La multinacional Shell avanza en proyectos para explorar gas natural en Bolivia en los campos Huacareta y Caipipendi, y quiere tener participación en el de Iñiguazú, dijo ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
FUENTE: JORNADA

La intención de la petrolera anglo-holandesa de continuar en el país fue comunicado por el vicepresidente Ejecutivo de Gas Integrado de la firma petrolera Shell, Maarten Wetselaar, durante la reunión que sostuvo con autoridades del Gobierno. El presidente Evo Morales y Sánchez se reunieron ayer con el vicepresidente ejecutivo de Gas Integrado de Shell, Maarten Wetselaar, y con el director de Gas Integrado y Energías Nuevas y miembro del Comité Ejecutivo de la firma, De La Rey Venter.

"Esta tarde hemos sostenido una importante reunión en la que Shell ratificó su compromiso con el país llevando adelante uno de los proyectos exploratorios más importantes del último tiempo como es Huacareta", dijo Sánchez, según un comunicado de su ministerio. El ministro de Hidrocarburos señaló que Shell ha concluido la campaña sísmica en el megacampo Huacareta, y se ha decidido la ubicación del primer pozo exploratorio "Pozo Jaguar", ubicado en la provincia O׳Connor del departamento de Tarija, y se programan las actividades de perforación para abril del 2018. Agregó que Shell comprometió esfuerzos para apoyar la estrategia energética de Bolivia concentrándose en iniciativas exploratorias como la ya mencionada, en Caipipendi y muy posiblemente en Iñiguazú.

El bloque Caipipendi está participado por Repsol con 37,5 % de las acciones, Shell con un porcentaje similar y PAE con 25 %. Además, está previsto que Shell desarrolle la perforación del primer pozo exploratorio en Huacareta para abril del 2018. El funcionario agregó que se prevé la perforación de un pozo exploratorio en Boyuy en Caipipendi para junio de este año. "Resaltar que la exploración en el bloque Caipipendi (Margarita), específicamente en Boyuy y Boicobo, avanza en coordinación con nuestros socios Repsol y PAE. Se tiene planeado el inicio de la perforación del pozo exploratorio en Boyuy para principios de junio de este año", puntualizó. Respecto a Iñiguazú, área que ya fue explorada por Repsol entre 2011 y 2013, Shell "ratificó el interés que tiene en el bloque, enfatizando en que está interesada en una mayor participación", subrayó el ministro Sánchez.