Datos de Bolivia

Datos Geográficos

Bolivia es un país mediterráneo ubicado en el corazón del continente de América del Sur entre los 57°26’ y 69°38’ de longitud occidental y 9°38’ y 22°53’ de latitud sur. El país cuenta con una extensión territorial de 1.098.581 kilómetros cuadrados; tiene como países vecinos a Argentina al sur, Brasil al este y norte, Chile al oeste, Paraguay al sudeste y Perú al noroeste. El país está compuesto por cuatro regiones principales: el altiplano, los valles, la amazonia y el chaco.

Datos Poblacionales

Bolivia cuenta con una población de 10.027.254 habitantes. 
En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña. Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825.

En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña. Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825. Al haber heredado las tradiciones del mestizaje de las culturas precolombinas con la española es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

Están reconocidas oficialmente 36 etnias de amplia diversidad desde los Andes hasta las llanuras y selvas orientales.

División Política y Administrativa

El 6 de agosto de 1825, Bolivia nace como república y adopta el carácter unitario, representativo y presidencialista. El país está estructurado política y administrativamente en nueve departamentos: Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Asimismo, cada departamento se divide en provincias y las provincias en municipios. Actualmente, existen 112 provincias y 327 municipios en todo el territorio nacional.

A partir de 2009, adopta la denominación de Estado Plurinacional de Bolivia, con sistema de Autonomías departamentales. Desde 2006  es presidente del Estado, Evo Morales Ayma y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS). Los departamentos están gobernados mediante la administración de un gobernador y la asamblea departamental (congreso local). 
Estructuración Económica

Existen ocho principales actividades económicas en el país. Estas son: agricultura, ganadería, hidrocarburos, manufactura, minería, construcción, transporte y telecomunicaciones. Las industrias principales son la producción textil, artesanal, comida y alimentos. Los principales productos de exportación incluyen gas natural, soya y petróleo. En cuanto a la estructura laboral, el 12.8% de la población se dedica a la agricultura, mientras que el 35.2% trabaja en la industria y el 52% de la población está ligada a servicios.
En 2014, el 46 % de las exportaciones nacionales en cuanto a valor monetario, fue gas natural, su principal producto, seguido de minerales con un 15 %. El total de las exportaciones de Bolivia en 2014 ascendió a $us 12.991 millones. Consulte el Resumen estadístico de las exportaciones e importaciones de Bolivia (INE) en este enlace.

Desarrollo Humano
Bolivia ocupa el puesto 113 de 187 países en materia del Índice de Desarrollo Humano (IDH), de acuerdo con el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014, que gira sobre la temática de la vulnerabilidad y la resiliencia, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el informe, el valor del Índice de Desarrollo Humano de Bolivia es de 0,667, lo que le permite al país mantenerse en el grupo de países de Desarrollo Humano Medio. El IDH toma valores entre cero y uno. Cuanto mayor es el valor del índice, se considera que es mejor el desarrollo del país.
En la elaboración del Informe de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo adoptó cambios metodológicos para el cálculo del IDH. Como consecuencia de esa decisión los resultados de los Informes correspondientes a 2013 y 2014 no son comparables. El valor del IDH de Bolivia mejoró de 0,663 a 0,667.
Más en esta categoría: Mapas »