El presidente Jair Bolsonaro vetó este martes (8 de septiembre de 2020) la parte de la Ley N ° 209 de 2015 que pretendía crear el Brasduto - Fondo de Ampliación del Gasoducto y flujo de producción.
La ley sancionada trata del riesgo hidrológico en la producción de energía (diferencia entre la generación esperada y la energía realmente generada). El tramo vetado por el presidente pretendía destinar el 20% de los ingresos del presal al fondo de construcción del oleoducto.

Oficialmente, el gobierno justificó el veto con el argumento de que el Congreso no proporcionó una estimación del impacto presupuestario y financiero. Lo cierto es que hubo acuerdo en que el paso no sería sancionado al momento de la aprobación del proyecto de ley en el Senado, el 14 de agosto.

La Secretaría General de la Presidencia explicó que la definición de traspasos del presal a la creación del Brasduto “fue más allá de la competencia de la gestión del presupuesto federal y la conveniencia de la asignación de recursos públicos”.

Para el gobierno, esto “implicaría una reducción de los recursos destinados a educación, cultura, deportes, salud pública, ciencia y tecnología, medio ambiente y mitigación y adaptación al cambio climático, incurriendo en inconstitucionalidad formal por defecto de iniciativa, ya que sólo el propio Poder Ejecutivo podría desencadenar este tipo de propuestas ”.

Brasil tiene una red reducida de gasoductos. Son 9.000 kilómetros en total, un número que se ha mantenido igual durante más de una década. Esta es una de las razones por las que se reinyecta el gas natural extraído de los campos petroleros, en lugar de internalizarse para abastecer industrias, servicios y agroindustrias. El país prefiere importar antes que aprovechar sus propios recursos.

El equipo económico del gobierno cree que la inversión necesaria para construir gasoductos debe provenir del sector privado. Apuesto a que la Ley del Gas, ya aprobada en la Cámara y aún pendiente de ser discutida en el Senado, estimulará este movimiento.

Así, Planalto dice que la creación de Brasduto con recursos del presal resultaría en “un riesgo potencial de distorsionar las decisiones de inversión con posibilidad de selección adversa de proyectos, ya que promueve la asignación de recursos públicos en infraestructura que debe tener sus inversiones impulsadas por el sector privado, resultando en ineficiencias para el sector en su conjunto ”.

El texto sancionado por Bolsonaro pretende regular situaciones de interrupción del servicio de suministro de energía y eventuales reembolsos a los consumidores. Permite a las empresas otorgar crédito a los consumidores que han visto interrumpido su servicio. También modifica el plazo para solicitar la prórroga de concesiones en el sector eléctrico.

“La sanción presidencial asegura 1 ayuda de emergencia al sector eléctrico, teniendo en cuenta la necesidad de resolver las deudas relacionadas con el riesgo hidrológico […] con el fin de generar liquidez inmediata a este sector, que durante este período de enfrentamiento con la pandemia del covid -19, ha estado trabajando a fondo para mantener la seguridad energética, que es fundamental para las actividades socioeconómicas del país ”, dijo la Secretaría General, en una nota.

FUENTE: POWER 360 - BRASIL