Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó la cifra, precisando que la producción eléctrica creció 10% respecto a igual periodo del año pasado, por las nuevas centrales que ingresaron a operación, especialmente solares.
La Región de Coquimbo estableció una nueva marca en materia de energías renovables en el país, al lograr un 99% de generación con estas tecnologías durante el primer semestre, predominando la energía eólica, con un 70% del total.

Energías renovables: se pondrán a disposición más de 20.000 hectáreas para desarrollar proyectos senado Reforma al Código de Aguas: Sala del Senadoinició el debate en general Según la información disponible en el Coordinador Eléctrico Nacional, durante el primer semestre la electricidad generada alcanzó 949,5 GWh, equivalente al consumo promedio de 500 mil viviendas. De ese total, 663 GWh corresponden a energía eólica (representa el 70%), 15,7 GWh a producción hidráulica (2%), 255 GWh a inyección solar (27%) y 14 GWh al aporte de centrales de respaldo (1%).

El seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó el resultado, señalando en la primera mitad de este año se creció 10% respecto con igual periodo del año pasado, debido a la incorporación de nuevos proyectos ERNC a la matriz: Los parques fotovoltaicos La Huella, Pretty Field, El Salitral y Ovalle Norte, incrementando el aporte de energía solar, la cual duplicó su participación regional desde marzo de 2018 a la fecha.

«Estos números son producto de las decisiones que hemos tomado como Ministerio de Energía, que es seguir avanzando en las energías renovables y en lograr un desarrollo sostenible en los territorios», afirmó la autoridad.

«El escenario actual responde principalmente a una institucionalidad sólida, que permite y apoya el desarrollo de estos proyectos de gran infraestructura, y a los potenciales naturales existentes en la Región, con más de 650 mil hectáreas disponibles para la instalación de iniciativas eólicas y fotovoltaicas. Todo esto nos indica un objetivo bastante claro: avanzar en una línea única de las energías renovables, que no deja otra opción. Lo que esperamos es que estos proyectos, que perfectamente conviven con la comunidad y el medio ambiente, sigan materializándose, permitiendo un desarrollo equitativo y sustentable en nuestra Región», agregó.

La región a la fecha tiene siete proyectos en construcción por 210 MW de capacidad instalada, una inversión de US$195 millones, de los cuales cinco son de generación solar y dos de respaldo, ubicados en las tres provincias y que aportan puestos de trabajo y encadenamiento de servicios asociados.

Fuente: EI