Con un tamaño similar al de Bélgica, Vaca Muerta representa la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales.
TNS LATAM
 
La petrolera YPF inició la carga del primer embarque de gas natural licuado (GNL) para exportación de Argentina, proveniente de la formación no convencional Vaca Muerta, dijo el domingo la compañía controlada por el Estado.
 
La barcaza Tango GNL comenzó a recibir el domingo la carga para producir cerca de 30.000 metros cúbicos de GNL -que representan 18 millones de metros cúbicos de gas natural en forma gaseosa-, señaló YPF.
 
“Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo”, dijo Marcos Browne, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de YPF, a través de un comunicado de la firma.
 
Argentina busca convertirse en uno de los pocos países exportadores de GNL a través de las ventas al exterior del gas que le sobra en períodos estivales, cuando la demanda local se reduce, al tiempo que le permite mejorar el ingreso de dólares al país.
 
Con un tamaño similar al de Bélgica, Vaca Muerta representa la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales.
 
La exportación de GNL permitirá generar ingresos por más de 200 millones de dólares por año, lo que representa un 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía, según datos de YPF.
 
YPF no especificó el destino del embarque, cuya carga estaría concluida a mitad de semana, pero informó que la operación de venta está en manos de la firma Cheniere Energy.