Nro: 2602, viernes 20 de septiembre, 2019

Noticias de la CBHE

Fundesoc ayudó a mejorar la seguridad pública en el distrito 10 del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

'AAPG ICE' reúne continuamente una audiencia verdaderamente global de profesionales de la energía para intercambiar conocimientos, datos e innovación, y ICE 2019 no fue una excepción, así como el espacio ferial dedicado a las empresas expositoras. 

PRESIDENTE DE LA CBHE DISERTÓ EN EL 'AAPG ICE 2019' EN BUENOS AIRES

Noticias Nacionales

El Deber

Municipios con tradición turística como San José de Chiquitos, Roboré, Concepción, San Javier y San Ignacio, tienen nada o pocas reservaciones en sus hospedajes. La Gobernación ve cómo impulsar.
El proyecto inyectará 4,5 megavatios de electricidad a la industria, lo que equivale a 10.000 viviendas de Santa Cruz.
Los servicios para las importaciones nacionales en el puerto chileno están suspendidos. Cerca de 200 camiones esperan poder retirar la mercadería que ya llegó al país vecino. Los transportistas piden pagar directamente al concesionario.
El consejero delegado de Amazon informó este jueves que el compromiso del gigante de ventas por internet es, hasta el 2030, es utilizar 100% de energía renovable en su infraestructura global y comprar 100.000 vehículos eléctricos.

El Día

Muestra ferial.
Gobierno Nacional. Indican que Bolivia tiene garantizado el consumo de electricidad en todo su territorio.

El Diario

Las fuentes de financiamiento que las autoridades pueden acudir son a la deuda externa o a las Reservas Internacionales debido a los pocos ingresos que generan las exportaciones
El departamento de Santa Cruz participa en el Producto Interno Bruto (PIB) con 30 por ciento, de los cuales 10 por ciento corresponde a la agricultura y pesca, y de este porcentaje se estima que los daños generados por el incendio en la Chiquitania alcanza al 3 por ciento, se
La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que el objetivo gubernamental para este año, a través del Plan Generación de Empleo
La ejecución de la inversión pública, entre enero y mediados de septiembre de este año, llegó a 47 por ciento de lo presupuestado, es decir alrededor de 18.000 millones de bolivianos
Las exportaciones no tradicionales y las tradicionales registraron porcentajes negativos en valor, entre enero y julio, en la presente gestión, en relación a similar período de la pasada gestión,

Agencia ABI

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que el objetivo gubernamental para este año, a través del Plan Generación de Empleo,
La ejecución de la inversión pública marcó un récord, entre enero y mediados de septiembre de este año, al llegar al 47%

Cambio

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional aumentó de $us 40.581 millones registrados en diciembre de 2018 a $us 43.080 millones a julio de 2019
Con la puesta en operación de la planta fotovoltaica, en su primera fase, el 50% del consumo eléctrico de Oruro es cubierto por energía solar.

La Razón

La organización delictiva creó empresas fantasma para comercializar facturas ilegales. Se los acusó por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificados.
La ejecución de la inversión pública, en el mismo periodo de 2018, llegó al 41%, y en años anteriores no llegaba ni al 40%, según la ministra de Planificación del Desarrollo.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviana (YPFB), Óscar Barriga, informó de la próxima firma de nuevos contratos de gas, aunque no dio mayores detalles.

Los Tiempos

Entre enero y julio de este año, se importó 30.201 vehículos nuevos, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2018
En medio de un escenario complejo debido a la caída de la producción de gas, expertos consideran indispensable incrementar las actividades de exploración de hidrocarburos,
Una naviera paraguaya transportará en barcazas 30 torres eólicas procedentes de China con destino a Puerto Jennefer en Bolivia.
Una plaga de langostas ingresó la tarde de hoy a Bolivia por el Chaco tarijeño y pobladores de Yacuiba temen consecuencias irreparables en sus cultivos.

Pagina Siete

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, convocó ayer a los propietarios de vehículos de la marca Renault modelo Duster Oroch 2018 y 2019
Leo Pinheiro cambió la prisión por la detención domiciliaria, luego de acordar con el Tribunal Federal de Brasil la entrega de información de los políticos.
El sector transportista de La Paz habla de 400 vehículos que no pueden recoger la carga, porque la administradora está en mora.
Afirmaron que el ente emisor monitorea el sistema para tomar acciones precautorias ante ciertos eventos, como la época electoral, cuando la gente retira su dinero.

