El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió ayer suspender el pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi y dejar en custodia dichos recursos hasta que se realice un nuevo estudio técnico que determine si los reservorios de gas son compartidos o no conforme a la normativa vigente sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.
FUENTE: LOS TIEMPOS

A través de una sentencia constitucional del 15 de noviembre, el TCP concedió la tutela (en todo) al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, disponiendo “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental según Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 del 17 de abril de 2013”. El 8 de marzo de 2017, un juez Público de Familia emitió la resolución 03/2017 resolviendo que debe efectuarse un nuevo procedimiento técnico por parte de YPFB para determinar la existencia de reservorios compartidos.

MÁS DE OCHO MESES DE ESPERA Transcurrieron ocho meses desde que un juez emitió el dictamen que sugería un nuevo estudio de Incahuasi y el caso fuera elevado al TCP. Durante todo ese período, la resolución judicial no fue acatada por YPFB. Juristas de Chuquisaca incluso sugerían iniciarle una demanda por inacción.