En el 2019, el crudo ecuatoriano se comercializó en un monto mayor a los USD 50,05 por barril establecidos en el Presupuesto General del Estado. 
Fuente: El Comercio
  
Esta materia prima alcanzó un precio promedio de USD 55,5 por barril. La diferencia entre ambos precios representa un ingreso adicional de USD 5,45 por cada barril de crudo, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) y de Petroecuador (ver gráfico). Para Walter Spurrier, analista económico, el precio del crudo ecuatoriano del año pasado es el resultado de la estrategia que aplica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el valor del hidrocarburo. Además, la diferencia obedece a que el Gobierno presentó un precio conservador en el Presupuesto.

Esto, según Spurrier, tiene un impacto positivo en la caja fiscal, aunque no es un aporte sustancial, porque Ecuador es deficitario en la producción de combustibles y debe importar estos productos. Entre enero y noviembre del 2019, las exportaciones de crudo de Ecuador representaron USD 7 052 millones. Mientras tanto, para la importación de gasolinas (naftas), diésel y gas licuado de petróleo (GLP), en el mismo periodo, se destinaron USD 3 569 millones, según datos del BCE. Además, en marzo, abril, junio y julio pasado, el hidrocarburo ecuatoriano se ubicó por encima del petróleo WTI, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, debido a la demanda de esta materia en el mercado.
 
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/precio-petroleo-ecuador-doalres-ventas.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com