Nro: 2102, jueves 17 de agosto, 2017

Noticias de la CBHE

Será uno de los principales paneles en el marco del X Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía que se realizará 23 y 24 de agosto próximos en el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos, organizado por la CBHE.

Imagen relacionada
Será uno de los principales conferencistas del X Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía que se realizará 23 y 24 de agosto próximos en el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos.

Resultado de imagen de Christoph Frei

Noticias Nacionales

El Deber

El canciller indicó que se hizo la invitación oficial al presidente ruso para que pueda participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizará en noviembre en Santa Cruz
Mira en esta serie de videos la última entrevista en persona que cedió el extinto exsenador Róger Pinto a EL DEBER, cuando se encontraba alojado en el domicilio de Fernando Tiburcio en Brasil.

En un mes se podrá viajar por la ruta Santa Cruz-Córdoba-Montevideo
Retrasan pacto fiscal y temen que no se aplique desde 2018

El Día

Emergencia. Los 11 municipios de esta zona del departamento solicitan ayuda del Gobierno.
Dato. Los líderes de la central reclaman $us 500 mil.

El Mundo

El asambleísta Alcides Vargas pidió cisternas con agua para consumo humano y animal. Asegura que hay racionamiento de agua debido a la sequía. Los regantes solicitan sistemas de riego.

El Diario

Las reservas naturales con la actividad petrolera estarían expuestas a perder su valiosa biodiversidad y serían objeto también de disputas regionales por regalías y otros derechos futuros
Una batería de silos construida en el este de la ciudad de Santa Cruz demandó una inversión de $us 10 millones dijo un funcionario encargado de la planta que queda en el municipio de Cuatro Cañadas. Uno de ellos tiene capacidad para almacenar 6.000 toneladas de granos.

Cambio

Entre septiembre y diciembre de este año se iniciará la era de la petroquímica en el país. Las plantas de urea y amoniaco y la de tuberías y accesorios para redes de gas son los proyectos de industrialización del gas impulsados por el Estado.
La Aduana Nacional informó el miércoles que se identificaron al menos cuatro poblaciones fronterizas que colaboran a los contrabandistas a cambio de “cómodos” pagos, como regalos y otros.

La Prensa

A pesar que ya se construyen dos puentes al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró ayer que hasta el momento no hay ningún proyecto para ejecutar la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari por medio del área protegida.

La Razón

El proyecto inicial de “Construcción e Implementación del Tren Urbano de Santa Cruz” vincula a tres ciudades y tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros.
Joaquín Rodríguez explicó que ese proyecto ayudará a diversificar las fuentes de generación de energía limpia que tiene el país.

Los Tiempos

La Central de Pueblos Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (Citrmd) denunció que a casi un año de las tareas de exploración hidrocarburífera realizadas por la china BGP por encargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la estatal petrolera no cumplió con el pago del 1 por ciento del costo del proyecto por concepto de compensación por impactos socioambientales, como lo establece el Decreto Supremo 2195.
El secretario de gobierno del Sindicato Regional del Transporte Pesado de Sucre, Jaime Cruz, informó ayer que ese sector suspendió el traslado de la producción de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) a la ciudad de Santa Cruz, en demanda de una mejor distribución de carga.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor logró en el primer semestre de este año la restitución de 2,5 millones de bolivianos a favor de personas afectadas por la compra de productos o adquisición de servicios, según datos oficiales.

Pagina Siete

El proyecto debía ser financiando por la empresa contratada; sin embargo, este año, mediante un decreto, se autorizó el uso de recursos del TGN.
Los vuelos regulares desde Santa Cruz se inician el 14 de septiembre. Ayer se realizó el viaje inaugural también desde Montevideo.

Money.com.bo

Los indicadores que muestran los organismos externos están lejos del crecimiento previsto para la presente gestión por el Gobierno, sostiene el nuevo presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz. Sugiere impulsar la competitividad de las empresas y la inversión nacional y extranjera
a construcción de la Planta de Tuberías y Accesorios Para Redes de Gas, Agua Potable y Riego en la ciudad de El Alto tiene un avance de 72%, informó la viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Margot Ayala. Este proyecto demandará una inversión de más de BS 100 millones.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Es uno de los proyectos que más cuestionamientos y críticas le valió a Evo Morales en los más de 11 años que lleva como presidente de Bolivia. Tal vez el que más.
Otra caída estrepitosa.

