Mientras tanto la arena se está transportando en la actualidad por camiones que transitan unos 1300 Km.
Fuente: Comex On Line
  
Los yacimientos más importantes de arena de fracking se encuentran en las provincias de Chubut y Entre Ríos. El principal problema pasa en parte por el precio, pero en gran medida por la logística. Arena hay el tema es cómo se saca ese producto para que llegue con rentabilidad a los pozos de Vaca Muerta en Añelo, Neuquén.
 
Lo importante es cómo se saca el material, explicaron Gustavo Nuñez, presidente de la Cámara de la Piedra de Buenos Aires; y Hernán Soneyro, presidente de Cemincor, en el marco de 12va Exposición Internacional de la Industria Minera.
 
"En muchos lugares tenemos arena en el país, en provincias como Catamarca, Mendoza, Entre Ríos, Chubut.. el tema es que esté accesible para ser transportado a Añelo" enfatizaron.
 
Según advirtieron cuando uno encuentra un yacimiento, lo más importante es que estén los caminos necesarios como para poder transportar el material, porque tal cual indicaron "cuando se toman compromisos con empresas, como Shell, YPF, etc. se deben proveer aproximadamente entre 80 y 100 camiones por día del producto. Y todo eso si no tiene un despacho permanente y bien localizado es un problema."
 
Por ese motivo, explicó que de alguna manera el Estado lo que propone es el Tren de Bahía Blanca a Vaca Muerta, a través de una Participación Público Privada (PPP) con 100 Km de Neuquén a la localidad de Añelo nuevos, usando la vía que está actualmente, "porque el flete marítimo de Entre Ríos o de cualquier otro lugar a Bahía Blanca es mucho más económico y accesible."
 
Por ahora, esa Licitación del ferrocarril no ha prosperado. Consultados al respecto por Comex Online explicaron que "lo que ocurre es que el Estado le está pidiendo fundamentalmente a las empresas petroleras que aseguren un monto determinado de tonelaje y esa carga todavía no está. Se trata de una inversión de 600 millones de dólares en el ferrocarril, el Gobierno está dispuesto a financiar, pero hay que asegurar un tonelaje determinado para que ese tren pueda llegar con una rentabilidad porque va a estar en manos privadas y en eso se está trabajando. Esa inversión tarde o temprano se va a realizar, porque hay financiación disponible, es cuestión de esperar a que se defina y que se pueda llegar al monto."
 
Mientras tanto la arena se está transportando en la actualidad por camiones que transitan unos 1300 Km.