×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
REUNIÓN. Autoridades brasileñas ratificaron el interés de ampliar el contrato de compra de gas boliviano e incluir el GLP y GNL. También quieren ser socios en una planta de petroquímica. En electricidad han propuesto a Bolivia construir una termoeléctrica en Cuiabá.
El Mundo.- Tras una reunión de dos días, autoridades del área energética de Brasil ratificaron a sus pares bolivianos el interés de ampliar el contrato de compra de gas natural más allá del año 2019, ser socios en una planta de petroquímica e instalar una termoeléctrica en Cuiabá. El ministro de Hidrocaburos de Bolivia, Luis Sánchez, indicó que también se ratificó el interés del país vecino por Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Sobre el tema concreto de la renovación del contrato de venta de gas, Sánchez dijo que la negociación lleva mucho tiempo y que antes se deben analizar varios aspectos; por ejemplo de parte de Bolivia garantizar los volúmenes y logística, de parte de Brasil debe garantizar la compra, los mercados y los empresarios privados.

“No hay un apuro para cerrar un contrato con Brasil, ustedes saben que culmina el contrato el 2019, asi que tenemos mucho tiempo, lo importante es que hay la predisposición, la voluntad, la hermandad, la necesidad que ambos tenemos”, expresó Sánchez. Con relación a la intención que hay de destinar toda generación de energía eléctrica de una termoeléctrica para Brasil, Sánchez dijo que las autoridades brasileñas han propuesto que sea instalada en su territorio.

“Teníamos un concepto de trabajar en una termoeléctrica para Brasil que se halla ubicada en Warnes, hoy hablando con Altino (Ventura) nos dice mejor y más rápido en Cuiabá, asi que trabajemos las dos opciones, pero queremos integrarnos energéticamente lo antes posible y lo haremos a través de un tratato o a través de una subasta que son las reglas y normas de Brasil y cumpliremos esa forma”, aseveró el ministro boliviano.

Marco Antonio Martins, secretario de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables de Brasil, subrayó que existe un fuerte interés por el GLP para atender la demanda de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Para Bolivia es un plus tener fuertes inversiones en época de caída del petróleo y así incrementar reservas que se convierten en garantía para la venta a Brasil. Además que en 20 años de solo se incumplió una nominación, lo cual habla de la responsabilidad de parte de Bolivia.