Nro: 2183, jueves 14 de diciembre, 2017

Noticias de la CBHE

El evento se realizó este martes 12 en Cainco.

Resultado de imagen para etanol
Entre 2014 y 2017 alrededor de medio millón de empleos se perdieron en el sector petrolero internacional producto de la caída del precio del petróleo de 100 a menos de 50 dólares el barril. Sin embargo, ese es solo uno de los efectos, aunque tal vez el más sensible, el golpe del huracán de precios bajos dejó una estela que se mide en números y en un nuevo escenario que aún está en proceso de consolidación, mientras los precios parecen haber detenido su caída tres años después de haber comenzado.

Resultado de imagen para petroleo

Noticias Nacionales

El Deber

Las autoridades cruceñas difieren del fallo, hoy fijarán una postura. En Sucre celebran y esperan negociar. El megayacimiento generará $us 6.000 millones en 24 años
Debido a la ola de calor, con temperaturas que superan los 35ºC, el consumo de electricidad ha superado el pico histórico
La superficie cultivada aumentó un 11,41% este año con respecto a 2016. Sin embargo, las exportaciones agropecuarias disminuyeron en valor y cantidad

El Día

La cooperación triangular entre Bolivia, Argentina y España permitirá hoy, el lanzamiento oficial del proyecto "Sensibilización Ambiental y Aprovechamiento de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar" en Bermejo.
Informe. La ASFI presentó su balance de este año y considera que fue positivo. Santa Cruz es líder en depósitos, La Paz tiene la mayor cantidad de ahorro público.

El Mundo

Oscar Ortiz advirtió que la paralización de la Planta de Urea y Amoniaco generará millonarias pérdidas al Estado y lamentó contradicciones de autoridades de gobierno para brindar explicación sobre las causas de la suspensión de actividades productivas.

Cambio

La Universidad de Graz, Austria, especializará profesionales bolivianos en materia de ferrocarriles con miras a administrar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que unirá el puerto de Santos del Brasil con territorio boliviano y llegará hasta el puerto de Ilo en el Perú.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consolidó la firma de contratos para exportar hasta 70.000 toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado paraguayo a partir del próximo año.

Correo del Sur

SE DEBERÁ HACER UNA DELIMITACIÓN DEPARTAMENTAL Y UN NUEVO ESTUDIO TÉCNICO DEL MEGACAMPO

La Prensa

La falta de certificación de las reservas de gas impide al país iniciar negociaciones serias con los países vecinos para la exportación de la materia prima, según especialistas consultados por este medio.

La Razón

Este año las pensiones se incrementaron en un 4%, mientras que en 2016 fue de tres décimas menos (4,3%) y en 2015, del 4%.

Los Tiempos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió ayer suspender el pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi y dejar en custodia dichos recursos hasta que se realice un nuevo estudio técnico que determine si los reservorios de gas son compartidos o no conforme a la normativa vigente sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.
El saldo comercial de Bolivia de enero a octubre de este año se tradujo en la cifra negativa de 970,5 millones de dólares, es decir, un déficit de 18 por ciento más crítico con relación al mismo período de 2016, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pagina Siete

Expertos del área descartaron que la paralización de la Planta de Amoniaco y Úrea sea normal. El Gobierno reconoció una falla en el sistema electrónico.
Las instituciones y autoridades departamentales de Tarija temen que el Gobierno contrate una consultora de manera directa.

Jornada

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, declaró que se dispuso la "inhabilitación para el desempeño de funciones en cualquier entidad del sistema financiero" aplicada a exmiembros del directorio y exejecutivos del Banco Unión.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Puede dar la impresión de que en Reino Unido sólo se discute sobre un asunto político: el Brexit.
¿Deberían las empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos ofrecer internet con igualdad de acceso para todos?

