El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Richard Alcocer, informó ayer que el incremento de las tarifas de electricidad, a nivel nacional, se autorizó debido a que se realizó una regularización de tarifas dando cumplimiento al Reglamento de Operaciones del Mercado Eléctrico (ROME), la misma que determinó un alza del 3 por ciento en las mismas.
FUENTE: JORNADA

"La autorización para el ajuste de la tarifa promedio es del 3% como máximo, es decir, el distribuidor puede aplicar a este 3% a la tarifa promedio y los mayores consumidores pueden hacer un ajuste del 4% y a otros 2% y otros 1%, de manera que la tarifa promedio a nivel de toda la distribuidora no sea mayor al 3 por ciento", puntualizó Alcocer.

Añadió que en el caso de las industrias será lo mismo, pues el incremento no será significativo. Alcocer explicó que el ROME, aprobado mediante decreto 26093 del 2 de marzo de 2001, establece el cálculo de precios de energía, potencia y peaje de transmisión se determinan en períodos semestrales, los cuales toman en cuenta las inversiones en nuevas infraestructuras, el comportamiento en periodos de lluvias o sequias, temperaturas máximas de los centros de generación entre otros.

"Es el caso del ROME (...) en este reglamento se establece que semestralmente se deben hacer ajustes en los precios de Nodo, los precios de Nodos, varían de acuerdo a la producción de la energía en el semestre pasado (...) una de las razones es el tema de las inversiones, temperatura, hidrología", aseguró Alcocer, al indicar que aquellos fueron los motivos por los cuales se incrementaron en un coste mínimo las tarifas de luz. Por ello, sostuvo la autoridad, se estableció que se debe hacer un ajuste máximo de un 3% en la tarifa promedio, recalcando que existen reglamentos y normas que permiten realizar este tipo de variaciones en las tarifas de la electricidad a nivel nacional. Remarcó que los distribuidores de electricidad a nivel nacional solo pueden realizar un incremento de las tarifas en un 3% tanto a pequeños como a grandes consumidores.

Explicó que si una familia pagaba 100 bolivianos mensualmente, durante el período de la regularización, esa misma familia deberá pagar 103 bolivianos y una industria que cancelaba 1000, con el incremento del tres por ciento cancelará 1.030 Bs. Estos incrementos serán controlados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, velando por que las empresas distribuidoras de energía no suban o incrementen mas de lo debido y estipulado por la institución. El período que durará la regularización comprende desde el mes de mayo a octubre de esta gestión y se prevé que el siguiente periodo sea el año 2019.