Nro: 2400, martes 13 de noviembre, 2018

Noticias de la CBHE

El proyecto involucra una inversión entre el sector público y privado de alrededor de 1.500 millones de dólares en cinco años, crecimiento de la producción de caña de azúcar de 145.000 hectáreas a más de 300.000., crear al menos 12 mil empleos, comercializar unos 80 millones de litros de etanol hasta finales de 2018 en surtidores de Santa Cruz para luego expandir el servicio a otros departamentos.

Resultado de imagen para ETANOL BOLIVIA
Las tasas efectivas de regalías varían ampliamente en todo el mundo, pero el promedio mundial es cercano al 20%. La tasa de regalía efectiva de Bolivia es del 50%.

Resultado de imagen para sistemas contractuales petroleros

Noticias Nacionales

El Deber

Los beneficiados son de la comunidad El Remanso de la provincia Iténez. No obstante, los vecinos se quejan de la dejadez por llevar adelante proyectos de desarrollo
Una colonia menonita ocupa más de 38.000 hectáreas del Estado en la provincia Cercado de Beni
La buena situación económica es escasa, viene cayendo de manera sistemática desde 2013, donde alcanzó un 25% para disminuir de manera constante y continua al 12%, menos de la mitad en 2018. Sin embargo, en Bolivia un 18% declara que la situación económica es buena y muy buena, lo que coloca al país en el tercer lugar del ranking de América Latina.

El Día

Intención. El mismo presidente, Evo Morales, manifestó que hay conversaciones adelantadas para vender gas al vecino país y que el objetivo es crear sociedades.

El Mundo

El gobernador Rubén Costas firmó un memorándum de entendimiento con la provincia Sichuan, para delinear líneas de trabajo en áreas como comercio, agricultura, minería, turismo y educación.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, reportó ayer lunes que 25.512 vehículos compraron 678.894 litros de la nueva gasolina Súper Etanol 92 desde su lanzamiento en la ciudad de Santa Cruz, el 1 de noviembre último.

El Diario

Mientras decrece la producción, las autoridades buscan evitar explicaciones en torno a lo que sucede con las exportaciones del hidrocarburo.
Datos de Fundempresa.

ABI

Claros manifestó que es importante que los otros países que integran el proyecto bioceánico, como Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, conozcan las condiciones de carga que ofrece el puerto de Ilo.

Cambio

El biocombustible ecológico se comercializa en Santa Cruz desde el 1 de noviembre y en la ciudad de Tarija a partir del viernes 9.
Ahora, con el nuevo acuerdo, la duración del proyecto será de dos años más a partir de 2019, para mejorar la participación de las micro y pequeñas empresas urbanas en la economía nacional.

La Razón

De acuerdo a información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a la fecha, el precio de la gasolina especial es de Bs 3,74 el litro, mientras que el mismo carburante en su versión Premium es de Bs 4,79 el litro.

Los Tiempos

Al respecto, el economista Germán Molina indicó que, “en principio”, el precio de la nueva gasolina puede resultar más elevado en relación a los países de la región, pero éste descenderá en la medida que aumente el consumo del nuevo combustible.
El presidente del Comité Cívico de Roboré, Martin Carrillo, lamentó el accionar de la Policía y reiteró que ellos sólo exigen que se respeten las reservas naturales y piden que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dé una solución inmediata al conflicto.

Pagina Siete

En noviembre, Bolivia entregó 7,4 MMmcd de gas a Argentina y 17,2 MMmcd a Brasil, muy por debajo de los mínimos establecidos en los contratos.
El número de transacciones con este tipo de servicio superó los 72,3 millones.

Money.com.bo

Durante septiembre de este año, el Gobernador Rubén Costas, atendiendo la invitación de la Provincia Sichuan viajó a China, realizó un acercamiento con su homólogo Yin Li, a objeto de profundizar y establecer lazos de cooperación entre ambos Gobiernos subnacionales.

