En su Market Report Series, la Agencia Internacional de Energía analiza las perspectivas de la principal fuente fósil que crecerá en las próximas décadas. Este un resumen del mismo. China lidera la demanda y Estados Unidos la producción y exportación.

Resultado de imagen para gas gnl

REVISTA PETROLEO & GAS
Se establecen tres grandes transformaciones para dar forma a la evolución de los mercados mundiales de gas natural en los próximos cinco años, preparando el escenario para esta perspectiva del mercado del Gas 2018:

1-     La República Popular de China se convierte en el principal importador mundial de gas natural. Impulsada por el continuo crecimiento económico y el fuerte apoyo de políticas para frenar la contaminación del aire, China representa el 37% del aumento global en el consumo de gas natural entre 2017 y 2023, más que cualquier otro país. Como la producción nacional no puede seguir el ritmo, China se convertirá en el mayor importador de gas natural del mundo para 2019 y con 171 mil millones de metros cúbicos (bcm) de importaciones para el 2023, se abastece principalmente de gas natural licuado (GNL).

 

2-     En comparación con la década anterior, el sector industrial toma el liderazgo de la generación de energía como el principal motor del crecimiento mundial en la demanda de gas natural. Los mercados emergentes, principalmente en Asia, representan la mayor parte de este aumento con los usos como combustible para procesos industriales, así como también como materia prima para químicos y fertilizantes. La demanda de gas industrial también crece en las principales regiones productoras, como América del Norte y Medio Oriente, para apoyar la expansión de sus sectores petroquímicos.

 

3-     Los Estados Unidos son la fuente de gran parte del crecimiento en la producción de gas natural y la mayoría de las exportaciones adicionales de GNL. Los Estados Unidos, que ya es el principal productor mundial, representan casi el 45% del crecimiento de la producción mundial y casi las tres cuartas partes del crecimiento de las exportaciones de GNL. El desarrollo de las exportaciones de GNL de EE. UU. sin destino e indexadas con gas proporciona flexibilidad adicional a la expansión del mercado mundial de GNL.

China y los mercados asiáticos emergentes impulsan el crecimiento del consumo mundial de gas natural

2017 fue un año de fuerte crecimiento para el gas natural, impulsado principalmente por China. La demanda de gas natural a escala global creció un 3%, el mayor incremento desde 2010. China, donde la demanda creció un 15%, representó casi un tercio del aumento global, impulsado por un esfuerzo político determinado para mejorar la calidad del aire con las conversiones de calderas de carbón a gas en los sectores residencial e industrial. Esto condujo a un aumento sin precedentes en las importaciones de GNL, que coloca a China como el segundo mayor importador de GNL del mundo después de Japón.

El mercado mundial de gas natural superará la marca de 4 billones de metros cúbicos (tcm) en 2022, con una tasa de crecimiento anual promedio esperada de 1.6% a lo largo del período del pronóstico. Los mercados asiáticos emergentes, liderados por China, representan más de la mitad del crecimiento del consumo mundial de gas natural hasta 2023.

China se convierte en el mayor país importador de gas natural del mundo para 2019, liderando el crecimiento del mercado emergente de gas en Asia. Un papel cada vez más importante para el gas natural, definido como una fuente de energía limpia, en todos los sectores de la economía de China está respaldado por un fuerte respaldo político del 13º Plan quinquenal. La demanda de China crece a un promedio del 8% anual durante el período de pronóstico, lo que representa más de un tercio del aumento de la demanda global. La participación de las importaciones en el suministro de China aumenta del 39% al 45% durante el período de pronóstico. Otras economías asiáticas emergentes aumentan su consumo de gas natural para la industria (incluidos los fertilizantes y productos petroquímicos) y la generación de energía, y desarrollan sus mercados domésticos e infraestructura para importar más GNL.

Las regiones ricas en gas natural, lideradas por Medio Oriente y América del Norte, también experimentan un crecimiento sostenido en el consumo. El Medio Oriente ve un crecimiento continuo a lo largo del período de pronóstico, liderado principalmente por las crecientes necesidades en la industria, la generación de energía y la desalinización del agua de mar. En los Estados Unidos, la abundancia de suministro local de gas natural fomenta un mayor uso del gas en productos químicos y otros sectores industriales. El repunte en la disponibilidad y el uso de gas natural en Egipto juega un papel importante en el aumento del consumo en África, mientras que los mercados en los países latinoamericanos se están reformando para desarrollar el papel de la producción doméstica. El consumo en Eurasia disminuye ligeramente debido al lento crecimiento económico. Se espera que los mercados maduros importadores netos, como Europa, Japón y Corea del Sur, vean estancada su demanda de gas natural.

La competitividad de los precios y las reformas del mercado serán fundamentales para sostener el crecimiento de la demanda de gas natural en los mercados emergentes. Los mercados emergentes son mucho más sensibles a los niveles de precios que los compradores tradicionales; La competitividad del gas natural, ya sea procedente de la producción nacional o importada, es, por lo tanto, un factor crucial para sostener el crecimiento de la demanda. Los mercados asiáticos emergentes, donde se espera que la mitad del aumento del consumo mundial en el mediano plazo, aún utilicen principalmente mecanismos indexados al petróleo para definir los precios del gas natural.

