Nro: 2063, Jueves 22 de junio, 2017

Noticias de la CBHE

El evento se realizará el 27 de junio en la CBHE.

Resultado de imagen de gasoducto bolivia brasil
La integración energética no solo es necesaria sino también posible y rentable. El desafío es desarrollar buenos proyectos que integren todos los aspectos, incluyendo lo social y ambiental.

Noticias Nacionales

El Deber

El expresidente de YPFB fue arraigado, está prohibido de concurrir a Yacimientos y debe acreditar dos garantes solventes. La Fiscalía rechazó el dictamen y amenazó con procesar al juez
Los recursos se destinan a la producción, a la actividad comercial y al sector de los servicios
Una vez más el país destina mayores recursos para realizar compras en el exterior. Se destaca la adquisición de suministros y bienes para la industria

El Día

En los primeros cuatro meses del año, el saldo comercial de Bolivia fue deficitario en 511 millones de dólares, superando en 7% el déficit registrado en el mismo periodo de la gestión pasada, que fue de 477 millones, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.
ASFI. Los préstamos cedidos para vivienda llegaron a 34.669 millones de bolivianos.

El Mundo

El representante de la Gobernación de Santa Cruz ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Víctor Hugo Añez, informó el martes pasado que esa instancia solicitará al presidente de la estatal petrolera que se realicen auditorías a todos los procesos de contratación de los nuevos proyectos que desarrolla esa empresa.

El Diario

A pesar de los anuncios del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, de restituir los datos de envíos de gas en la página web de YPFB –Transporte, el 15 de junio pasado, al mercado argentino y brasileño, la misma aún no está disponible. Esta situación ha sido duramente cuestionada por analistas petroleros y estudiantes, además del público en general, quienes han demandado mayor transparencia en la administración de la estatal petrolera.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, informó ayer que pedirán una reunión del Consejo Económico Productivo, para los primeros días de julio, debido a que es importante dar continuidad a las mesas de trabajo y hacer seguimiento a los avances en los 10 puntos que fueron entregados al Ejecutivo en mayo, especialmente en temas relacionados a mercados y exportaciones.

Cambio

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) recuerda que el plazo para presentar el formulario de consignación de datos de concesiones mineras vence de forma impostergable el 23 de junio.
El ministro de Energía, Rafael Alarcón, anunció ayer que la próxima semana se reunirá en Buenos Aires con su similar de Argentina para sentar las bases de exportación de electricidad al país vecino y la cooperación en el centro nuclear de la ciudad de El Alto.

La Prensa

La siembra de la campaña de invierno 2017 refleja una reducción en los cultivos de soya, girasol y chía a raíz de las constantes lluvias y a la variabilidad de los precios, según el último reporte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

La Razón

El juez emitió el fallo pasada las 00.15 de este jueves. Ordenó a Achá alejarse de las instalaciones de YPFB y que presente dos garantes, además de una fianza de Bs. 15.000 por cada uno de ellos.

Los Tiempos

El petróleo bajó ayer en Nueva York a su menor precio en 10 meses debido al persistente temor a una oferta excesiva.
Argentina se muestra optimista con respecto a reclamar su estatus de mercado emergente para las carteras de inversiones globales hoy, cuando el proveedor del índice MSCI anuncie su última clasificación para una serie de países.

Pagina Siete

La conferencia Mercado Brasileño de Gas tratará la nueva realidad de este mercado, a dos años del final del contrato que mantiene Bolivia con el vecino país.
De acuerdo con los censos de 1992, 2001 y 2012, Santa Cruz retiene a su población, pues este departamento presenta el menor porcentaje de emigrantes con 3,9%, 3,6% y 3,5%, respectivamente. Por el contrario, Pando es el departamento que reporta más inmigrantes, con 22,9%, 32,7% y 41,3% según los tres censos.

