.es

Un informe emitido por la Controlaría del país sudamericano revela nuevos detalles sobre los siete años de reclusión del fundador de Wikileaks en la legación londinense.
Antes de que se secara para siempre, Marte estuvo cubierto por un gran océano.

Deutsche Welle

Desde este 20 de mayo de 2019 la nueva definición del kilogramo no depende de ningún objeto físico como el "Gran K", sino de la constante de Planck (h), un valor fundamental de la física cuántica.

Resultado de imagen para "Gran K"

El Espectador

El país, que alguna vez fue el productor más grande de América Latina, en 2018 obtuvo la producción más baja de los últimos 69 años: 1.354 millones de barriles por día.

VOA

Unos 2.300 trabajadores afectados están en Estados Unidos, dijo el portavoz.

El País

Los inversores temen que las restricciones al fabricante chino provoquen una disrupción de la cadena de suministro de componentes.

Deportes

Agencias

No obstante de la ventaja, el beniano bajó el ritmo en el segundo set y cayó 3-6 en 42’ de juego.

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

MEDIDA

PRECIO $us