Bolivia se constituye en un escenario de “buenas condiciones” para las inversiones rusas en proyectos de hidrocarburos, industrialización del litio, minería y otros, destacó el embajador Vladimir Sprinchan.
FUENTE: CAMBIO

De acuerdo con el diplomático, Rusia no sólo ofrece al Estado boliviano apoyo para impulsar su desarrollo, sino también su inmenso mercado de más de 140 millones de habitantes. El presidente Evo Morales visitará el país euroasiático hoy y mañana, y tiene previsto reunirse con su par Vladímir Putin para la firma de varios acuerdos, entre ellos proyectos de hidrocarburos a cargo de la empresa Gazprom por una inversión de $us 1.000 millones. “Gazprom trabaja en Bolivia desde 2008, hace 10 años, y ve que en Bolivia hay condiciones muy buenas para trabajar”, aseveró el embajador Sprinchan en declaraciones a la red ATB. Agregó que la legislación boliviana también es un importante mecanismo que les “permite trabajar a los extranjeros”. En ese marco, remarcó que Gazprom tiene el proyecto de desarrollar un programa en hidrocarburos hasta 2040.

En la actualidad, Gazprom opera en el país con presencia en exploración y explotación de las áreas Aquío-Incahuasi, en el sur del país, junto con otras empresas, además de Azero (Santa Cruz y Chuquisaca) con la petrolera francesa Total. También negocia acuerdos con YPFB para ampliar sus actividades en tres zonas con potencial de gas: Madidi, La Ceiba y Vitiacua. Interés en el litio Pese a que el Gobierno eligió a la socia estratégica para desarrollar la tercera fase del proyecto industrial del litio, en el salar de Uyuni, el embajador ruso sostuvo que su país mantiene el interés en coadyuvar a Bolivia en este emprendimiento con transferencia tecnológica.

Dijo que —tomando en cuenta que el salar es inmenso— es posible la participación de Rusia a través de la empresa Uranium One Group, que depende de la estatal Rosatom, que es la encargada de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto. El diplomático destacó la presencia del presidente Evo Morales en Rusia, porque abre la oportunidad de afianzar las relaciones bilaterales en varios sectores, además de los ya mencionados, como minería, tecnología militar, comunicaciones, cultura, capacitación, así como posibles acuerdos de mercado en el área de la agricultura para los productos bolivianos, como la quinua, soya, sorgo y carne de res.