Petrobras informó este lunes 29 que aprobó nuevos productos para la venta de gas natural y que participa en los procesos competitivos de convocatorias públicas de distribuidoras estatales con la nueva cartera comercial, según un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Brasil. Comisión de Cambio (CVM).
Con la apertura del mercado de gas natural, que ya tiene contratos con más de 14 proveedores, la estatal ha desarrollado una nueva cartera comercial para la venta de gas natural con plazos, índices y lugar de entrega diversificados, con el objetivo de asegurar su competitividad en las convocatorias públicas en curso de las distribuidoras estatales y en la comercialización a través de Mercado Libre.

De acuerdo con un aviso al mercado, las fórmulas de precios sólo podrán ser divulgadas cuando se completen los procesos competitivos de las distribuidoras locales, que se desarrollan bajo confidencialidad.

Productos

Luego de algunos ciclos sin utilizar el índice gas-gas (Henry Hub), la empresa lo volvió a utilizar en esta nueva cartera, además del índice Brent, y amplió las opciones de términos contractuales, con el fin de permitir a las distribuidoras componer una cartera. adhiriéndose a las necesidades de sus mercados.

Petrobras también presentó dos opciones como lugar de entrega de gas natural: (a) en el polo, en el que la empresa estatal es responsable de contratar la entrada al sistema de transporte y el cliente es responsable de contratar la salida, o (b ) en el punto de entrega (city-gate) en el que Petrobras es responsable de contratar la entrada y salida del transporte.

“Además de la diversificación, las condiciones comerciales de Petrobras buscan agilizar aún más el ambiente competitivo y el proceso de apertura del mercado al posibilitar, entre otros, la reducción de los volúmenes contratados por las distribuidoras estatales en caso de migración de volúmenes de clientes cautivos al ambiente libre, además de una mayor flexibilidad en la gestión del abastecimiento de las distribuidoras con la inclusión de una opción de cancelación de contratos por volúmenes que superen los 2/3 de los volúmenes vendidos en cada zona de concesión, en línea con lo establecido en la Resolución CNPE 03/2022”, dice el estado.

Petrobras también señala que los contratos de suministro eventualmente celebrados con las distribuidoras se harán públicos y serán divulgados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP).

Fuente: Estadão Conteúdo