Argentina consiguió la apertura del mercado indio para huevos frescos y ovoproductos, limones, semillas de chía, harina de pescado y de hueso, en el encuentro del presidente Mauricio Macri y el primer ministro indio, Narendra Modi.
FUENTE: ECONOMY

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó que Argentina tiene una población de 44 millones de personas y el sector agroindustrial produce para 440 millones con un potencial de 600 millones para 2025; “nuestro país puede ser un socio estratégico para proveer alimentos en cantidad y calidad a la India". "Los alimentos y las bebidas nacionales están preparados con los más altos estándares de calidad, listos para llegar a los consumidores de esta parte del continente. Estos están orientados a un significativo crecimiento de comida nutritiva y saludable, producida de modo sostenible", indicó el titular de la cartera agroindustrial.

Durante la misión -que además incluirá a Vietnam- en la que acompaña a Macri, Etchevehere expuso en el Foro Empresarial Argentina-India ante empresarios y resaltó las oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre ambos países, publicó el portal La Nación.

A su vez, ambos países se comprometieron a "mejorar y diversificar" la relación y las inversiones por la vía de un mayor acceso a mercados y la eliminación de impedimentos para "explotar lo complementario de ambas economías", según consignó un comunicado oficial de la visita del presidente a la India, en el que además se destacó la "creciente relación comercial" entre los dos países tras 70 años de haber establecido relaciones diplomáticas. A partir del aumento de los flujos de intercambios de los últimos años, acordaron promover las inversiones bilaterales en sectores de interés mutuo y acelerar la firma de un tratado específico y un pacto para evitar la doble imposición de impuestos. En materia de infraestructura, los gobiernos alentaron a las empresas indias y argentinas a explorar alianzas, incluso bajo la modalidad de asociación público-privada.

La conclusión del Plan de Trabajo sobre Cooperación Agroindustrial ampliará el alcance en esa área, que incluye intercambio de tecnología para aumentar la productividad, reducir las pérdidas poscosecha y desarrollar resiliencia climática.

También aceleraría las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo y mejoraría el acceso a los mercados. Ambas partes expresaron su satisfacción por la conclusión exitosa de las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias para la exportación de limones, semillas de chía, ovoproductos y huevos frescos, harina de pescado y harina de hueso de Argentina a la India, la sexta economía más grande del mundo. La misma decisión sanitaria se adoptó para las exportaciones indias de semillas de guar y mijo a la Argentina.