Estiman que le permitiría a la empresa petrolera estatal acceder a una mayor ganancia.
La Nueva Refinería de Talara (NRT) no solo le permitirá a Petroperú incrementar sus márgenes de refino, flexibilizar estructura de costos y estabilizar flujos operativos, sino también amortizar la deuda contraída los últimos años para su construcción y reducir su necesidad de apoyo del Gobierno peruano.

Así lo esgrime la clasificadora Apoyo & Asociados, asociada a Fitch Ratings, que subraya en un informe divulgado esta semana que la estatal ha demostrado en los últimos años —a diferencia de su principal competidora, Repsol— una capacidad de generar un ebitda positivo aun en escenarios de estrés, como la actual crisis internacional.

La agencia anticipa que la inversión de la refinería, que producirá diésel y gasolinas con menos de 50 ppm de azufre, le permitirá a Petroperú aumentar la carga de la unidad primaria, procesar crudos de mayor realización económica (crudos pesados como los provenientes de la selva peruana) y optimizar la producción de productos de mayor valor económico, “a partir de la estabilización de todas sus plantas durante el primer trimestre del 2023″.

Tal como adelantó el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico, en una columna para La República, la clasificadora espera que, una vez que la refinería empiece a operar al 100%, los niveles de apalancamiento (créditos para mantenerse a flote) disminuyan “producto de la mayor generación de caja por la recuperación de los márgenes”.

Clave. La Nueva Refinería de Talara iniciará sus operaciones comerciales a fines del presente año. Foto: difusión Clave. La Nueva Refinería de Talara iniciará sus operaciones comerciales a fines del presente año. Foto: difusión

“Estos flujos provenientes de la puesta en marcha ayudarían a la compañía a amortizar la deuda contraída los últimos años y reducir su necesidad de apoyo del Gobierno”, refiere.

Upstream para Petroperú No es la única calificación positiva. Apoyo & Asociados resalta que Petroperú esté en camino a la integración vertical con su regreso al upstream (lotes propios), lo cual le permitirá reforzar su posición estratégica en el negocio de hidrocarburos, de la mano con “activos estratégicos” como el Oleoducto Norperuano (ONP) y una red de distribución a través de terminales y plantas de ventas.

“Estos activos le permiten tener acceso a mayores y mejores fuentes de materia prima en términos de costos, generar sinergias entre sus operaciones, así como cercanía a sus clientes”, concluye el reporte.

Las ventajas de Petroperú Apoyo & Asociados espera que Petroperú cuente con el 51,8% de la capacidad de refino del país luego de la puesta en operación de la NRT.

Atribuye a la estatal una “posición ventajosa” por la baja probabilidad de tener competencia de nuevas refinerías. Ello, porque Petroperú empezará a vender derivados a otros mercados.

También respalda la urgencia de un plan de reestructuración para reforzar su gobernanza y sostenibilidad financiera.

Fuente: La Republica