El País - Tarija

Anunció que a la par ya se gestiona el alquiler de un helicóptero para apagar el incendio en el Parque.

CBHE NEWS

La producción total de Bolivia llegó a 42.3 MMmcd de enero a agosto.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

La oferta y la demanda no son los únicos elementos que entran en juego a la hora de determinar el precio del petróleo.
Justin Trudeau, de 47 años, llegó al poder como primer ministro de Canadá en 2015.
Pareciera ser que, cada cinco años, aparece la noticia de que el cielo digital se cierne sobre nosotros.

Rúter

TNS LATAM

La empresa Transportadora Gas del Norte fue la que ganó la licitación de la operación del gasoducto en la zona y por primera vez familias de Chaco, Formosa y Corrientes tendrán la posibilidad de disfrutar el servicio.
 
Según Wood Mackenzie, se espera que el aumento de la producción de gas natural en la Argentina, junto con los costos competitivos del transporte mundial de GNL, posicione al país “como una fuente emergente de suministro de gas a Asia durante los períodos de mayor demanda”.
Chile lidera un nuevo esfuerzo para impulsar una industria local de valor agregado en litio, lo que despierta interés en China, Japón y Europa en momentos que las firmas globales buscan asegurar el suministro del componente clave para baterías de autos eléctricos.
“Asumo que una vez que se conforme este grupo de trabajo se establecerá un cronograma de actividades, pero no nos corresponde como gremio imponer plazos”, agregó.
Ahora lo que es cierto es que Colombia tiene un gran potencial en materia de hidrocarburos no convencionales al punto que podría triplicar sus reservas en más de 300.000 mil barriles por día.
El aumento del precio del crudo en el mercado internacional, registrado desde inicios de septiembre de 2019 y que alcanzó su pico máximo el pasado lunes, no representa ingresos significativos para el país, porque se trata de un alza temporal. 
La producción acumulada de estos 16 planes, sumarán alrededor de 298 mil barriles de petróleo y 890 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción.
Otra oportunidad que pierde Venezuela en esta coyuntura es la de suplir los barriles de petróleo que Arabia Saudita no puede colocar en el mercado en este momento.
Tras ser reelecto en la provincia, el funcionario dialogó con este medio y dio detalles del desarrollo que se viene llevando a cabo en la Cuenca Neuquina y cuál es el plan para que 10.000 jóvenes se formen para ser parte de la industria petrolera.

ABC.es

Invertirá casi 500 millones de euros en 12 parques terrestres que sumarán 566,5 megavatios de potencia.

El Comercio

Si bien el precio del petróleo ha subido, el último ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita no provocó la respuesta dramática que hubiera sido normal hace 30 años.

VOA

Se inserta en el marco de una protesta internacional convocada para el viernes, que busca crear conciencia a gobiernos y empresas de la necesidad de frenar el cambio climático.

El País

El Ejecutivo ultima un plan que prevé movilizar al menos 40.000 millones de euros y es la gran apuesta del programa de coalición.
El gobernador peronista no puede pagar los salarios públicos, pero quintuplica sus propios ingresos.
El expresidente del grupo OAS, preso por Lava Jato, menciona sobornos a decenas de políticos latinoamericanos, entre ellos Michelle Bachelet, Evo Morales y Ollanta Humala.

Deportes

Agencias

El representante nacional tiene en su agenda un ATP 250, un ATP 500 y un Máster 1.000. Por el momento se encuentra en la posición 83 de la clasificación.

Dellien llega al Challenger de Buenos Aires como número 2

Frase del día

Hay pánico generalizado porque los incendios alcancen las zonas urbanas. El impacto económico redundará hasta 2020, pues la naturaleza tardará en recuperarse, pues las llamas han consumido el 43% de las reservas forestales y parques naturales”.

Resultado de imagen para Paola Parada, secretaria departamental de Desarrollo Humano
Paola Parada, secretaria departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz.



Commodities (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

WTI

Barril

58.66

Dated Brent 

Barril

63.71

Opep Basket

Barril

64.57

NYMEX Natural Gas

MM BTU

2.57

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.498

Plata

Oz T

17.76


Monedas

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.56
Bolivia UFV 2.31552
Unión Europea Dolar 0.90 (POR EURO)
Japón Yen 108.11
Argentina Peso 56.57
Brasil Real 4.10    
Chile Peso 711.66
China Yuan 6.89
México Peso 19.04
Perú Nuevo Sol 3.34
Reino Unido Libra 0.80
Suecia Corona 9.68    
Venezuela Bolí­var 19,839.29100