×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Con Brasil está en estudio una línea de interconexión desde la termoeléctrica de Warnes y una hidroeléctrica binacional
El Deber.- El presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, reveló que la propuesta de integración energética proyectada por Bolivia, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, incluye la exportación de 8.500 megavatios a los mercados de Brasil y Argentina.

Según Paz, las negociaciones en el tema de integración energética con Brasil, a través de la termoelectricidad, están bastante avanzadas. La oferta exportable de electricidad abarca 8.000 megavatios. Hizo notar que Bolivia está en condiciones de exportar 1.000 megavatios a partir de 2018 desde la termoeléctrica de Warnes, que es parte del corredor uno de integración energético que abarca la cuenca del Río Grande en Santa Cruz.

Se discute la implementación de una línea de interconexión y se definirá si la inversión es asumida por ENDE o es compartida con la empresa estatal brasileña Electrobras. “Las termoeléctricas de Warnes y de Entre Ríos generan un excedente de entre 300 y 400 megavatios en el Sistema Interconectado Nacional y se tiene prevista la instalación de 1.100 megavatios en proyectos financiados por el BCB”, indicó Paz.

En el tema hidroeléctrico, a decir del ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en las reuniones técnicas se están revisando estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de la hidroeléctrica binacional Madera y de las plantas Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas, en Río Grande, en Santa Cruz. Negociación con Argentina Desde ENDE se informó de que también hay avances en la negociación para exportar electricidad a Argentina.

Hay un acuerdo de energía interrumpible firmado que incluye el diseño de la línea de interconexión Yacuiba-Tartagal y el estudio de ingeniería para la ampliación de la termoeléctrica del sur. La proyección es exportar a través de la termoelectricidad entre 440 y 500 megavatios en un periodo que comprende entre 18 y 24 meses. En hidroelectricidad está en estudio la implementación de las plantas Carrizales y Cambarí en territorio boliviano.

En la lupa de electricistas Las proyecciones de exportación de energía eléctrica a Brasil y Argentina es festejada por el presidente del Colegio de Electricistas y Electrónicos de Bolivia. El titular de dicha organización, Jaime Jiménez, dijo que su sector tomará ventaja porque seguramente, una vez que se firmen los contratos para la ejecución de las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, la demanda de profesionales del sector eléctrico crecerá.

En ese marco, dijo que esperan que se privilegie la contratación de los 2.800 profesionales afiliados en todo el país al Colegio de Electricistas