Nro: 2262, Viernes 20 de abril, 2018

Noticias de la CBHE

El programa tiene agendado su primer curso para el 3 de mayo próximo en el salón Auditorio de la institución. El programa se realiza en el marco del proyecto Etanol en Bolivia, en cuyo impulso estuvo comprometida la institución desde 2015 y que actualmente ya está en proceso de implementación luego de diferentes acuerdos firmados entre el sector privado Sucroalcoholero y entidades estatales.

Imagen relacionada
La empresa va por más logros.

Resultado de imagen para bolpegas

Noticias Nacionales

El Deber

En Villa Montes se presentó un nuevo reservorio de gas en el campo Los Monos, con una inversión de $us 19,4 millones
Se espera una oferta oficial del Gobierno, pero la COB supone que las autoridades basarán su propuesta aumentando dos puntos a la inflación (que fue del 2,71%). Revelan que hubo fricción en el diálogo. Sectores obreros rechazan el porcentaje
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, dejó en claro que no se excusara ante el memorial presentado por la Gobernación cruceña que busca apartarlo del caso judicial en el conflicto de límites que existe entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y que ha derivado en la congelación de las regalías del megacampo Incahuasi.

El Día

El monto de la deuda pasó de 2.443 millones de dólares en 2008 a 9.428 millones.
Situación. La cifra, 36,4%, es considerada como histórica para los principales analistas económicos.

El Mundo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descubrió un reservorio de gas en el campo Los Monos-X12 del municipio de Villa Montes, en el departamento de Tarija, que producirá 20 millones de pies cúbicos día (MMpc) e incrementará los ingresos para el país, informó ayer el presidente Evo Morales.

El Diario

De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la deuda externa pública se incrementó entre diciembre de 2017 a marzo de 2018, en más de 100 millones de dólares.

Cambio

En mayo del presente año comenzarán las obras del tendido de la red eléctrica en el lado argentino para conectarse a Bolivia, informó ayer el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

La Prensa

A un mes de haber confirmado un potencial de producción de gas de 10 millones de pies cúbicos al día para la primera fase exploratoria del pozo Los Monos X 12, YPFB Chaco S.A. inició ayer el proyecto de perforación en el campo Los Monos del área de Aguaragüe Centro, cuyo potencial fue calificado como “pequeño” por los especialistas en hidrocarburos para la demanda nacional y de exportación.

La Razón

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó este viernes que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ya analizan la propuesta hecha por el Ejecutivo con el objetivo de mantener la estabilidad económica.

Los Tiempos

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó ayer que el Gobierno propuso un incremento salarial del 4 por ciento al básico para la gestión 2018. La propuesta fue cuestionada por el sector asalariado y los empresarios privados.
El crecimiento de las microempresas de los rubros de textiles, cuero, marroquinería, calzados y alimentos se estancó en los últimos tres años debido a las políticas laborales implementadas por el Gobierno que incluye el incremento salarial y el doble aguinaldo. Para hacer frente a estas medidas, el sector frenó la contratación de nuevo personal y prefiere reducir el trabajo sólo al núcleo familiar.

Pagina Siete

Dos días después de que el presidente Evo Morales acusara al encargado de negocios de EEUU, Bruce Williamson, de estar conspirando contra el Gobierno, dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) plantearon que sea expulsado del país.
Durante el primer bimestre de este año, el fisco hizo 1.472 controles, de los cuales 112 corresponden a la administración pública.
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) propuso ayer un pacto por la productividad del país, que implica la reactivación del sector no tradicional, dar una pausa en los incrementos salariales y generar un diálogo trabajador-empleador.

Noticias Internacionales

BBC Mundo

La primera vez lo miras, la segunda también. Pero si eres un viajero frecuente que se sube a un avión por enésima vez, lo más probable es que no le prestes la más mínima atención al video de seguridad que muestra qué debes hacer en caso de emergencia.
El fantasma de una guerra comercial entre China y Estados Unidos enciende las alarmas en los mercados y al mismo tiempo abre el apetito de los exportadores latinoamericanos, que ven nuevas oportunidades comerciales en esta disputa.

