Brasil es el segundo mayor importador de paneles solares de China después de Europa, consumiendo el equivalente a 9,5 GW en los primeros seis meses de 2023, cantidad similar a la del mismo período del año pasado (9,4 GW), según un análisis del think tank energético Ember. .
En el primer semestre de 2023, las exportaciones de paneles solares de China crecieron un 34%, con 114 GW enviados a todo el mundo, en comparación con los 85 GW del mismo período del año pasado.
Europa tuvo el mayor aumento absoluto, mientras que África tuvo el mayor crecimiento porcentual. El crecimiento más rápido se está produciendo en África y Oriente Medio.
“El mundo está corriendo para aprovechar esta fuente de energía barata, limpia y abundante para impulsar la economía del futuro. Está claro que la capacidad de fabricación global no es actualmente el factor limitante para lograr el crecimiento requerido de cinco veces en energía solar para 2030”, dice Sam Hawkins, líder de datos de Ember.
Dependencia china
Este martes (26/9), la Agencia Internacional de Energía (AIE) llamó la atención sobre la necesidad de triplicar la capacidad mundial de energía renovable a 11 teravatios (TW) para 2030, si el mundo quiere evitar que el planeta se caliente por encima de 1,5°C en el futuro. fin de siglo.
La generación solar se encuentra entre las principales tecnologías disponibles para cumplir el objetivo, pero la concentración de los suministros es motivo de preocupación.
El crecimiento de las exportaciones chinas, que representan alrededor del 80% de la cuota de mercado mundial de la capacidad de fabricación solar, tiene implicaciones globales para la expansión de la energía limpia, destaca el análisis de Ember.
Más de la mitad de los módulos solares exportados desde China en el primer semestre de 2023 tuvieron como destino Europa (52,5%), que intenta reducir su dependencia del país asiático.
La región también registró el mayor crecimiento absoluto a nivel mundial, con las exportaciones de China aumentando un 47% interanual (+21 GW), alcanzando un total de 65 GW enviados en el primer semestre de 2023, frente a 44 GW en el mismo período del año pasado. año.
Una vez instalada, esta nueva capacidad podría abastecer alrededor del 2% de la demanda anual de electricidad de Europa, similar a la demanda de Bélgica, según el informe.
Sudáfrica registró el mayor cambio entre todos los países fuera de Europa, importando 3,4 GW de paneles solares de China en los primeros seis meses de 2023, un aumento del 438% (+2,7 GW) en comparación con el mismo período del año pasado.
Como resultado, África experimentó un aumento del 187% (+3,7 GW), la región de más rápido crecimiento.
Le sigue la región de Oriente Medio, con un aumento del 64% (+2,4 GW) en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, Ember explica que las altas tarifas se dan en el contexto de un punto de partida muy bajo.
Arabia Saudita multiplicó por seis sus importaciones de energía solar desde China año tras año hasta alcanzar 2,8 GW en el primer semestre de 2023, mientras que los Emiratos Árabes Unidos aumentaron sus importaciones en un 33% hasta 1,4 GW.
La única región que registró menos importaciones de China durante el período fue Asia, ya que India se centró en aumentar la capacidad de fabricación nacional.
Existencias completas
Según los analistas, se espera que la capacidad de fabricación mundial se duplique nuevamente para fines de 2024 en comparación con fines de 2022, a medida que los países fuera de China también aumenten la fabricación nacional.
Sin embargo, la brecha entre las exportaciones de módulos solares y la capacidad fotovoltaica instalada es cada vez mayor, lo que refleja, en parte, la acumulación de inventario de módulos y los desafíos para avanzar en las instalaciones y la integración de la red.
"Tenemos suficientes paneles solares, sólo necesitamos acelerar su instalación", afirma Hawkins. "Las políticas deben centrarse en garantizar que la instalación e integración de la red puedan escalar tan rápido como el suministro global de módulos"
Fuente: epbr