NUEVA DELHI: La principal refinería de la India, Indian Oil Corp, considerará reanudar las compras de petróleo venezolano si Estados Unidos continúa relajando las sanciones contra el productor de la OPEP, dijo el martes el presidente de la compañía india.
Está previsto que la COI se haga cargo del petróleo venezolano el próximo mes, según el flujo comercial de LSEG.

La refinería también recibió un paquete de petróleo venezolano el mes pasado.

“Consideraremos comprar petróleo venezolano si el alivio proporcionado ahora se mantiene y si el crudo venezolano tiene sentido comercial para nosotros”, dijo Shrikant Madhav Vaidya a Reuters.

El año pasado, Estados Unidos relajó las sanciones a la industria petrolera de Venezuela hasta el 18 de abril a cambio de promesas de abrir sus elecciones presidenciales a observadores internacionales y al candidato preferido de la oposición, algo que no ha sucedido.

Los datos de LSEG muestran que las refinerías indias (IOC y Reliance Industries Ltd) no están sacando petróleo venezolano en abril.

Si una licencia otorgada en octubre para aliviar las sanciones no se renueva el próximo mes, la petrolera estatal PDVSA probablemente volvería a utilizar intermediarios para vender su petróleo a compradores como China, probablemente con descuentos.

India detuvo previamente la importación de petróleo venezolano en 2020 después de que Estados Unidos impusiera sanciones, y reanudó las compras apenas el año pasado después de que Washington alivió las restricciones al sector petrolero de la nación sudamericana durante seis meses.

India es el tercer importador y consumidor de petróleo del mundo y envía más del 80% de sus necesidades de petróleo desde el extranjero. Quiere reducir su factura de importación de crudo y busca expandir su refinación.

Fuente: EuroNews