Cuatro asociaciones del sector energético nacional estuvieron en Madrid para la Conferencia de las Partes, cuyos representantes abordan con ELECTRICIDAD las principales tareas que seguirán impulsando para cumplir las metas establecidas en la cumbre internacional.
Fuente: EI
   
Estos actores participaron en la Conferencia de las Partes, realizada el mes pasado en Madrid, sede que reemplazó a Chile, a causa del estallido social de octubre. Y las conclusiones que obtuvieron fueron compartidas con ELECTRICIDAD por parte de sus representantes, quienes participaron en conferencias y encuentros bilaterales.
 
Generadoras de Chile Claudio Seebach, presidente ejecutivo del gremio destaca la participación que tuvieron en seis eventos de discusión “sobre precios de carbono, la experiencia comparada de la transición energética entre Alemania, Chile y el Estado de California de Estados Unidos, además de otro que abordó el rol de la electricidad en la transición”.
 
“La mayor conclusión que sacamos es que la electricidad es el energético que nos va a llevar a resolver el problema climático, además que nos reconfirma que estamos en la agenda correcta en Chile, sobre todo por el punto alto del anuncio de acelerar el retiro de cuatro las unidades de carbón de Engie y AES Gener a 2024”, agrega el ejecutivo.
 
Según Seebach, las iniciativas que impulsarán como gremio apuntan a la inversión de sus asociadas en proyectos de energía renovable y en multiplicar el rol de la electricidad para reemplazar combustibles fósiles en el transporte y en los hogares.
 
Anesco A.G. Mónica Gazmuri, gerenta general de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, resalta la participación que tuvieron en exposiciones sobre los compromisos de los NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional) y su relación con las empresas de eficiencia energética que usan el modelo Esco para financiar proyectos de este tipo.
 
“Tuvimos varios aprendizajes en cómo avanzar con la experiencia de las Esco y la posibilidad que tienen para ser un referente en Latinoamérica, creando redes de transferencia tecnológica y de conocimiento”, señala la ejecutiva.
 
A su juicio, “lo primordial es seguir profundizando los proyectos de eficiencia energética para contribuir a la baja de las emisiones, además de incorporar a las energías renovables con mayor fuerza en los proyectos de eficiencia energética, donde Chile tendrá que ser más exigente y apoyar a los actores de esta industria, que tiene un potencial que aún no se desarrolla por completo”.
 
Acera A.G. José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) sostiene que el anuncio de aceleración del proceso de descarbonización, realizado por el Ministerio de Energía, “en conjunto con nuestra empresa socia Engie, es una de las noticias positivas para la industria que conocimos en la COP25”.
 
“De la misma manera, se reflejó un compromiso por el desarrollo de las energías renovables tanto desde las autoridades como del sector privado. En el marco del Energy Day, 12 asociaciones representantes del sector de las energías renovables se unieron en un compromiso que busca impulsar conjuntamente los objetivos comunes como el reemplazo de los combustibles fósiles, tanto para la generación eléctrica como para otras aplicaciones, el relacionamiento respetuoso, armónico y constructivo con las comunidades de las zonas donde se desarrollan los proyectos y el impulso a la competencia, entre otros”, precisa el dirigente.
 
El ejecutivo señala que esta alianza tendrá a Acera como Coordinadora General durante su primer año de creación.
 
Acesol Carlos Cabrera, director de la Asociación Chilena de Energía Solar, plantea que uno de los temas vistos en la cumbre fue el aporte de esta energía para reducir las emisiones, no solo en generación eléctrica a gran escala, sino que en menores tamaños, con el desarrollo de la generación distribuida.
 
“La Generación Distribuida descentralizada en pequeña y mediana escala o PMGD, también tiene mucho que aportar ya que disminuye el requerimiento de grandes líneas de transmisión al conectarse a subestaciones cercanas de centros urbanos reduciendo así las pérdidas de energía del sistema”, indica.
 
“Es importante informar ampliamente acerca de los beneficios de ahorro económico que generan los sistemas solares, junto al gran beneficio al medio ambiente, para que el uso de energía solar se pueda masificar y en beneficio de todos los chilenos. Para eso trabajamos cada día en Acesol, porque sabemos que es el pilar más significativo para lograr que Chile sea neutral en emisiones de CO2 antes de 2050”, concluye”.