Economy

Se realizó en Montero y los especialistas internacionales dictaron temas referidos a biotecnología en la producción de caña de azucar, entre otros.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

Venezuela vive hoy una grave decadencia económica y muchos aspectos claves de la economía del país —lo que los economistas llaman variables macroeconómicas— sufren graves desequilibrios.
Le pido a la gente que done US$20 por enviarme emails no solicitados. Creo que todo el mundo debería hacerlo.

TNS LATAM

El CEO de la estadounidense Sempra Energy, Jeffrey Martin, reafirmó que durante el próximo año la empresa revisará la posible venta de sus activos en Sudamérica, entre los que se incluirían la chilena Chilquinta y la peruana Luz del Sur.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la balanza comercial del país acumuló un superávit de US$ 4.995 millones durante el periodo enero-setiembre de este año.
Gremios del sector se han mostrado de acuerdo con la creación de la comisión, pues consideran que es la oportunidad para que las comunidades resuelvan dudas y conozcan cuáles son realmente los beneficios y los riesgos de estos yacimientos y de su explotación con fracturamiento hidráulico o fracking.
El Gobierno deberá desembolsar más recursos para subsidios en 2019. Se registra este aumento porque se tendrá que pagar más por el subsidio a los combustibles.
Las previsiones de un excedente de suministro en 2019 y una desaceleración de la demanda también han afectado al mercado, alegan analistas.
El suministro suficiente de gasolina al mercado interno de derivados de hidrocarburos está lejos de lograrse, debido al déficit existente de 85.000 barriles diarios, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
Uruguay tiene abundante recurso energético renovable y actualmente se está gestionando un fuerte impulso a todo lo que pueda favorecer la movilidad sostenible.
“La Argentina está viviendo una revolución en materia de energía y queremos que sea uno de los factores de nuestra integración al mundo”, expresó Iguacel en el Palacio San Martín.
Porque estamos presos e reféns de um modelo velho e ultrapassado baseado em números e diagnósticos que não representam a real situação do setor.
A Petrobras anunciou nesta segunda-feira (12) que iniciou ontem a operação da plataforma de P-75, instalada no campo de Búzios, no pré-sal da Bacia de Santos, com a produção de petróleo e gás natural.

ABC.es

El objetivo es que en 2050 el parque móvil esté libre de emisiones.

El Comercio

El creador de los superhéroes de Marvel Comics murió a los 95 años en un hospital de Los Ángeles, Estados Unidos.

VOA

Autoridades sostienen que los incendios se han propagado con una intensidad errática que ha agotado los recursos y ha mantenido a los bomberos luchando para poner freno a las llamas.

El incendio ya está catalogado como el más mortífero registrado en California desde otro que dejó 29 muertos en 1933.
La caída del mercado se presentó después de dos semanas de ganancias.

El País

Decenas de ilustradores en todo el mundo lamentaron la muerte del co-creador de superhéroes.

Resultado de imagen para stan lee

Deportes

Agencias

Salvó el partido adelantado entre Bolívar - Guabirá para el jueves; San José, Real Potosí, Wilstermann, Aurora, Royal Pari y Destroyers, cumplirán sus partidos reprogramados entre sábado y domingo.

Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

69.82

Dated Brent Spot

Barril

71.00

WTI

Barril

58.76

NYMEX Natural Gas

MM BTU

4.06

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.226

Plata

Oz T

14.57

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

25517

-0.54%

Nasdaq

7200

-2.78%

Francfort DAX

11423

+0.86%

Nikkei 225

21820

+0.18%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 7.86
Bolivia UFV 2.28539
Unión Europea Dolar 0.87 (POR EURO)
Japón Yen 112.81
Argentina Peso 36.46
Brasil Real 3.78    
Chile Peso 683.06
China Yuan 6.91
México Peso 19.39
Perú Nuevo Sol 3.33
Reino Unido Libra 0.77
Suecia Corona 8.99    
Venezuela Bolí­var 63.81000