Un ojo en el que se puede ver proyectado el logotipo de Netflix

TNS LATAM

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas, busca garantizar una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. 
El gerente de estudios económicos del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que la puesta en ejecución de un conjunto de proyectos mineros de tamaño mediano impulsará el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en el 2018.
Según indicó el directivo, la meta es extender 1o 2 años más la autosuficiencia en materia petrolera, que actualmente se encuentra entre 4 y medio y cinco años.
Era junio del 2014. El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de base para calcular el valor del petróleo ecuatoriano, llegó a una de sus cúspides: $ 105 por barril. Al mes siguiente, se inició la caída que hundió al precio en $ 30, en febrero del 2016.
Quevedo también se refirió al plan emprendido para incrementar los niveles de producción de crudo en 1 millón de barriles diarios afirmando que “estamos en un proceso de revisión en tiempo real de la producción de petróleo”.
Carlos Treviño, director general de Pemex prometió que en 2018 la petrolera nacional facilitará los procesos de asociaciones con privados, o farmouts.
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) que administra la ANDE consumió 14.849 GWh (1 GWh = 1.000 MWh; 1 MWh = 1.000 KWh) en 2016, según fuentes oficiales, equivalentes al 14,5% de la energía que vendió Itaipú en ese ejercicio.
A oferta de ações da líder do mercado de combustíveis no Brasil ficou no piso da faixa indicativa de preços.
As exportações do produto até outubro aumentaram 14,3%, atingindo 12,569 milhões toneladas, e as vendas internas subiram 0,9%, totalizando 14,055 milhões toneladas.
Priorizará estímulos a los nuevos desarrollos de gas en Vaca Muerta.
En un cambio significativo, el Banco Mundial (BM) anunció ayer durante la cumbre sobre el cambio climático en París que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019.
Durante 3 jornadas más de 1000 expertos se reunirán en Buenos Aires, Medellín y Ciudad de México para discutir el futuro del sector energético de Latinoamérica.

La Nación

Es un proceso que durará un año y medio, y a la Argentina le llegaría el turno en 2019; hasta ahora liquidaba sus transacciones en Dublín, Irlanda, y en cada país tributaba liquidaba servicios por un fee por asesoramiento.
Lo dijo Aranguren en una reunión con hombres del sector; se licitará en 2018.

El Comercio

En la galería de fotos podrás ver qué piensan diversos bancos centrales del mundo sobre las monedas virtuales.

VOA

El presidente Donald Trump habla sobre la reforma de impuestos en el recibidor principal de la Casa Blanca, después que el Congreso anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo sobre cambios a la ley tributaria. Dic. 13, 2017.
Yong Kim dijo que esta era una señal de que “el sistema no funciona”.

El País

Exdirigentes venezolanos, empresarios y testaferros cobraron comisiones de hasta el 15% por facilitar contratos de la petrolera estatal.
El precio del dinero sube un cuarto de punto, queda en una banda entre el 1,25% y el 1,5% y mantiene el plan de retirada gradual de los estímulos.

Deportes

Agencias

El Rojo empató 1-1 ante Flamengo y por su triunfo en la ida (2-1) le alcanzó para consagrarse campeón de la Copa Sudamericana. El equipo de Ariel Holan terminó festejando en el Maracaná.

Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

61.50

Dated Brent Spot

Barril

62.14

WTI

Barril

56.33

NYMEX Natural Gas

MM BTU

2.67

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.254

Plata

Oz T

16.07

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

24679

+0.13%

Nasdaq

6875

+0.20%

Francfort DAX

13058

-0.51%

Nikkei 225

22660

+0.13%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.13
Bolivia UFV 2.231
Unión Europea Dolar 0.84 (POR EURO)
Japón Yen 111.78
Argentina Peso 17.42
Brasil Real 3.24    
Chile Peso 643.62
China Yuan 6.611
México Peso 18.55
Perú Nuevo Sol 3.23
Reino Unido Libra 0.74
Suecia Corona 8.36    
Venezuela Bolí­var 10.00000