Nro: 2366, martes 25 de septiembre, 2018

Noticias de la CBHE

El recorrido de FUNDESOC implica años de compromiso, vocación, aprendizajes, acciones, profesionalismo, articulación y movilización de esfuerzos, tanto propios como en alianza con otros actores, del sector público y privado.

Imagen relacionada
La capacitación fue dirigida por los ingenieros Alberto Miranda, director del Centro de Protección y Seguridad Radiológica del IBTEN y Edgar Saire, división de Radio protección en Instalaciones del IBTEN.

EL IBTEN CERTIFICÓ A RESPONSABLES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Noticias Nacionales

El Deber

Los recursos se destinaron para las diversas obras que se realizaron en el Norte Integrado. La Gobernación cruceña desde 2007 y hasta la actualidad destinó otros Bs 563 millones
Aseveran que para dinamizar la economía se requiere incentivar a emprendedores, acceso a tecnología y reducir la burocracia. También se analizó el contexto político
La actividad busca incentivar la concreción de negocios con las más de 2.300 empresas de 24 países que participarán en la muestra
Santa Cruz se consolida como el eje económico del país. El aporte del Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz al PIB nacional es del 29%, es decir, que casi un tercio de toda la producción es generada desde el departamento. Más allá de ser el principal productor de alimentos de Bolivia, ahora la región se perfila convertirse en uno de los principales ejes del gas y tiene como desafío los biocombustibles y lograr la ejecución del proyecto hidroeléctrico Rositas y la siderúrgica Mutún.

El Día

Expertos señalan una serie de debilidades que no dejan estar al nivel de los países de la región. INE señala un gran incremento de turistas en el último año.
Los encargados indicaron que estas obras se realizarán en diferentes tramos carreteros del departamento cruceño.
La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE, culminó la construcción de la Subestación Los Troncos para interconectar el Sistema Eléctrico Las Misiones, que abastece a las provincias Ñuflo de Chaves y Guarayos.

El Mundo

El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Santa Cruz creció 6,7% en 2017 y llegó a 10.848 millones de dólares, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Diario

San Buenaventura
Mercados del gas se achican, según expertos

Pagina Siete

La caída en la producción de líquidos obliga a importar gasolina, diésel y aditivos. En el primer semestre se compró por un valor de $us 563,2 millones.
El combustible cotizado en Londres volvió a sus mejores precios desde 2014.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció ayer que se aprobará en los próximos días un crédito de más de 600 millones de dólares a favor de Bolivia para el impulso de proyectos de infraestructura y energía.

Money.com.bo

Histórico. Bolivia se inserta en el comercio marítimo mundial. El primer puerto privado multimodal Jennefer perteneciente al Complejo Agroindustrial Nutrioil S.A, de capitales 100% privados, se convierte en la única infraestructura nacional autorizada para realizar operaciones portuarias en el ámbito internacional (Hidrovía Paraguay-Paraná). Las inversiones son millonarias.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

La marca de la icónica medusa dorada y los estampados barrocos cambiará de dueño.
A partir de este lunes Estados Unidos empezará a aplicar aranceles de importación del 10% a unos 6.000 nuevos productos chinos con un valor estimado de US$200.000 millones.

TNS LATAM

A produção de petróleo da China subiu em agosto pela primeira vez em quase três anos, em uma alta que se segue a pedidos do presidente Xi Jinping por um aumento na segurança energética do
A Opep destacou uma série de riscos que estão surgindo na economia global e que poderiam prejudicar a demanda por petróleo em meio aos preparativos dos ministros para uma reunião sobre políticas de produção, o que representa uma mudança em relação à projeção do mês passado.
As medidas aprovadas pela ANP para incentivar a retomada de atividades nestas duas áreas estão pautadas nas políticas de Energia e Produção, estabelecidas pelo Conselho Nacional de Política Energética (CNPE), incluindo a promoção da maximização do fator de recuperação e o incentivo à competitividade no setor.
La industria mundial del litio se encuentra en plano boom , arrastrado entre otras cosas por el avance que han presentado los automóviles eléctricos, que cuentan con un alto consumo del mineral en su producción.
De esta manera, julio fue el mes con mayor cantidad de inversiones mineras y desplazó a junio que registró US$ 385 millones.
Las propuestas planteadas por el Ejecutivo para llevar a cabo una reforma judicial y política serán positivas para atraer inversiones y favorecer una mejora en la calificación crediticia del Perú, sostuvo Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service.
El nuevo sistema, que pretende dinamizar las inversiones y hallar nuevos yacimientos, de modo que se impacte en las reservas del país reemplaza al sistema de convocatorias que venía trabajando la ANH, consistente en rondas que definían bloques de explotación que eran asignados por medio de licitaciones cada dos o tres años.
A un mes de la entrada en vigencia de la reforma y del anuncio del plan, Eduardo Jurado, secretario General de la Presidencia, detalló resultados en tres temas.
 
Esta reunión se gesta después de la visita oficial del jefe de Estado venezolano, donde se acordaron financiamientos a la empresa mixta Petrozumano.
MÉXICO.
Empresarios se quejaron por costos dolarizados y alertaron que podrían impactar en el empleo.

El País

Los artefactos, gemelos, Hayabusa 2 y Minerva 2, no necesitan paracaídas ni sistema de frenado.

Hayabusa 2

Deportes

Agencias

El croata rompe el duopolio Messi-Cristiano 11 años después y es nombrado el mejor jugador del mundo tras ganar su cuarta Champions con el Madrid y ser el más destacado del Mundial.

Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

78.81

Dated Brent Spot

Barril

81.88

WTI

Barril

72.45

NYMEX Natural Gas

MM BTU

3.05

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.198

Plata

Oz T

14.27

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

26655

+0.17%

Nasdaq

7993

-0.68%

Francfort DAX

12.364

+0.11%

Nikkei 225

23.830

+0.38%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.05
Bolivia UFV 2.28296
Unión Europea Dolar 0.85 (POR EURO)
Japón Yen 112.77
Argentina Peso 37.30
Brasil Real 4.08    
Chile Peso 670.30
China Yuan 6.86
México Peso 18.95
Perú Nuevo Sol 3.29
Reino Unido Libra 0.76
Suecia Corona 8.79    
Venezuela Bolí­var 61.67000