Los países importadores deben llevar a cabo reformas de mercado adecuadas para abrir aún más sus propios mercados nacionales de gas si pretenden beneficiarse del desarrollo de mercados mayoristas de gas más competitivos, incluidos los mecanismos de precios del gas natural basados en el mercado.

La industria toma el liderazgo de la generación de energía en el crecimiento de la demanda sectorial

El gas para la generación de energía, siendo la fuente principal de crecimiento, se expande lentamente en medio de una competencia más dura entre los combustibles de generación. La generación de energía representó la mitad del crecimiento del consumo de gas natural en la última década, gracias al abundante suministro de combustible en los mercados maduros, el cambio de combustible en los mercados emergentes y la reducción de la generación nuclear tras el accidente nuclear de Fukushima Daiichi. Durante el período de proyección, el gas natural para la generación de energía continúa creciendo en América del Norte y el Medio Oriente impulsado por precios domésticos bajos, pero el crecimiento más lento de la demanda mundial de electricidad, el rápido aumento de la producción mundial de electricidad renovable y la dura competencia del carbón, particularmente en Asia, limitan sus perspectivas de crecimiento.

La industria surge como el principal motor del crecimiento del consumo de gas natural. Se espera que el sector industrial represente el 40% del aumento en el consumo de gas natural, reemplazando a la generación de energía como el principal impulsor. Los usos industriales incrementales cubren tanto la energía para procesos como la materia prima para químicos, incluidos los fertilizantes en economías emergentes y la materia prima para petroquímicos para exportación en regiones con abundante gas natural.

Estados Unidos mantiene su papel de liderazgo en el crecimiento de la oferta y la exportación.

Los Estados Unidos, el mayor productor de gas natural, representan la mayor parte de la expansión del suministro, dado el impulso de la producción del gas asociado con la producción de tight oil. La producción de gas natural de EE. UU., se recuperó en 2017 después de una disminución en 2016. El gas de esquisto ahora representa dos tercios de la producción total. El gas de esquisto de las cuencas de los Apalaches (gas seco) y Pérmico (principalmente gas asociado) son los pilares principales del crecimiento de la producción de gas en los Estados Unidos y continúan creciendo, con el Permian tomando la delantera ya que los precios del petróleo en recuperación favorecen la inversión en la producción de petróleo ligero de Estados Unidos (LTO), aumentando la producción de gas natural asociada. La producción adicional en los Estados Unidos representa casi el 45% del crecimiento mundial y dos tercios de eso se exportan a México o como GNL a nivel mundial.

La mayor parte del aumento en la producción de gas de otras áreas productoras importantes, como Medio Oriente, China y Egipto, está dedicada a los mercados nacionales. Fuera de los Estados Unidos, Australia y la Federación Rusa, son los principales contribuyentes al crecimiento de las exportaciones. Rusia está tratando de diversificar sus salidas de exportación a través de una nueva infraestructura de exportación, con un gasoducto hacia las terminales de China y GNL. En contraste, el déficit de la oferta interna de Europa aumenta con el agotamiento progresivo de la producción del Mar del Norte y la eliminación gradual del campo de Groningen, lo que exige mayores importaciones de GNL y oleoductos para cerrar la brecha.

Después de un período de amplio suministro, el mercado de GNL podría comenzar a cerrarse en 2023

El GNL aparece como el principal motor del crecimiento interregional del comercio de gas natural, sostenido por una fuerte expansión de la capacidad de exportación. La ola de proyectos de exportación de GNL agrega aproximadamente 140 bcm de capacidad de licuefacción entre 2018 y 2023, aumentando la capacidad global en casi un 30%. Más de la mitad de esa expansión (más de 80 bcm) tiene lugar en los Estados Unidos. Australia y Rusia también aportan contribuciones significativas con 30 bcm y 15 bcm respectivamente. En comparación, la expansión de los gasoductos es más limitada y ocurre principalmente en América del Norte (Estados Unidos a México) y de Eurasia a Europa y China.

El surgimiento de los Estados Unidos como exportador global desafía las características tradicionales del comercio de GNL. Esta ola de proyectos de licuefacción, que se espera en los próximos dos años, garantiza un amplio suministro y crecimiento del comercio de GNL, pero también desafía las características tradicionales de los contratos de suministro. El surgimiento de las exportaciones estadounidenses con destino flexible y los precios indexados al gas presentan diferentes modelos de los acuerdos de suministro estándar de ‘entrega en firme’ e indexados al petróleo. Australia y los Estados Unidos aparecen como nuevos actores globales que probablemente desafiarán a Qatar en los mercados asiáticos.

 

La falta de proyectos posteriores a 2020 podría llevar a un endurecimiento del mercado. Casi toda la nueva capacidad de licuefacción debería estar operativa en 2020. A corto plazo, es probable que esta adición masiva de capacidad de lugar a un excedente. Esto aumentará la competencia entre los proveedores, mientras que puede llevar tiempo, especialmente para los nuevos clientes, construir una infraestructura de recepción. Este mercado flexible podría ser de corta duración debido al dinámico crecimiento de los mercados emergentes asiáticos. Sin una nueva inversión, es probable que el índice de utilización promedio de la licuefacción vuelva a su nivel anterior a 2017 para 2023.

Debido al largo tiempo de ejecución de tales proyectos, las decisiones de inversión deben tomarse en los próximos años para garantizar un suministro adecuado más allá de 2023.

 

·         Acceda a las anteriores entregas de La Nota Energética

·         Ingrese a Petróleo & Gas