Solar Energy lideró la expansión de la matriz eléctrica mundial en 2019 al agregar 118 GW de potencia instalada en el mundo, según una encuesta de la consultora BloombergNEF (BNEF). Los datos completos se pueden encontrar en el informe Tendencias de transición energética 2020.
El año pasado, la energía solar grande y pequeña representó el 45% de la expansión de la matriz eléctrica mundial, mientras que las fuentes fósiles, el 25%. En total, 81 países han construido al menos 1 MW de energía solar en el último año. La energía fotovoltaica dominó la expansión de la matriz eléctrica en varios países, incluidos Australia, Italia, Namibia, Uruguay y Estados Unidos.

La energía solar en el mundo pasó de 43,7 GW (2010) a 651 GW a finales de 2019, superando a la eólica (644 GW). La matriz eléctrica mundial sigue liderada por las centrales eléctricas de carbón (2.089 GW), seguidas por las centrales de gas natural (1.812 GW) y las hidroeléctricas (1.160 GW).

"Las caídas significativas en el costo de los equipos solares, es decir, los módulos que se colocan en los techos y en las grandes plantas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para hogares, empresas y redes", dijo Luiza Demôro, analista de BNEF y autora principal del estudio. "La energía solar fotovoltaica es ubicua y se ha convertido en un fenómeno mundial".

"Las caídas significativas en el costo de los equipos solares, es decir, los módulos que se colocan en los techos y en las grandes plantas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para hogares, empresas y redes", dijo Luiza Demôro, analista de BNEF y autora principal del estudio. "La energía solar fotovoltaica es ubicua y se ha convertido en un fenómeno mundial".

Producción efectiva Sin embargo, al analizar la producción energética efectiva, la contribución de la tecnología fotovoltaica es aún menor debido a la menor capacidad de generación en comparación con las tecnologías fósiles.

En 2019, la energía solar fue responsable del 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo, frente al 0,16% de hace una década, según BNEF. Teniendo en cuenta el bajo costo de la tecnología y la penetración aún limitada en términos de generación, BNEF espera que el mercado continúe creciendo, con 140-177 GW de capacidad solar agregados en 2022.

Los datos ofrecen otras perspectivas importantes sobre cómo el mundo ha estado generando electricidad. De 2018 a 2019, la energía producida a partir del carbón cayó un 3%. Esta fue la primera caída en la generación de carbón desde 2014-2015. Aunque el mundo tiene más plantas de carbón en funcionamiento que hace una década, estas plantas funcionan con menos frecuencia.

La tasa de utilización promedio en las centrales eléctricas de carbón se redujo del 57% en 2010 al 50% en 2019. Aún así, los 9.200 TWh producidos a partir de carbón en 2019 fueron más de un 17% más altos que los niveles producidos en 2010.

Capacidad La capacidad instalada global de las plantas de carbón aumentó un 32% durante la década, alcanzando 2,1 TW en 2019. Entre 2010 y 2019, los países desarrollados retiraron más de 113 GW de generación de carbón. Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar la incorporación de al menos 691 GW de plantas de esta tecnología en mercados emergentes. En 2019, el mundo vio la instalación de 39 GW de nueva capacidad de generación de carbón, un aumento significativo con respecto a los 19 GW de 2018.

"Los países más ricos están retirando rápidamente sus plantas de carbón más antiguas y en gran parte ineficientes, porque no pueden competir con nuevos proyectos de gas o energía renovable", dijo Ethan Zindler, director de BNEF para las Américas. "Sin embargo, en los países menos desarrollados, particularmente en el sur y sureste de Asia, continúan entrando en operación nuevas plantas de carbón más eficientes, a menudo con el apoyo financiero de acreedores chinos y japoneses".

Por separado, BNEF ha estado monitoreando la producción de energía en 25 de los mercados desarrollados más grandes del mundo a diario en 2020. Con base en estos datos preliminares, BNEF espera la generación global total, la generación de carbón y las emisiones de CO2 del sector energético. la energía seguirá cayendo en 2020.

Las respuestas de emergencia a Covid-19 han desacelerado las economías y reducido la demanda de electricidad en al menos 20 países importantes en comparación con los escenarios estándar diseñados por BNEF.

El informe Power Transition Trends 2020 se basa en datos de 138 países, recopilados individualmente hasta 2019. Esto incluye todos los países del mundo con más de dos millones de habitantes.

Fuente: Agência CanalEnergia