Nro: 2145, viernes 20 de octubre, 2017

Noticias de la CBHE

La Semana Mundial de la Energía se realizó del 16 al 19 de octubre.

El evento es organizado por la Revista Petróleo & Gas – publicación de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), y por la Fraternidad Petrolera Dionisio Foianini. El mismo se realizará del 25 al 27 de octubre por las noches de 19 a 21 horas.

Resultado de imagen de planta gas boliviano

Noticias Nacionales

El Deber

En su primera zafra comercial de 2016, la empresa estatal tuvo ventas por más de Bs 23 millones
Montecristo y La Botana son algunas de las industrias bolivianas que tienen buenas perspectivas para exportar
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, participó del encuentro internacional en Cabo Verde. Comentó que América Latina y África tienen desafíos comunes

El Día

El centro industrial produce alcohol, azúcar y energía eléctrica de biomasa
Destacan importancia de rueda de negocios del evento internacional.

El Mundo

INFORME. Datos del Registro de Comercio de Bolivia señalan que de enero a septiembre se cerraron 6.301 empresas, mientras que las que se crearon fueron 14.505. En el país hay 292.481 empresas. La Paz concentra el 31% de las empresas y Santa Cruz el 29%.

El Diario

El número total de tarjetas de débito, pago y billetera móvil vigentes en poder de los clientes llegó a 4,8 millones en 2016 • La billetera móvil dinamizó Bs1.543 millones, con 61,8 millones de operaciones

Cambio

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, lamentó la resolución del juez décimo de instrucción cautelar, Armando Zevallos, a favor de Damián N.H. y Jhonny Q., aprehendidos por venta de facturas falsas.

La Prensa

Según el reporte del Ministerio de Hidrocarburos, hasta el 30 de septiembre.

Los Tiempos

Al 30 de septiembre de este año, los envíos de gas a Argentina cayeron en un 5,84 por ciento, en relación a agosto, mientras que la producción que el Gobierno avizoró para esta gestión es 33 por ciento menos de lo que preveía en el panorama más adverso.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinó 20 millones de bolivianos para las tareas de mantenimiento de los 28 kilómetros geológicamente inestables que conforman la zona de El Sillar, en la carretera nueva a Santa Cruz, la mitad del dinero presupuestado en el plan de lluvias a nivel departamental.
La Administración de Servicios Portuarios para Bolivia (ASP-B) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) firmaron ayer un convenio para impulsar proyectos de exportación e importación de la carga boliviana en tránsito a través del puerto de Ilo.

Pagina Siete

El aporte de las cooperativas mineras sólo representó el 26,3% y la minería estatal el 8,4% del total recaudado, según datos del Ministerio de Minería.
Las cooperativas mineras que se dedican a la explotación aurífera sugirieron empadronar a las comercializadoras de oro, con el fin de controlar la salida ilegal del metal dorado.

Hoy Bolivia

La Semana Mundial de la Energía, se realizó del 16 al 19 de octubre en Lisboa, Portugal, la misma que fue organizada por el Comité Portugués del Consejo Mundial de Energía y respaldada por el Ministerio de Economía de ese país, se realiza en el marco de varias discusiones de alto nivel en el interior de la Asamblea Ejecutiva del WEC.

Money.com.bo

Más de 400 líderes de energía y participantes del sector público y privado de alto nivel, incluidos ministros, directores ejecutivos y la comunidad internacional del Consejo Mundial, se reunieron en Lisboa, Portugal del 16 al 19 de octubre para compartir las mejores prácticas e identificar soluciones al Trilemma de la Energía durante una Cumbre dedicada a ello, así como un encuentro de Líderes Energéticos y de Futuros Líderes Energéticos del Mundo.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Es posible que el niño no comprendiera la pregunta. Pero son muchos los que dicen que fue el profesor el que no entendió la respuesta.

Respuestas del niño en el examen
Imagine un mundo en el que nadie pudiera pedir un préstamo: ni casa, ni auto y posiblemente tampoco regalos por Navidad.

TNS LATAM

Una nueva misión público-privada, organizada por la Embajada de Canadá en Chile, se está desarrollando en Toronto, provincia de Ontario, y en la que participan diversas empresas de distribución y transmisión de electricidad nacionales, el gremio que las reúne, ytambién representantes de las Cooperativas eléctricas, de la Comisión Nacional de Energía y del Coordinador Eléctrico Nacional.
La llegada del gas de Camisea para industrializar a las regiones del sur sigue siendo un sueño postergado. Aún no hay fecha para el reinicio del Gasoducto Sur Peruano (GSP),  que tiene un avance de 21%.Tampoco están garantizadas las reservas de combustible que den viabilidad al proyecto.
En el marco del foro ‘Liderazgo y mercado de la energía en América Latina’, realizado por LR con el Grupo Energía de Bogotá (GEB), el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, destacó la solidez y la calidad de la arquitectura energética que posee actualmente el país. “Este año, el Foro Económico Mundial catalogó a Colombia como la principal superpotencia energética de América Latina y la octava a nivel mundial”, afirmó.
El referido informe calcula también  que el suministro de este crudo en 2018 aumente a 33,1 millones de barriles diarios, es decir, cerca de 0,3 más que este año.
De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.
A través de este escenario –el cual ya se percibe en algunos puntos del país– los automovilistas disfrutarán de una experiencia diferente, destacó Mauricio González, consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Productos Petrolíferos (Onexpo), en Nuevo León.
El Banco Mundial, a través de su Servicio del Medio Ambiente Mundial proporcionó una subvención por un monto de USD 4.5 millones para financiar dicho proyecto.
El ministro Juan José Aranguren realizó un llamado en ese sentido en marzo de 2016.
Tal como se esperaba, el número excedió ampliamente el cupo de 1.200 MW que está licitando el Gobierno a través de la Ronda 2.0 Programa RenvoAr. Salvo las ofertas de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, el resto superó las expectativas del sector.
"A nossa expectativa é que todas as áreas sejam contratadas e com disputa no 'profit oil'", adicionou.
A gigante norueguesa do setor de petróleo vai investir em energia solar no Brasil. Ela e a Scatec Solar ASA (SSO), presidida pelo brasileiro Marcelo Taulois, entram em acordo para estabelecer uma Joint Venture 50/50 para construção e operação de plantas solares de grande escala no Brasil.

El Comercio

El eje central de la agenda de los mandatarios Lenin Moreno y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) será la integración.
El Gobierno español anunció que el sábado aplicará el artículo 155 de su Constitución, que le permite "tomar el control" de la región.

El País

La ola de incendios más grave de la que hay registros deja 42 muertos y aún permanecen desaparecidas más de 50 personas.

Deportes

Agencias

Con un gol de Pablo Escobar (16'), el conjunto atigrado venció a la academia cruceña, en el estadio Hernando Siles de La Paz. La visita complicó en más de una ocasión con jugadas claras de gol.

Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.10