Los precios del petróleo cayeron bruscamente el martes (8), con el Brent retrocediendo por debajo de los 40 dólares el barril por primera vez desde junio
y la materia prima cotizada en Estados Unidos retrocediendo casi 8% después de que Arabia Saudita recortara sus precios de venta de octubre.

Además, las infecciones por coronavirus están aumentando en India, Gran Bretaña, España y varias partes de Estados Unidos, donde la tasa de contagio no se ha controlado durante meses. La reanudación de los casos de enfermedades puede debilitar la recuperación económica mundial y la demanda de combustibles.

El petróleo estadounidense (WTI) cayó 3,01 dólares, o 7,6%, a 36,76 dólares el barril, alcanzando un nivel que no se había visto desde el 15 de junio. Los contratos de futuros de crudo Brent cerraron con una baja de 2,23 dólares, o un 5,3%, a 39,78 dólares el barril.

Ambos contratos de referencia de materias primas se encuentran por debajo de los rangos de negociación que se mantienen desde agosto. El Brent cayó por quinto día consecutivo y ha perdido más de un 10% desde finales del mes pasado.

El fin de semana del Día del Trabajo marcó el final de la temporada de verano en Estados Unidos, cuando la demanda de gasolina es más alta, lo que agrava un problema de oferta y demanda en el mercado, según Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.

El lunes, el precio cayó después de que la petrolera estatal de Arabia Saudita Aramco recortara los precios de venta oficiales de octubre de su petróleo ligero árabe, una señal de una demanda reducida.

"Los recortes de precios de Arabia Saudita anunciados el domingo han hecho que el WTI sea poco atractivo para los compradores asiáticos", dijo el analista de energía Phil Verleger de PK Verleger LLC, con sede en Colorado.

Aún así, el petróleo se recuperó de los mínimos históricos alcanzados en abril, gracias a un recorte récord en el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP +. Los productores se reunirán el 17 de septiembre para revisar los recortes.

FUENTE: O GLOBO - BRASIL