×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
El Ejecutivo reevaluó el perfil del crecimiento económico para el año 2020, de 5,8% a 5%. Los empresarios ven que era necesaria la revisión, obligado por los sucesos económicos mundiales
El Deber.- El Gobierno reveló que la baja en la previsión del crecimiento de la economía boliviana, del 5,7% (5,8% según el Plan de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Planificación) al 5% al año 2020, se debe a los ajustes de las cifras realizadas por el Órgano Ejecutivo, a partir de la caída que han tenido los precios del petróleo y del gas natural, en los últimos meses. “Se habla de un precio del petróleo de $us 10 el barril.

Otros hablan de 15 o $us 20. En previsión de una mayor caída del precio del barril del petróleo, el presidente Evo (Morales) ha ajustado el crecimiento”, indicó el vicepresidente, Álvaro García Linera. En los últimos días, el precio internacional del barril de petróleo WTI, de referencia para Bolivia, ha ido moviéndose enrte los $us 25 y los $us 31,66.

No obstante, García recalcó que aún ante esa adversidad, el crecimiento del 5% va a ser el mayor de toda América Latina y va a mantener los estándares de crecimiento de esta última década. El Plan de Desarrollo En los últimos días de diciembre de 2015, el primer mandatario, presentó públicamente el Plan de Desarrollo Económico y Social, con un marcado optimismo.

Allí mostró las inversiones que se realizarán en el campo de la salud, educación, los sectores económicos, donde preveía un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,8% hasta el 2020. En su mensaje del 22 de enero pasado, Morales dijo haber revisado su Plan, bajando su expectativa, a 5%.

“Pero si el precio del petróleo remonta como lo está haciendo, subiendo a los $us 32, el crecimiento podrá ser mayor. Pero siempre hay que ser previsor, tener un piso mínimo”, aclaró ayer el vicepresidente. Era necesario Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reflexionó que el anuncio de bajar las expectativas de crecimiento, es resultado de una realidad lamentable que viven todos los países.

“En todo caso, era necesario una reevaluación de las expectativas, obligados por estos sucesos económicos mundiales. Creemos que es prudente que el Gobierno tome las precauciones del caso, que las expectativas estén en función de la realidad de lo que estamos viviendo y creemos que es una forma muy realista de analizar lo que puede ser las expectativas de crecimiento económico”, explicó.

Reunión con organismos El vicepresidente señaló que en los siguientes días, se escuchará a los organismos internacionales y a los sectores diplomáticos, sus sugerencias y reflexiones para enriquecer “el núcleo duro” del modelo económico boliviano, como el mercado interno, industrialización, igualdad y distribución de la riqueza