La capacidad del gasoducto a Mato Grosso, el GOB, es de 4MMm3d (sin plantas de compresión), con la posibilidad de ampliación a 7 MMm3d.
NOTA DE PRENSA - YPFB

Santa Cruz, 26 de septiembre de 2019. AN-YPFB.-
Con la firma de un contrato entre YPFB y MTGas, a partir de octubre se inicia una nueva exportación de gas natural boliviano al Estado de Mato Grosso por un volumen que se elevará paulatinamente hasta llegar a un millón de metros cúbicos diarios (MMm3d) en 15 meses.
 
Esta es una demostración más de que YPFB tiene toda la capacidad técnica, logística y de negociación para ingresar con gas natural al mercado brasileño en un nuevo ambiente que presenta diversos compradores, precios competitivos y contratos con tiempos y modalidades diferentes, manifestó el presidente de la estatal hidrocarburífera, Oscar Barriga, al referirse a la firma del nuevo convenio que se realizó en instalaciones de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.
 
Para el cumplimento de este contrato, el energético será transportado por el Gasoducto GasOriente Boliviano (GOB) partiendo de Río Grande hasta llegar a San Matías, en el lado boliviano, para luego cruzar la frontera rumbo a Mato Grosso. Es oportuno aclarar que los costos de transporte serán asumidos por el comprador.
 
Mato Grosso, que limita con Bolivia, es el tercer Estado más extenso del Brasil, cuenta con una población de 3,3 millones de habitantes y basa su economía en la industria extractiva (madera, goma), en la agricultura (caña de azúcar, soja, arroz, maíz), en la ganadería, en la minería (piedra caliza y oro); y en la industria metalúrgica y alimenticia.
 
Esta no es la primera vez que YPFB firma contrato con MTGas, ya en el año 2009, ambas empresas suscribieron el Contrato Interrumpible de Compra Venta de Gas Natural con vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2018, plazo que fue ampliado, mediante adenda, hasta diciembre de 2028.
 
La capacidad del gasoducto a Mato Grosso, el GOB, es de 4MMm3d (sin plantas de compresión), con la posibilidad de ampliación a 7 MMm3d.
 
Se debe recordar que actualmente, YPFB tiene un contrato de exportación de 2,2 MMm3d de gas natural que abastece a la termoeléctrica de la empresa Ambar en el estado de Mato Grosso.