Nro: 2726, Miércoles 01 de Abril, 2020

Noticias de la CBHE

En las paradas de plantas industriales para ejecutar labores de mantenimiento, revisten una complejidad mayor cuando duran más de una semana.
Ésta certificación internacional avala todos los conocimientos del intérprete para ejercer tan delicadas y técnicas tareas.

Noticias Nacionales

El Deber

Si tienes una duda que crees que no recoge esta nota nos la puedes hacer llegar a carlapaz211@gmail.com y trataremos de añadirla en la siguiente actualización.
Conamype propone la creación de un Fondo de Solvencia Productiva para las Mypes, destinado a inyectar recursos económicos a todos los rubros para reactivarlas.
El crudo registró una ligera recupración, el WTI, precio de referencia en Bolivia alcanzó los $us 20,48 el barril y el Brent los $us 22,74. Ambos perdieron hasta un 66% de su valor con respecto a enero de 2020.
La 'Canasta Familiar' (plan estatal para cubrir la parte alimenticia de familias cuya economía se ha visto afectada por la crisis sanitaria) se comenzará a distribuir desde este viernes, 3 de abril, en dinero en efectivo (Bs 400)
EEUU registra 188.172 casos confirmados de Covid-19 en la actualidad y el nuevo virus le generó conflictos hasta en las filas militares tras registrarse al menos 100 casos en un portaviones. El mandatario también analiza restringir los vuelos de Brasil.

El Día

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este martes un llamamiento a afrontar el impacto socio-económico de la plandemia del coronavirus con una "respuesta multileral a gran escala"
Los precios petroleros volvieron hoy a colocar sus valores al alza para estimular el trabajo de los operadores de materias primas en su búsqueda de equilibrar al crudo.

El Diario

Al pago de la factura de luz hasta Bs120, así como el 50% del agua potable, para los meses de abril, mayo y junio, la presidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, anunció que también se establece el 50% en la cancelación del gas domiciliario.
El brote del coronavirus debilita el funcionamiento de entornos operativos y riesgo de activos, así como la rentabilidad y aumenta la presión en la liquidez, en el sistema bancario de América Latina, y por ello Moody´s cambió la perspectiva 2020 de estable a negativa.

Correo del Sur

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, debatió hoy con el secretario de Energía estadounidense, Danny Ray Brouillette, la situación del mercado del petróleo,

Los Tiempos

Los usuarios que tengan un consumo de energía eléctrica de hasta 120 bolivianos no pagarán ningún costo durante abril, mayo y junio.

Pagina Siete

El ministro Huallpa afirmó que la medida es temporal y que Vinto tiene una deuda "millonaria" y que el mismo se coordinó con la Comibol y los coopeprativistas.
Concede “amplia libertad" al Gobierno para el uso del dinero en actividades, compras y pagos.

Noticias Internacionales

TNS LATAM

Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 006-2020-EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, por el cual se autoriza la entrega adicional, por única vez, de un vale de Descuento FISE para la compra de un balón de GLP. Ello correspondiente al mes de marzo.
Fuente: La República

La crisis geopolítica entre Rusia y Arabia Saudita, tras los fallidos acuerdos de la Opep, agudizan cada vez más la situación de la industria petrolera.
Fuente: El Colombiano

El precio promedio del petróleo el año pasado, en su referencia Brent, fue de 64, 37 dólares, según las cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Hoy en día este bien se negocia a cerca de una tercera parte de ese registro.
Fuente: El Tiempo

El desplome de 8,7 por ciento este lunes en el precio del petróleo Brent, que tiene al barril en mínimos no vistos desde hace 18 años, 22,76 dólares, cada vez le está dejando menos margen de maniobra al Gobierno, pues a pesar de que el país no es un gran productor de crudo, sus finanzas sí dependen mucho de esta materia prima.
Fuente: El Universo

Petroecuador es la petrolera latinoamericana que más recientemente ha tenido que cancelar una venta de su crudo ya que la pandemia de coronavirus ha anulado la demanda mundial de energía.
Fuente: El Universal

Arabia Saudí anunció este lunes que aumentará sus exportaciones de petróleo a un volumen récord de 10,6 millones de barriles diarios (mbd) a partir de mayo, en medio de su batalla con Rusia por el control del mercado.
Fuente: El Universal

El presidente Nicolás Maduro recibió este lunes las cartas credenciales por parte del embajador de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, donde se estrecharon lazos entre ambas naciones.

BBC Mundo

Un día después de que Estados Unidos confirmara su primer caso de coronavirus, el pasado mes de enero, el presidente Donald Trump aseguró desde el Foro de Davos que la situación estaba controlada.

Mujer con mascarilla frente a bandera estadounidense.

El Comercio

Según el MEF, un retiro del 25% de los fondos que tienen las administradoras privadas de pensiones equivaldría al retiro de más de S/40 mil millones, mientras que los fondos líquidos que tienen las AFP actualmente están en en alrededor de S/5 mil millones.

La ministra María Antonieta Alva explicó las líneas de trabajo del gobierno sobre los recursos destinados a reforzar, principalmente, los servicios médicos, dada la emergencia sanitaria que afronta el país (Foto: Congreso)

Deportes

Agencias

El jugador acaba de dejar su estado vegetativo en el que estaba desde 2017. La sorpresa es que su equipo, que venía pagándole el sueldo, ahora decidió terminar la relación contractual.

Nouri estuvo tres años en coma

Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

MEDIDA