El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó ayer que el Gobierno propuso un incremento salarial del 4 por ciento al básico para la gestión 2018. La propuesta fue cuestionada por el sector asalariado y los empresarios privados.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En un contacto con radio Fides, Huarachi afirmó que su sector analizará la propuesta del Gobierno si les ofrecen una explicación técnica como justificó el sector en su propuesta a las autoridades. Sin embargo, el sector privado indicó que el incremento no debería ser superior a la inflación del 2,71 por ciento.

En tanto, la presidenta de la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, afirmó que el incremento no puede superar el 2,5 por ciento. Exportadores El crecimiento de la productividad laboral cuando se aplicó el primer doble aguinaldo, en 2013 fue del 6,92 por ciento, mientras que en 2017 solamente alcanzó al 1,65 por ciento. Ante este descenso, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), propuso ayer, a través de un estudio, implementar un pacto de manera conjunta con el Gobierno y los trabajadores para pausar el pago de incrementos salariales y doble aguinaldo durante los próximos cinco años con la finalidad de mejorar la productividad en el sector no tradicional.

LA PRODUCTIVIDAD ES LA MÁS BAJA

Según un estudio de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Bolivia tiene la productividad más baja y el costo laboral más elevado de la región, puesto que el salario mínimo nacional está por encima del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita a raíz de las políticas que determinan los incrementos salariales y doble aguinaldo. “Se está pagando por encima de lo que produce un trabajador”, indicó Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex en una conferencia de prensa.