Miércoles, 02 Septiembre 2015

Privados alistan propuesta para segundo aguinaldo

Medida. Se prevé la entrega del planteamiento a mediados de mes.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) confirmó el martes que, a mediados de este mes, el empresariado privado presentará al Órgano Ejecutivo una propuesta oficial sobre el pago del segundo aguinaldo.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, informó ayer que la proposición es elaborada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y fue conciliada con todos sus afiliados. Ratificó además que se solicitará un encuentro con el Gobierno para presentar dicho planteamiento y consensuar el pago de este beneficio.

El empresario manifestó que el sector espera que se den a conocer los datos oficiales del crecimiento de la economía boliviana a agosto de este año. “Con esos datos vamos a ir a hablar con el Gobierno, vamos a tener información del crecimiento por departamentos y por tipo de empresas, que va a ayudar a tener mayor información”, manifestó Cáceres. Reiteró que ante la caída de los precios de las materias primas, la propuesta de la CNC es que “se debe revisar” la norma para el pago del segundo aguinaldo este año porque el Producto Interno Bruto (PIB) de varios sectores y regiones no registrará una expansión del 4,5%.

El 20 de noviembre de 2013 se aprobó el Decreto 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia para los trabajadores del sector público y privado cuando el PIB supere el 4,5%.

PLAZO. El 20 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que por ahora no hay “ningún argumento” para modificar el plazo del pago del segundo aguinaldo en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas.  Un día antes, el Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que este año el crecimiento de la economía del país alcanzará la meta del 5% y que habrá un segundo aguinaldo este año.