×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado en Santa Cruz, Herland Melgar, informó que entre el 10 y 15% del transporte pesado en el departamento tiene deudas millonarias con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) debido a que el Código de Comercio no permite que el SIN reconozca el pago de impuestos a las empresas cuyos vehículos estén a nombre del socio y no de la empresa.
La Estrella del Oriente.- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado en Santa Cruz, Herland Melgar, informó que entre el 10 y 15% del transporte pesado en el departamento tiene deudas millonarias con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) debido a que el Código de Comercio no permite que el SIN reconozca el pago de impuestos a las empresas cuyos vehículos estén a nombre del socio y no de la empresa.

Melgar explicó que hay una problemática específica desde el punto de vista del Código de Comercio con la conformación inicial de las empresas de transporte que tal vez no se han desarrollado como la norma lo establece, pero también ha habido una falla del Gobierno al no controlar la conformación de estas empresas en el país.

“El tema impositivo con el Gobierno nacional nos está trayendo muchos dolores de cabeza a los transportistas. El Código de Comercio establece que si usted conforma una empresa S.R.L, los camiones tendrían que estar a nombre de la empresa y lamentablemente en muchos casos están a nombre de los socios de la empresa, pero que han sido habilitados por el Gobierno para realizar los viajes.

Entonces ante esta situación las empresas que no tienen los camiones a su nombre pagan sus impuestos pero no son validados por el SIN, los impuestos existen al igual que los descargos pero Impuestos Nacionales no lo consideran como existentes, los están desechando y eso nos está generando deudas tributarias elevadísimas”, informó Melgar.

En Santa Cruz son aproximadamente 86 empresas que están afiliadas la Cámara de Transporte del Oriente, de las cuales seis son empresas de buses internacionales y 80 son empresas de transporte de carga pesada. “De todas las empresas entre el 10 y 15% tiene problemas en el pago de impuestos nacionales y deudas millonarias”, agregó el representante del transporte pesado en Santa Cruz.

Por otro lado, manifestó que los transportistas se encuentran en emergencia por el estado de las carreteras en todo el país, por lo que esperan reunirse la próxima semana con las autoridades de Gobierno para exponerles sus problemáticas con el SIN y las carreteras.

“El tema de lluvias es reiterativo, es la época más perjudicial para lo transportistas, porque no existe un mantenimiento preventivo real y efectivo de las vías, solo se hacen mantenimientos reactivos, lo que significa que solo hacen los mantenimientos cuando hay rebalses que causan hundimientos de capas asfálticas o cuando hay algún accidente, mientras no lo hacen”, finalizó.