Campo de soja

TNS LATAM

Desde el 2012 que el país lanzó un plan de subsidios para los primeros 2.000 clientes que instalaran un sistema de colectores pero aún no se cumplió el objetivo. ¿Cuáles son las razones? Desde el sector privado destacan los beneficios de este tipo de soluciones capaces de ahorrar hasta un 70 % del consumo de energía destinada al calentamiento de agua.
El jefe de Estudios Económicos de Citibank para la región Andina, Munir Jalil, proyectó que el Perú incrementará su captación de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de 6,800 millones de dólares en 2017 a 8,000 millones de dólares este año.
-Pluspetrol, cuyo contrato por el lote 8 vence el 2024. La producción en ese lote en el 2017 fue de 5,841 bpd.
La demanda de marzo fue de 5,790 GWh, mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,608 GWh.
Los trabajadores de la petrolera venezolana Petropiar están abandonando sus puestos como en “una estampida”, destacó hoy la agencia Reuters.
La empresa Bioenergéticos Mexicanos (Biomex) inició hace unos meses en el municipio Valle Hermoso la construcción de la planta Etanol Tamaulipas del Norte, cuya producción será vendida a Pemex,
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección para nuestro Producto Interno Bruto (PIB). El organismo estima que la economía paraguaya, con un crecimiento del 4,5%, será la de mayor expansión en la región este año, pero advierten que habrá presión sobre la inflación.
A Petrobras anunciou nesta quinta-feira (19) que avalia reduzir a sua participagco no mercado de refino de petrsleo, mediante parcerias e venda do controle de 4 refinarias dos blocos regionais do Nordeste e Sul do Brasil, mantendo a operagco da estatal no Sudeste, onde esta a maioria das unidades de refino da companhia.

El Comercio

A pesar de que Apple es la firma más rica, la empresa con sede en Cupertirno no refleja multimillonarios. Descubre en la siguientes galería quiénes comprenden a los del sector tecnológico.

VOA

Sin embargo, aparte de eso, la economía parecía estar avanzando, con evidencia de que la reducción de impuestos aprobados en diciembre podría haber comenzado a traspasarse hacia los gastos e inversiones de las empresas.

El País

El hijo del secretario de Stroessner, favorito en las elecciones de un país que lleva 15 años creciendo sin freno gracias a la soja y las maquilas pero aún tiene un tercio de pobres.
El 'brent' roza los 75 dólares impulsado por las tensiones geopolíticas y la voluntad de Arabia Saudí de continuar con los recortes.

petroleumworld.com

Petrobras analizará las ofertas, que incluyen contratos y compromisos de financiamiento, pero no ha informado a los oferentes de un plazo para tomar una decisión.
Inventarios de brent y WTI se redujeron la semana pasada.

Deportes

Agencias

El técnico francés dejará de ser el entrenador del conjunto londinense.

Arsène Wenger

Cotizaciones (Dato de las 8 AM de cada día)

HIDROCARBUROS 

MEDIDA

PRECIO $us

Basket Opep

Barril

70.96

Dated Brent Spot

Barril

67.90

WTI

Barril

73.27

NYMEX Natural Gas

MM BTU

2.68

METALES

MEDIDA

PRECIO $us

Oro

Oz T

1.346

Plata

Oz T

17.25

BOLSAS

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

Dow Jones (N.Y.)

24604

-0.13%

Nasdaq

7238

-0.78%

Francfort DAX

12527

-0.32%

Nikkei 225

22140

-0.09%

Cotización Moneda

PAIS UNIDAD x DOLAR
Bolivia Bs 6,96
Bolivia Euro 8.49
Bolivia UFV 2.25572
Unión Europea Dolar 0.80(POR EURO)
Japón Yen 107.23
Argentina Peso 20.13
Brasil Real 3.38    
Chile Peso 594.68
China Yuan 6.27
México Peso 18.09
Perú Nuevo Sol 3.21
Reino Unido Libra 0.70
Suecia Corona 8.40    
Venezuela Bolí­var 59.500.00