La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía fue creada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como una institución de derecho privado, sin fines de lucro, con patrimonio propio y autonomía de gestión, económica y financiera, un 20 de agosto de 1986, a iniciativa de 15 empresas con actividad en el sector de hidrocarburos en el rubro de servicios y de suministros de materiales y equipos para la industria petrolera del país. Originalmente nace con el nombre de Cámara Nacional de Hidrocarburos.

Edificio de la CBHE


Con objetivos iniciales de lograr la unión armónica de las compañías vinculadas al sector de los hidrocarburos y ejercer su representación colectiva ante los organismos públicos y privados, promover el progreso y desarrollo del sector y de las compañías asociadas, la Cámara inicia su organización administrativa y legal, mediante un Comité Ad-Hoc compuesto por José Kreidler, Jaime Patiño, Pedro Pablo Hinojosa y Arturo Cabrera, obteniendo mediante la dictación de la Resolución Suprema No. 203117, en fecha 12 de enero de 1988, la aprobación de su Estatuto Orgánico y Reglamento y el reconocimiento de su Personalidad Jurídica.

Desde este año, la Cámara como institución civil legalmente reconocida por el Estado, está regida por un Directorio elegido en Asamblea General Ordinaria de Socios.

En el año 1994, se busca el fortalecimiento integral de la institución mediante la incorporación, al seno de la Cámara, de todas las compañías que desarrollan sus actividades en las diferentes fases de la industria petrolera. Una Asamblea General Ordinaria de Socios aprueba la reforma de su Estatuto Orgánico clasificando a las empresas de acuerdo con su especialidad en el sector en tres Grupos:

  • Grupo “A” Compañías de Operación Petrolera.
  • Grupo “B” Compañías de Servicios y Provisión de Bienes.
  • Grupo “C” Compañías de Comercialización y Transportes de Derivados de Hidrocarburos.

Se acuerda también, otorgar la facultad a cada uno de estos Grupos para nombrar en la Asamblea General Ordinaria de Socios, a sus propios representantes para conformar el Directorio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y, de entre los cuales, en la primera reunión de directores elegir al Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario General.

En el año 2001, considerando el desarrollo logrado por el sector hidrocarburos como resultado de la incorporación de nuevos actores, así como las inversiones realizadas en el país, se hace imperativo readecuar nuevamente el Estatuto Orgánico de la Cámara para adaptarlo a esta nueva realidad, a la actividad que realizan las empresas afiliadas y los desafíos que demandan estas nuevas reservas.

El nuevo Estatuto Orgánico de la Cámara define cuatro Grupos de empresas acorde a su actividad específica, clasificados de la siguiente manera:

  • Grupo Exploración y Explotacion de Hidrocarburos.
  • Grupo Industria, Transporte y Distribución de Hidrocarburos y Energía.
  • Grupo Servicios y Suministros especializados.
  • Grupo Servicios Auxiliares.

Cada uno de estos Grupos cuenta con dos directores titulares y dos alternos elegidos por voto secreto en las Asambleas Generales Ordinaria de Grupo, los que pasan a conformar el Directorio de la institución.

Certificación

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, a partir del mes de julio de 2003, inició el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 como una estrategia para mejorar y lograr eficiencia en el desarrollo de sus actividades y prestación del servicio.

La CBHE Hoy

Nuestro PROPÓSITO se extiende transversalmente por las 6 unidades de nuestro ACTUAR.  La industria de los hidrocarburos crece cada día y atender esa demanda de conocimientos para estar a la altura de las necesidades, es uno de nuestros enfoques centrales, acompañado por nuestras actividades tradicionales relacionadas con llevar el liderazgo sectorial, siempre en la perspectiva de los aspectos esenciales en la industria de los hidrocarburos buscando ser una plataforma amplia de servicios y actividades de la industria.

Nuestro empeño en estos tiempos es la formación y capacitación permanente de quienes están dentro y fuera de las actividades del sector hidrocarburos.  El conocimiento y el mejoramiento continuos son esenciales para el desarrollo de un sector, el cual está dirigido por hombres y mujeres especializados, pero constantes necesidades de actualización en diversas áreas de la extensa cadena petrolera.