Terminal. El Gobierno cuestiona la demora del Exinbank en aprobar estudio de factibilidad.
FUENTE: EL DÍA

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se analizarán otros financiadores para la construcción del aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru, si es que el Eximbank de China demora más en la aprobación del estudio de factibilidad del proyecto, que fue enviado a esa entidad hace más de un mes.

Desde instituciones como la Cámara de Exportadores (Cadex) y el Comité Cívico Pro Santa Cruz criticaron el retraso de esta obra y temen que pueda quedar inconcreta como muchas otras de grande envergadura anunciadas por el Gobierno. Una semana de plazo. El Ministro de Obras Públicas aseveró que se busca la aprobación de un crédito para poner en marcha la construcción del HUB de Viru Viru, por lo que, a diferencia de una donación, el financiador no puede imponer criterios y debe acomodarse a lo que establece Bolivia.

"Estamos a la espera de la respuesta del Eximbank (de China), de todos modos si esta situación generara alguna demora mayor adicional, vamos a ver también la opción de recurrir a algún otro crédito, porque es un crédito, no es una donación en la cual el organismo financiador nos venga imponer un criterio, nosotros como Bolivia hemos definido un proyecto y el financiador debería acomodarse a esto", mencionó a los periodistas. Recordó que China hizo una observación al estudio de factibilidad en cuanto al alcance del proyecto, por lo que se aguardará esta semana más para tener una respuesta del Eximbank; de lo contrario, se analizarán otras opciones. "Nosotros estamos esperando esta semana más, a partir de la siguiente semana ya vamos a tomar las decisiones que ameriten", señaló.

El retraso posterga. Al respecto el presidente de la Cadex, Willy Rojo, dijo que si bien la demora del proyecto no perjudica a la economía del país, sí retrasa los proyectos futuros en relación a nuevos negocios, posibilidades de exportación, industria y generación empleos. "Se debe tener bastante responsabilidad en este proyecto, y la selección de las empresas debe ser muy delicada para no tener este tipo de problemas quedando como lo que sucedió con el Mutún", dijo Rojo. En la misma línea el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, citó ejemplos en obras como el proyecto Rositas y la carretera Charagua- Boyuibe que hasta la fecha no han sido ejecutadas tras haber sido anunciadas "con bombos y platillos". Observó la falta de transparencia que ha venido realizando el Gobierno con obras grandes, en las cuales no se lanzan licitaciones públicas. "Se ha pedido una explicación el año pasado sobre el proyecto y el envío de los contratos que no han sido satisfactorio", dijo Cuéllar.