Jornada

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Richard Alcocer, informó ayer que el incremento de las tarifas de electricidad, a nivel nacional, se autorizó debido a que se realizó una regularización de tarifas dando cumplimiento al Reglamento de Operaciones del Mercado Eléctrico (ROME), la misma que determinó un alza del 3 por ciento en las mismas.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Si el mundo tuviera 100 personas, 65 tendrían teléfono celular y 14 no tendrían acceso a un baño.
Durante el día, Robin Smith O'Neal es directora de información de un distrito escolar local. En la noche, es escritora "fantasma" y editora para blogueros.

Una persona subida a un billete que hace las veces de

TNS LATAM

A saída de dólares do Brasíl superou o ingresso da moeda norte-americana em US$ 3,4 bilhões na parcial do mês de junho, encerrada na última sexta-feira (16), informou o Banco Central.
A produção de petróleo canadense vai crescer até 2030 e atingirá 5,1 milhões de barris diariamente,  elevando as previsões pela primeira vez em quatro anos.
O diretor da Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP), Aurélio Amaral, disse que para um país produtor de cana e maior produtor de açúcar do mundo, o Brasil importou muito etanol no primeiro trimestre.
Las grandes empresas, en el cortísimo plazo, deberán utilizar un 8% de energía sostenible.
Una de las conclusiones del análisis que realizó la consultora Poch Ambiental es que el plan de acción que la autoridad establezca para alcanzar ese compromiso debe ser integral.
La producción de hidrocarburos líquidos de mayo del 2017 (130,7 MBPD) disminuyó en 10,7% respecto de la producción del mismo mes del 2016 (146,5 MBPD), informó la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).
El Dane dio a conocer la cifra de las importaciones colombianas durante el mes de abril y los resultados de la balanza comercial del mismo periodo.
El Gobierno aspira sacar 1.000 millones de dólares del pozo, es decir de la ronda de los 15 campos menores que se ofrecerán a empresas privadas. Así lo indicó el ministerio de Hidrocarburos a EXPRESO. Explicó que el beneficio se traduce en un incremento de alrededor de 25.000 barriles de petróleo por día, en su pico de producción; en dos años y medio.
El Departamento de Energía de Estados Unidos por segunda vez reseña el crecimiento que está teniendo esa nación en la exportación de crudo.
Aunque Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que durante el último informe las reservas de petróleo mostraron un repunte, reconoció que en materia de gas natural, el reto energético del país en la actualidad, siguen a la baja.
Ambientalistas uruguayos pidieron explicaciones a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) por el cese de la perforación petrolera a cargo de la empresa estadounidense Schuepbach Energy, en el departamento de Paysandú.
Con esta imagen, la compañía se propuso hacer pruebas experimentales utilizando 100% de biodiésel en uno de los camiones de su flota.

Bloomberg News

Every Wednesday, WTI gets whacked.

La Nación

La adquisición de la compañía de energía sustentable SolarCity es totalmente lógica y a la vez muy riesgosa para el futuro del polémico empresario, que acaba de desembolsar US$ 2800 millones para quedarse con la firma fundada por sus primos.

Mercado en ascenso: el mercado solar está en crecimiento, con cinco millones de techos nuevos construidos cada año en EE.UU. y Tesla aspira a quedarse con el 5% de ese negocio
Liderada por la inversión, subió 1,1% en ese período frente al cuarto trimestre de 2016; avance del campo y caída de la industria.

El Comercio

El llamado "oro negro" terminó en su nivel más bajo en diez meses, lo que impacto en las bolsas latinoamericanas.

Upstreamonline.com

Brent futures still down below $45 a barrel after poor week for crude markets.

El País

En la primera entrevista desde que es presidente, Emmanuel Macron aboga por un presupuesto común de la zona euro, llama a defender los derechos de los refugiados y a construir una "Europa que protege".
La directora del FMI señala en Valencia la corrupción y la evasión fiscal como desafíos para la economía global.

Deportes

Agencias

El juvenil Henry Vaca marcó el gol de la victoria a los 15 minutos de la segunda parte y dejó a The Strongest con chances de pelear por el título del torneo.

Jugadores de The Strongest celebran el gol que anotaron en Potosí. Foto: APG

Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.64
Bolivia UFV 2.20601