Los únicos sectores en los que no se registraron bajas fueron joyería, castaña, bananas y palmito.
LOS TIEMPOS

Las exportaciones no tradicionales de Cochabamba cayeron en 22 por ciento hasta octubre pasado, según datos difundidos ayer por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) Durante el lanzamiento del movimiento “Hecho en Bolivia”, realizado ayer en la Gobernación, la gerente de Cadexco, Claribel Aparicio, declaró ayer a los medios locales que ese porcentaje supone una reducción de unos 3 millones de dólares para el departamento y que difícilmente habrá una recuperación en las cifras de los dos últimos meses del año.

A nivel nacional, la caída total de las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales, llega a un 31,7 por ciento hasta octubre, que equivale a 3.532 millones de dólares menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En volumen, las exportaciones descendieron en 3 por ciento con relación a octubre de 2014. Más de una treintena de rubros presentaron un descenso en el valor de sus ventas a comparación de 2014.

Los únicos sectores en los que no se registraron bajas fueron joyería, castaña, bananas y palmito. Las previsiones del Gobierno señalaban que la baja en las exportaciones al cierre de 2015 llegaría a los 3.250 millones de dólares; pero esa cifra ya fue superada cuando aún falta conocer las cifras de los últimos dos meses del año. Según datos recogidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 79 por ciento del total exportado.