El gobierno neuquino elabora una normativa para impulsar el asociativismo.
Buscan que las pequeñas empresas se agrupen para mejorar sus condiciones en las licitaciones de trabajos. Junto a la priorización del empleo local, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que desde Provincia también prepara un plan para potenciar el trabajo de las pymes vinculadas a Vaca Muerta a través del asociativismo. “Estamos trabajando en la normativa al respecto con las cámaras y la industria y sindicatos”, sostuvo Gutiérrez en diálogo con Energía On a la vez que detalló que si bien la letra final de la norma no está aún se trata de una suerte de unión transitoria de empresas.

El objetivo de la iniciativa es que mediante la unión de diversas pequeñas y medianas empresas de la zona se pueda aspirar a brindar mejores prestaciones a las grandes empresas de forma de obtener mejores contratos de trabajo.

Transportadora de Gas del Norte “Vamos a dar un paso fundamental porque estamos planteando la necesidad y el desafío de que las pymes a partir de sus asociaciones, de un pool, puedan también contribuir a ganar en eficiencia y en competitividad, siendo actores protagónicos”, indicó Gutiérrez.

Y señaló que “estamos trabajando en esto y hay algunos anillos del proceso productivo, industrial y comercial que podemos absorber a través de armar un pool o equipos de pymes de la zona para ampliar la profundidad y el volumen de la participación del sector de las pymes”.

Desde el gobierno neuquino se observaron dos situaciones que perjudican el acceso al trabajo de las empresas regionales del rubro. Por un lado se encuentra el desembargo de grandes firmas vinculadas a las mismas operadoras petroleras que brindan múltiples servicios, eliminando así el empleo de más empresas en la cadena productiva.

Pero también se observó que si las empresas locales logran unir su oferta de servicios especializados pueden ofrecer condiciones similar en las licitaciones de forma de ser más atractivas para las operadoras.

FUENTE: RÍO NEGRO - ARGENTINA