Durante el primer bimestre de este año, el fisco hizo 1.472 controles, de los cuales 112 corresponden a la administración pública.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ejerce mayor control a las empresas privadas que a las estatales o mineras como las cooperativas, sector que no tributa. De acuerdo con el reporte oficial, entre enero y febrero pasado realizó un total de 1.472 fiscalizaciones, de las cuales 650 controles fueron al sector de servicios, es decir el 44,16%, mientras que en la administración pública sólo alcanzó al 7,61% (ver gráfica).

Durante 2017, las fiscalizaciones a las actividades económicas alcanzaron un total de 28.008, de las cuales en el sector servicio la cifra fue de 12.736, lo que representa el 45,5%. El sector también denominado terciario o de servicios, incluye las actividades que no producen una mercancía en sí, pero son necesarias para el funcionamiento de la economía.

Entre ellas están el comercio (supermercados), los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación y profesionales, entre otras. Según el Análisis del Mercado Laboral de la Fundación para la Producción (Funda-Pró), el 67% del empleo en el país es captado por el sector terciario en sus distintas categorías. A fines de diciembre pasado, el ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que en 2017 la facturación en supermercados y restaurantes cerró favorablemente.

De acuerdo con los datos oficiales, a octubre pasado, las ventas del sector llegaron a 495 millones de dólares, en 2016 cerraron con 443 millones. En el caso de los restaurantes registraron 569 millones de dólares.

La recaudación Asimismo, en el boletín Ecos Tributarios, publicado en este mes, el presidente del SIN, Mario Cazón, informó que entre enero y marzo de este año, la recaudación tributaria del mercado interno sumó 8.330 millones de bolivianos. El monto es superior en 14% respecto a similar periodo de 2016, cuando el ingreso alcanzó los 7.306,9 millones de bolivianos. Según Cazón, el aumento es muestra de que la economía del país continúa en crecimiento.