El vicepresidente Álvaro García Linera lamentó ayer la “triple contradicción” de los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el viernes pasado eliminó la figura del preaviso para despidos de trabajo.
FUENTE: LA PRENSA

García Linera dijo que era reprochable que en menos de un año el TCP hubiera dictado tres fallos sobre este tema, y los tres contrarios uno del otro. Los comentarios surgieron durante el acto de posesión del nuevo directorio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, cuya presidencia para la gestión 2017-2018 recayó en Jorge Arias Lazcano.

Antes, en La Paz, el ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó como “vergüenza jurídica” la sentencia 9/2017 del TCP, que eliminó el artículo 12 de la Ley General del Trabajo en el ánimo de anular los preavisos de desvinculación laboral.

“No han hecho un análisis en profundad de la verdadera dimensión, del alcance que tiene el artículo 12 de la Ley General del Trabajo”, dijo. Arce calificó de “grave” que con este fallo también se eliminó la modalidad de temporalidad de los contratos laborales.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), en tanto, afirmó que la sentencia del TCP dejó un “tremendo vacío legal”, que debe ser llenado con una norma elaborada en coordinación por los órganos Legislativo y Ejecutivo. El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, dijo que al eliminarse el artículo 12 se borró el criterio para calcular el desahucio laboral y el plazo de desvinculación laboral. “Esta figura se debe restablecer por un respeto mutuo entre partes”, dijo.