La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invertirá este año más de Bs 323,6 millones en proyectos de geología, exploración y archivo informático, además aumentará y mejorará la producción de las empresas mineras Huanuni y Colquiri, en Oruro y La Paz.
FUENTE: CAMBIO

Así informó el presidente ejecutivo de la Comibol, José Pimentel Castillo, ayer en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018 del Ministerio de Minería, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz. El ejecutivo dijo que este año se invertirán Bs 53,7 millones en la Dirección de Geología y Exploraciones, Bs 7,2 millones en la Dirección Nacional de Información Minero Metalúrgica, Bs 82,4 millones en la Empresa Minera Huanuni (EMH) y Bs 180,3 millones en la Empresa Minera Colquiri (EMC). “La Comibol piensa invertir este año en total 323.689.974 bolivianos.

Éstos son los proyectos que tenemos definidos y financiados; sin embargo, hay que señalar que está en mente encarar otros emprendimientos”, dijo Pimentel.

Respecto al ingenio Lucianita, de la EMH, señaló que se espera concluir en el segundo semestre las obras complementarias para iniciar la producción de 3.000 toneladas métricas (TM) de estaño.

Sobre la EMC, el ejecutivo dijo que el gran desafío de este año es iniciar la construcción de una nueva planta concentradora de 2.000 TM de estaño y zinc. Producción 2018 Pimentel indicó que la Empresa Minera Huanuni producirá este año 10.010 toneladas métricas finas (TMF) de estaño; la Empresa Minera Colquiri, 4.123 TMF de estaño y 15.849 TMF de zinc, y la Empresa Minera Corocoro, 2.249 TMF de cobre catódico. Señaló que las compañías Huanuni, Corocoro, Colquiri y Karachipampa cuentan con un total de 4.984 trabajadores.