Lluvias intensas y sequía extrema.
EL DIARIO
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, evaluó el fenómeno de El Niño y dijo que aún no impactó en la producción de alimentos en el país, ya que a la fecha, no se registraron grandes pérdidas de cultivos de frutas, verduras y hortalizas.
BRASIL
“Creíamos que en el mes de noviembre, a finales de diciembre y en enero llovería bastante pero no ha sucedido aquello, el fenómeno de El Niño se ha desviado, si me permite la expresión, tenía que haber llegado de pleno a Bolivia, pero una gran parte se ha desviado en la parte sur de nuestro país y se ha ido hacia Brasil”, explicó.
DATO
Dijo que hasta la fecha se reportó una afectación de sólo el 0,16% de 3,8 millones de hectáreas cultivadas en el país, que representa 6.393 hectáreas de cultivos.
IMPACTO
“Hemos calculado una afectación al cultivo, previendo del fenómeno de El Niño de un 16 por ciento de la producción, pero ahora tenemos el reporte y es el 0,16 por ciento. Es decir no estamos llegando ni al uno por ciento de la afectación productiva. Por eso la gente tiene que estar tranquilo la producción está garantizada”, respaldó.
CULTIVOS
Informó que la sequía afectó cultivos de alfalfa, avena, cebada, frejol, haba, maíz, papa, quinua y trigo, entre otros, en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.
“Vamos a trabajar en el curso del año de tal forma podamos ayudarles en el reinicio de sus labores en la nueva campaña agrícola, proveyéndoles de semilla, proveyéndoles de abono para que se incorporen”, apuntó.
FAMILIAS
Hasta la fecha, precisó que se registraron 10.000 familias productoras afectadas por los fenómenos naturales.
El Gobierno otorgó al Ministerio de Desarrollo Rural 21 millones de 149 millones de bolivianos destinados a prevenir y afrontar los desastres naturales por el fenómeno de El Niño.
Cocarico dijo que de esos recursos se gastó un menor porcentaje, aunque no precisó de cuánto, para la comprar forraje, medicamentos, dotación de agua, además de la ejecución de obras preventivas, entre otros.
LA PAZ
El jefe de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana de la comuna paceña, Miguel Crispín, informó el miércoles que la intensa lluvia que cayó durante la madrugada ocasionó la crecida de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Huayña Jawira. Sin emnargo, indicó: “Estamos en todos los parámetros normales de la alerta amarilla, si bien la lluvia fue constante no ha genrado problemas”.