El saldo comercial de Bolivia de enero a octubre de este año se tradujo en la cifra negativa de 970,5 millones de dólares, es decir, un déficit de 18 por ciento más crítico con relación al mismo período de 2016, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
FUENTE. LOS TIEMPOS

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en esta dinámica, el saldo comercial de Bolivia se acerca a repetir el mayor déficit comercial de la historia, que se registró en 2016, cuando se llegó a -1.126 millones de dólares. Hasta antes de esto, fue en 1998 cuando se registró el primer déficit comercial que superó los mil millones de dólares.

Rodríguez explicó que la situación del retorno al déficit se da por la caída del valor de las exportaciones y de materias primas y el mayor dinamismo de importaciones que desde 2015 crecen más que las exportaciones. En el informe del INE se reportan exportaciones por 6.603 millones de dólares (suben 8,5 por ciento), e importaciones por 7.574 millones (crecen 9,5 por ciento).

En exportaciones, sigue la recuperación de los hidrocarburos y minerales (21 por ciento en ambos), a diferencia de las no tradicionales que han caído 5 por ciento. Al contrario, las importaciones subieron en todas las categorías: alimentos y bebidas (10 por ciento); combustibles y lubricantes (22 por ciento); bienes de capital (18 por ciento), entre otros.