El aumento de la demanda interna de gas de cocina, por el escenario de distanciamiento social, resultó en un incremento del 5,3% en el consumo de GLP por bombonas de 13 kg en 2020. El movimiento se produjo en sentido contrario al de otros combustibles, impactado por restricciones de movilidad impuestas por COVID-19 y la consiguiente recesión económica.
Los datos se pueden consultar en el Panel Dinámico del Mercado Brasileño de GLP en la página del Mercado: https://www.gov.br/anp/pt-br/centrais-de-conteudo/paineis-dinamicos-da-anp/paineis-dinamicos -de-oferta / panel-dinámico-del-mercado-brasileño-de-glp

Durante los últimos 14 años, el precio de los cilindros de gas ha fluctuado entre el 6% y el 8,7% del salario mínimo nacional actual. En 2007, este porcentaje fue del 8,7%. En 2019, el precio del cilindro representó el 6,9% y, en 2020, fue equivalente al 6,7% del salario mínimo, en promedio.

Los precios de venta de Petrobras a las distribuidoras, así como su dinámica vinculada a cambios en los precios internacionales y en el tipo de cambio, representan solo una parte del precio al consumidor final, aunque las variaciones en el precio del cilindro casi siempre se atribuyen exclusivamente a Petrobras.

Fuente: TN Petróleo

Lea la noticia