Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza monitoreos ambientales diariamente a sus aguas afluentes, en el punto de salida de la Planta de Amoniaco y Urea, cuyos resultados reflejan que los niveles de nitrógeno amoniacal, se encuentran por debajo de los límites permisibles establecidos por normativa legal, indicó ayer el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra.
FUENTE: JORNADA

“Permanentemente se realiza la medición de otros 11 parámetros de control de las aguas efluentes, los cuales también se encuentran por debajo de los límites establecidos, por tanto, no existió riesgo de daño ambiental a las aguas de la Quebrada Muñecas, mucho menos a la flora o la fauna de la región”, aseguró. Asambleístas de oposición denunciaron hace un par de semanas que la planta de Urea provoca daño ambiental en el trópico de Cochabamba donde se encuentra la mencionada planta.

Al respecto Saavedra aclaró que el incidente ocurrido el pasado 7 de mayo, refería una fuga interna en el “Stripper del Circuito de Síntesis de Urea”, que por estar aislada dentro de este equipo no representa ningún riesgo, y que mediante la intervención técnica, especializada y oportuna fue solucionada acorde a los estándares constructivos del equipo.

“Yacimientos cuenta con una Licencia Ambiental vigente para la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), misma que respalda el cumplimiento de un Programa de Prevención y Mitigación”, remarcó. Asimismo, dijo que adicionalmente, se cuenta con un Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental, con medidas particulares para los diferentes factores ambientales, cuyos resultados son reportados a las instancias ambientales de manera periódica.