La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) propuso ayer un pacto por la productividad del país, que implica la reactivación del sector no tradicional, dar una pausa en los incrementos salariales y generar un diálogo trabajador-empleador.
FUENTE: PÁGINA SIETE

“Planteamos un pacto para reactivar el sector no tradicional, levantado los controles de precio y cupos de exportación. Pausa en la política de incrementos salariales y doble aguinaldo 2018 hasta que las exportaciones no tradicionales reanuden su dinámica de crecimiento, y generar el diálogo con el fin de mejorar la productividad de las empresas”, demandó ayer el presidente de la institución, Oswaldo Barriga.

Después de un análisis sobre las políticas laborales, evaluación sobre la carga laboral y los incrementos salariales en Bolivia, que realizó el Observatorio para la Competitividad de las Exportaciones, CADEX concluyó que para el sector exportador y logístico de Santa Cruz es “imposible” asumir mayores costos laborales.

Entretanto, en La Paz, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, no quiso revelar el porcentaje de aumento que ofreció el Gobierno, pero acotó que analizarán la propuesta y se reunirán la siguiente semana. “Nos dieron datos del crecimiento económico, inflación, balanza comercial (...). Nos mantenemos en el 10% para el haber básico y el 15% para el mínimo nacional”, afirmó.