Paraguay genera una gran cantidad de energía eléctrica, pero no creó las condiciones para que esta energía alimente fundamentalmente su desarrollo económico e industrial
observa Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En la matriz energética del Paraguay, apenas el 16% representa al uso de electricidad y el restante 84% a la biomasa e hidrocarburos, según datos del Viceministerio de Minas y Energía. En los últimos 30 años, la participación de la energía eléctrica fue creciendo entre un 7% y 8% anual, acumulado, hasta llegar al 16%. Esto, debido a que la demanda energética en el país es fundamentalmente ANÁLISIS DEL SECTOR ENERGÉTICO residencial y comercial, derivados de una falta de política de desarrollo económico fundamentado en el valor agregado de la industria, según el titular de la UIP.

Explica que el industrial lo que hace es evaluar el costobeneficio de cada una de las alternativas energéticas que tiene a su disposición. “Hasta ahora, el costo de la energía eléctrica en el Paraguay no ha permitido que se la utilice masivamente, sobre todo, en el sector donde hay transferencia térmica. Lo que sí ocurre es que los procesos térmicos vinculados a la generación de vapor para cocción y otras actividades encuentran en la biomasa un costo muy inferior. Hablamos de un tercio y un sexto del valor dependiendo de la industria y el tipo de operación que realiza respecto a la energía eléctrica”, argumenta.

Detalla que un país que genera una cantidad enorme de energía eléctrica, pero que no crea las condiciones para que esta energía alimente fundamentalmente al desarrollo económico e industrial consigue este resultado. “Aquí la energía eléctrica es mucho más cara que cualquier otro tipo de energía menos desarrollada, como la biomasa”, menciona el empresario.

FUENTE: ABC - PARAGUAY