A comienzos de esta semana, el precio del barril de petróleo WTI descendió a 30,44 dólares, en la mayor caída desde diciembre de 2003.
JORNADANET.COM

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, remarcó ayer la importancia de generar nuevos negocios para hacerle frente a la caída internacional del precio del petróleo, como la industria de fertilizantes (amoniaco y urea) y de Gas Natural Licuado (GNL).

Achá ratificó que este año se inaugurará la Planta de Amoniaco Urea, en Cochabamba, y la Planta de GNL de Río Grande, en Santa Cruz, plantas con las que se prevé diversificar la economía del país. "Tenemos que hacerle frente a esta caída generando nuevos negocios. Lo vamos a hacer esta gestión, vamos a tener ingresos adicionales por todo lo que es la industrialización. Este año vamos a tener la urea, vamos a tener la inauguración de la planta de GNL", acotó. 

El titular de la estatal petrolera confirmó que países vecinos, como Brasil y Perú, expresaron interés en comprar urea y GNL, cuando comiencen a operar las dos plantas industriales ubicadas en Cochabamba y Santa Cruz. Por otra parte, dijo que una de las medidas más importantes que se asumió para encarar la caída del precio del petróleo, es la aprobación de la Ley de Promoción de Inversiones, que ofrece una suerte de premios a los proyectos exitosos de exploración. 

A comienzos de esta semana, el precio del barril de petróleo WTI descendió a 30,44 dólares, en la mayor caída desde diciembre de 2003.