El próximo martes 2 de junio inicia el plazo para que los accionistas de Gas Natural (Vanti) participen de la oferta pública de adquisición (OPA) que se realizará sobre las especies de dicha empresa.
Por medio de esta operación, Gamper Acquireco II, el principal accionista de la empresa de gas pues cuenta con 54,93% de la participación, busca adquirir desde una acción ordinaria de la empresa hasta las 16,64 millones de acciones ordinarias que están circulación.

A pesar de que el estudio de valoración de las acciones ordinarias de Vanti, realizado por Soluciones Financieras, determinó que el precio de cada una de estas especies es de $65.774, Gamper Acquireco II comunicó que el precio de compra de cada acción en la OPA es de $72.696.

Por lo tanto, el principal accionista de Vanti estaría dispuesto a pagar $1,17 billones por todas las especies de la empresa que hay en el mercado.

Cabe mencionar que diversos analistas esperaban que el precio de la acción fuera mayor, pues su dividendo es alto y desde finales del año pasado se cotizaba en Bolsa por encima de $80.000.

De hecho, cuando suspendieron la negociación por la autorización para realizar la OPA, su último precio de cierre había sido $86.000.

Por otro lado, vale la pena mencionar que entre los accionistas de Vanti están Grupo Energía Bogotá, que cuenta con una participación de 25%; la administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP) Porvenir, que tiene 9,26%; Corficolombiana, que tiene 1,68%, y la AFP Protección, que tiene 1,36%.

Por el momento ninguno de estos accionistas ha dado a conocer si tiene intención de vender su participación o no, para lo que tendrán plazo hasta el 6 de julio.

Vale recordar que esta OPA es de desliste, pues a finales de febrero, la Asamblea extraordinaria de accionistas de la empresa de gas aprobó deslistar la especie de la Bolsa de Valores de Colombia.

Fuente: La República - Colombia