Los precios de los contratos de electricidad negociados en el mercado libre se desplomaron después de la publicación de estimaciones actualizadas sobre el crecimiento de la carga en Brasil por parte de organismos del sector eléctrico vinculados al Ministerio de Minas y Energía, informó Itaú BBA en un informe.
El viernes pasado se conoció la primera revisión de los pronósticos de carga para el período 2024-2028 elaborados por el Operador Nacional del Sector Eléctrico (ONS), la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) y la Empresa de Investigación Energética (EPE). La proyección ahora es de un crecimiento anual del 3,2% en carga, hasta alcanzar los 89.257 megavatios (MW) promedio al final del período.

El ajuste realizado fue pequeño, contrastando las expectativas de los agentes, que esperaban una revisión más sólida de las proyecciones de consumo en el país, según el banco. Además, los recursos procedentes de la generación distribuida han aumentado sustancialmente, ejerciendo una presión aún más negativa sobre los precios de la energía.

"Como resultado, la mayoría de las mesas de negociación de energía con las que contactamos hoy vieron que los precios de la energía cayeron por debajo de 100 reales/MWh para el segundo semestre de 2024, mientras que los precios de compra/venta para 2025 se acercaron más a 120 reales/MWh", dijo la BBA, en un informe.

La noticia llega como un "balde de agua fría" a la tendencia al alza de los precios de la energía en los últimos meses, que habían subido como reacción a las débiles precipitaciones de la temporada de lluvias, crítica para la recuperación de los embalses de las centrales hidroeléctricas del país.

Con la caída, los precios de los contratos de suministro hasta 2025 caerán más de un 25% con respecto a su reciente pico de principios de marzo, señalaron el analista Fillipe Andrade y su equipo.

Según el banco, el movimiento es negativo para las eléctricas que tienen grandes volúmenes de energía no contratada disponibles para vender en los próximos años. Entre las empresas más expuestas a la dinámica de precios de corto plazo se mencionan a Eletrobras y Copel.

"Cabe señalar que la volatilidad de los precios de la energía puede haber permitido a ambas empresas reducir su exposición en el primer trimestre de 2024", reflexionó.

Además de la revisión de carga, el ONS elevó el viernes su estimación para el nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas del Sureste/Centro-Oeste al 75% a finales de abril, 7,5 puntos porcentuales por encima de lo previsto la semana anterior.

La capacidad de los embalses del principal subsistema de almacenamiento de centrales hidroeléctricas del país también debería cerrar el mes casi 5 puntos porcentuales por encima del nivel registrado este viernes, señaló el ONS.

Fuente: Reuters