×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
TRABAJADORES. En Santa Cruz se trabajará una propuesta de incremento salarial que no sea desmesurada, pero que tampoco sea solo de 2,95%, que fue la inflación del año pasado. Se trabajará en consenso con los sectores afiliados a la COD.
El Mundo.- La Central Obrera Departamental (COD) en Santa Cruz, en la voz de su ejecutivo Rolando Borda, garantizó que de ninguna manera permitirá que el incremento salarial para este año sea solo de 2,95%, como ya han planteado empresarios.

Desde La Paz, uno de los que pidió que se respete la inflación del 2,95% como parámetro para el incremento salarial, fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Fernando Cáceres. A decir de Cáceres, el conceder un incremento salarial mayor a la inflación puede poner en peligro la generación de empleos.

Sin embargo, a los trabajadores en Santa Cruz ni se les pasa por la mente que el incremento salarial sea solo de 2,95%, toda vez que se debe tomar en cuenta un costo actualizado de la canasta familiar.

“Con seguridad no va ser el 2,95%. En todo caso estamos comenzando a perfilar, estamos comenzando a trabajar, el equipo técnico de nuestra Central Obrera está trabajando en una propuesta real que sea equilibrada, de ninguna manera vamos a ser desmesurados en nuestra propuesta, pero tampoco vamos a dejar que sea el 2,95%”, afirmó Rolando Borda.

El representante de los trabajadores en Santa Cruz les dijo a los empresarios que los trabajadores tienen derecho a la educación, a la alimentación, al transporte, por cuanto la propuesta de la COD va ser consensuada con todos los sectores afiliados, como son los fabriles, magisterio urbano, rural, sector salud y otros que están afiliados.

El último incremento salarial fijado el año pasado por el Gobierno fue de 8,5%, cuando la inflación del 2014 cerró con 5,19%. Hay sectores como el fabril y educación que se inclinan por una propuesta de 10% de incremento.