Ecopetrol informó que se suspendieron las operaciones de la Planta de Gas de Sardinata, localizada en el departamento de Norte de Santander, al identificarse 15 posibles conexiones ilícitas en la línea de transferencia de gas que va desde el Campo Tibú a la planta.
Esta decisión se adoptó con el propósito de reducir los riesgos para las comunidades y el medio ambiente, así como para asegurar la integridad y confiabilidad de las operaciones. La planta suministra 620 mil pies cúbicos diarios de gas natural a las empresas Gases del Oriente y Proviservicios que abastecen al municipio de Tibú y una parte de la ciudad de Cúcuta.

La Empresa también denuncia que las redes de energía y agua necesarias para asegurar la operatividad del Campo Tibú han sido manipuladas ilegalmente, situación que igualmente implica riesgos para los pobladores y afecta la producción de hidrocarburos de uno de los activos más importantes del departamento.

Ecopetrol informó sobre estos riesgos a la Alcaldía de Tibú, a la Gobernación del Departamento y demás autoridades competentes. También notificó a las empresas prestadoras del suministro de gas para que activen sus planes de contingencia.

En lo corrido del 2020 se han identificado y retirado un total de 105 válvulas ilícitas para el apoderamiento de petróleo en el Campo Tibú y se han detectado más de 110 hurtos de elementos eléctricos, mecánicos y lubricantes, entre otros, que han dejado una pérdida de más de $1.000 millones.

Fuente: W Radio - Colombia