El dato de que ANCAP perdió en una década el 50 por ciento del mercado de IFO (Fuel Oil Marítimo) es más que elocuente en cuánto a la casi nula venta de este combustible hoy, por parte de la petrolera estatal.
Mientras que en 2010 ANCAP, mantenía una participación en el mercado del 57 por ciento de IFO en volumen total de bunkers, al día de hoy ese porcentaje cayó hasta un casi nulo 7 por ciento, argumento esgrimido por el ministro Paganini para justificar este aditivo al artículo 300 de la Ley de Presupuesto que habilita su importación para zonas portuarias controladas por ANP.

DESPLOME

La caída se precipitó entre 2019 y 2020, desplomándose de un 22 por ciento que venía más o menos estable, hasta el 7 por ciento que comentábamos, con un solo porcentaje bajo registrado en 2017 de un 13 por ciento, que se explica por el paro de la refinería ese año.

Cabe señalar que durante gran parte de ese año la petrolera no efectuó suministros a las plantas de celulosa, que debieron importar el producto en forma directa.

El dato es que en 2010 ANCAP comercializaba 341.521 metros cúbicos de IFO al año, mientras que en lo que va de 2020, la petrolera apenas ha podido pasar los 10 mil metros cúbicos en 10 meses.

BUNKER CAE, MERCADO DE PASTERAS CRECE

Todo lo que ha caído el mercado Búnker en nuestro país, ha crecido el suministro de Fuel Oil para las papeleras, que de acuerdo con fuentes de ANCAP, se ha mantenido sin interrupciones “en cumplimiento de todos los contratos vigentes con UPM hasta fines de 2020 y con Montes del Plata hasta 2021” reveló la fuente a Surtidores.

“Todas las ventas realizadas por ANCAP a plantas de celulosa fueron concretadas mediante procesos competitivos, con precios por encima de los costos de producción” agregó la fuente al portal.

Fuente: Surtidores