Nro: 2479, miércoles 20 de marzo, 2019

Noticias de la CBHE

El próximo 22 de marzo de 2019 se realiza el I Congreso Internacional de Legal Compliance, Transparencia y lucha contra la corrupción.

Resultado de imagen para compliance

Reconocimiento a la gran labor de la fundación social.

Noticias Nacionales

El Deber

El monto difiere de los $us 7,7 millones que auditó la institución. El ente regulador observa falencias en los consejos de Administración y de Vigilancia de la cooperativa
El Gobierno mantuvo un encuentro con los privados y por primera vez aceptó el uso de transgénicos para los biocombustibles. Desde Anapo y Cappo indicaron que el país se beneficia. Para Probioma, la decisión es errada y apresurada
Hicieron conocer que el contrabando daña la oferta nacional afectando la rentabilidad del sector

El Día

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer martes un 0,1% y cerró en 59,03 dólares el barril, con lo que el valor no ha cambiado en el marco de una perspectiva de que la OPEP y sus aliados mantengan los recortes de producción acordados en diciembre hasta finales de junio.
Con el 'Perdonazo Tributario'

El Diario

Comercio minorista e informales
Organizaciones políticas de oposición expresaron su desacuerdo y el ente electoral justificó la decisión, asegurando que los comicios en Argentina y Uruguay, en fecha coincidente, dificultan la organización técnica y logística en los recintos electorales de esos países

Cambio

Para el desarrollo del proyecto de biodiésel se prevé una inversión de $us 2.000 millones en nueva infraestructura, maquinaria agrícola, entre otros insumos que se requieren para mejorar e incrementar la cadena productiva de la soya, según el Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón

Según el presidente del SIN la línea y estrategia de este año es brindar asesoramiento tributario para llegar con información oportuna al contribuyente que cumple.

Los Tiempos

Sólo este mes cuatro puentes de la carretera nueva a Santa Cruz presentaron socavaciones en pilares o estribos.
La Gestora Pública, creada para relevar a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), debía entrar hoy en vigencia completa, de acuerdo al calendario programado por el Gobierno, producto de la segunda postergación. Sin embargo, todo sugiere que habrá una tercera postergación, esta vez de 30 meses, según se conoce extraoficialmente.

Pagina Siete

De acuerdo con expertos, el retraso se explica por la decisión del Gobierno de utilizar un sistema informático diferente del usado actualmente por las AFP.
Según el estudio realizado por el Inaset, la inversión aumentó del 13% al 23% del total de la demanda global interna.

Jornada

El presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales acordaron ayer con los empresarios agrícolas de Santa Cruz el uso de biotecnología en la producción de soya, para la fabricación de biodiesel y trabajar en todo el marco legal para su implementación en un corto plazo.

Money.com.bo

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, informó el martes que este año se prevé perforar 26 pozos exploratorios y aumentar las reservas de gas en al menos 3 trillones de pies cúbicos (TCF).

Economy

El objetivo es inyectar más de Bs 412 millones a la industria nacional a través del cobro por la aplicación móvil. Más de 420.000 trabajadores ya registraron su número y unos 320.000 realizaron el cobro

Noticias Internacionales

BBC Mundo

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.
Fue hasta hace dos décadas, una ciudad casi deshabitada, perdida en una estepa seca, polvorienta y helada.

Astana, capital de Kazajstán.

TNS LATAM

El organismo internacional de crédito informó al Gobierno que se cumplieron los pasos para la eventual aplicación de la garantía que asegura el pago de la energía de los contratos que así lo hayan contratado en el marco de la Ronda 2 del Programa RenovAr.
La petrolera Pluspetrol, una de las más importantes del país, cerró la compra de una empresa minera canadiense de litio por 83,6 millones de dólares. Tendrá proyectos en salares de Salta y Jujuy.
La minería tuvo un incremento de 5,2%, liderada por la explotación de cobre.
O fundo soberano da Noruega, o maior do mundo e sustentado com petrodólares, vai abandonar as empresas de petróleo para reduzir a exposição do país escandinavo ao combustível, anunciou o governo norueguês.
A Opep e seus aliados se reunirão em Viena de 17 a 18 de abril e outro encontro está programado para 25 a 26 de junho.
Lo más destacado que se realizaría en el encuentro, es la firma del convenio entre Petroperú e YPFB, lo que posibilitará el intercambio de información geológica de las zonas fronterizas bilaterales.
En palabras de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el país tiene asegurado el suministro eléctrico en el largo plazo, es decir en un horizonte de cinco a veinte años.
La resolución 2061, emitida por la entidad de control y dada a conocer por la estatal Petroecuador, establece siete puntos de cumplimiento y dispone al representante legal de la compañía que inicie el proceso de liquidación.
Escasez de alimentos, dinero en efectivo, fallas en el servicio de agua potable, transporte público, plataformas bancaria caídas, telecomunicaciones interrumpidas y la hiperinflación, son solo algunas de las consecuencias agravadas durante el mega apagón nacional.
En menor medida, Arabia Saudita e Irak también redujeron su producción en febrero de este año.
El precio promedio fijado para la gasolina corriente en Colombia durante marzo subió $ 45 y ubicó el valor del galón en $ 9.151, esto es aproximadamente US$ 2,82.
En enero pasado la producción industrial en México cayó 1.1%, descenso menor al observado durante diciembre del 2018, de acuerdo con información divulgada hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

ABC.es

Es la tercera sanción mutimillonaria impuesta por Bruselas al gigante de internet por prácticas abusivas con sus servicios.
Al recibir a Bolsonaro en la Casa Blanca para el primer encuentro entre ambos, el presidente de EE.UU. dijo que Brasil y Estados Unidos «nunca han estado más cerca».

El Comercio

Con ello, la irlandesa Tullow Oil logró asociarse con Karoon en el lote que albergaría recursos prospectivos por 1.680 millones de barriles de petróleo.

El País

Un recorrido por las diez ciudades con el coste de vida más bajo del mundo cuando se pagan servicios y productos con dólares, según un estudio de 'The Economist'.

Nueva Delhi, en la India, obtiene 43 puntos. En la clasificación de las ciudades más baratas se coloca así en décimo lugar.

Deportes

Agencias

El equipo boliviano dominó el partido, pero se equivocó en la puntada final. En los descuentos el delantero Brayan Moya (90’+3’) anotó el único gol del partido. La revancha será el 16 de abril en territorio venezolano.

Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS

Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.76