Logo de Facebook

TNS LATAM

El consorcio Atamos-TEC se adjudicó los recursos para la creación de un consorcio cuyo principal objetivo será desarrollar tecnologías que se adaptan a las condiciones únicas del desierto de Atacama, como alta radiación y clima árido extremo, para así impulsar el desarrollo de la industria de energía solar en Chile.
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que de acuerdo a la información del Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en los últimos tres años las reservas probadas de petróleo han disminuido en 41%, pasando de 741 millones de barriles de petróleo fiscalizado (MMSTB) en el 2013 a 435 MMSTB a diciembre del 2016.
Parece una plataforma petrolera y funciona de manera similar. De hecho, muchos de los hombres con overoles gruesos de color azul y cascos blancos que operan la maquinaria alguna vez trabajaron extrayendo crudo.
De acuerdo con la información suministrada por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en julio se presentó un crecimiento de la demanda de energía de 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Asia sería el más grande beneficiario de cualquier sanción que Estados Unidos (EE UU) ejerza sobre el sector petrolero venezolano, según analistas y consultores entrevistados por la agencia de noticias Reuters.
En América Latina, Colombia mejoró los términos fiscales de sus contratos, Uruguay va por su tercera ronda. Guyana Francesa y hasta Cuba han abierto recientemente espacios de exploración petrolera.
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció oficialmente el inicio de una fase no vinculante, en el marco del proceso de venta de sus activos en Paraguay. Esto forma parte del programa de desinversiones y asociaciones para la reducción de su deuda, manifestó la empresa.
A agência ainda vai avaliar outros 15 pedidos de inscrição nas próximas reuniões da Comissão Especial de Licitação (CEL), previstas para os dias 23 e 25 de agosto. Na avaliação, a autarquia checa se as empresas cumprem requisitos do edital.
Em julho, a oferta da Opep - que tem a Arábia Saudita como líder informal - atingiu o maior patamar de 2017.
Por medio de este acuerdo, se forma una asociación donde cada compañía tendrá una participación del 50 por ciento del bloque Bajada de Añelo, en el que Shell será el operador. 
Lo anunció el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Sebastián Kind. Si bien no hay certeza en cuanto a plazos, hay grandes expectativas desde el sector local. ¿Cuáles son las firmas internacionales seducidas?
La operadora de transporte de carga por tren de AFE ya venía muy mal pero ahora hay un punto de inflexión porque perdió a su principal cliente: nada menos que otra empresa estatal. 

Bloomberg News

Executives whipsawed by president’s reversal on Virginia clash.
Withdrawals from employee savings accounts spur spending.

Upstreamonline.com

Numbers from EIA show big drop in crude stockpiles but also high rise in oil output.

El País

Trump busca que el comercio electrónico se incluya entre las categorías libres de aranceles del tratado.

Deportes

Agencias

Como lo anunció DIEZ.bo en las últimas horas Marco Peredo confirmó su renuncia al cargo de presidente a la Liga profesional y a la Federación Boliviana de Fútbol. "Alzo mi pelota y me voy a jugar a otro lado. Es irrevocable", señaló.

Cotizaciones

HIDROCARBUROS

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

49.37

Dated Brent Spot

Barril

46.57

WTI

Barril

50.10

NYMEX Natural Gas

MM BTU

2.88

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1,281

Plata

Oz T

17.09

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

21.948

-0.29%

Nasdaq

6345

+0.19%

Francfort DAX

12.234

-0.24%

Nikkei 225

19.660

-0.10%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.07
Bolivia UFV 2.21107
Unión Europea Dolar 0.84(POR EURO)
Japón Yen 109.23
Argentina Peso 17.71
Brasil Real 3.13    
Chile Peso 648.19
China Yuan 6.31
México Peso 17.97
Perú Nuevo Sol 3.25
Reino Unido Libra 0.77
Suecia Corona 8.13    
Venezuela Bolí­var 10.00000