×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
La Central Obrera Departamental (COD) rechazó rotundamente la propuesta de incremento salarial del 3% o el no pago del mismo beneficio de algunos empresarios del país, además manifestaron que ellos el próximo 18 de enero en su ampliado de Tupiza sacarán la propuesta para el incremento de salarios.
El Mundo.- La Central Obrera Departamental (COD) rechazó rotundamente la propuesta de incremento salarial del 3% o el no pago del mismo beneficio de algunos empresarios del país, además manifestaron que ellos el próximo 18 de enero en su ampliado de Tupiza sacarán la propuesta para el incremento de salarios.

“Como representante de los trabajadores, es nuestra responsabilidad ver el tema del aumento salarial, evidentemente la inflación en el país el 2015 ha cerrado con el 2,95% y a raíz de este informe algunos empresarios han manifestado que el incremento no debe sobrepasar el 3% y otros decían que no debe haber el aumento este año, pero quiero recordarles a los empresarios que el tiempo del neoliberalismo ya se acabó, y que los hijos de los trabajadores tienen derecho al estudio, vestimenta, alimentación y transporte, por lo tanto nosotros no vamos a aceptar un incremento de 3% o que no se pague el aumento esta gestión”, señaló Rolando Borda, ejecutivo de la COD.

Borda explicó que ellos como sector trabajador van a consensuar con todos los sectores el incremento que se vaya a dar esta gestión, “vamos a sacar una propuesta de incremento que tenga más expectativa económica para el trabajador, pero de ninguna manera va a ser el 3%”, agregó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Fernando Cáceres, el aumento salarial no debería superar la inflación (2,95%) ni tampoco debe ser calculado sobre el costo de la canasta familiar. “Consideramos que el incremento no debe superar a la inflación; de lo contrario, sería muy perjudicial para la generación de empleo y el mantenimiento de los niveles actuales y futuros del empleo”, dijo Cáceres.

Por otro lado, el ejecutivo de la COD se refirió al tema del pago del segundo aguinaldo en Santa Cruz e informó que hoy a las 11 de la mañana se reunirá con el director regional del Ministerio de Trabajo para recibir un informe de empresas que no cumplieron con el pago, para tomar acciones inmediatas. “Hay empresas que se acogieron al Decreto 2631 y deben pagar hasta el 31 de marzo, pero quienes no pagaron deberán pagar otro doble aguinaldo”, dijo Borda.