El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que se les dará un plazo hasta marzo o abril a los empresarios para que hagan efectivo el segundo aguinaldo.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Sin embargo, el pago en productos nacionales, de hasta un 15 por ciento del beneficio, aún está en debate. “El doble aguinaldo se va a pagar, eso no está en debate; lo que se está viendo en las siguientes horas es hasta cuándo tienen plazo los empresarios para pagar. Han solicitado tres meses, nos parece razonable”, afirmó durante una visita realizada en la termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz. Hasta la fecha no se ha definido el reglamento para el pago del segundo aguinaldo.

El pasado lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) no asistió a la reunión con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Planificación para fijar la forma de pago del doble aguinaldo. El sector rechazó la propuesta de los empresarios privados y a la fecha no existe un reglamento para el pago del beneficio Al respecto, el Vicepresidente sostuvo que entienden las necesidades del sector obrero, pero que también se debe entender las posibilidades del empresario, que en diciembre también paga el salario y el aguinaldo. Por otra parte, explicó que también falta definir el pago del beneficio en productos nacionales. “La segunda cosa que se está viendo y que se va a definir en las siguientes horas es que un porcentaje del segundo aguinaldo, un 10 por ciento, un 15 por ciento, sea en productos elaborados por productores bolivianos, eso en acuerdo entre empresarios y trabajadores”, dijo. Explicó que los empresarios y los empleados definirían de qué tipo de producto se entregarían como parte del pago del segundo aguinaldo.

“El Estado probablemente pague en diciembre, pero al empresario le vamos a dar un plazo para que tengan flujo de caja, hasta marzo, abril es el debate”, indicó. Por su parte, la COB aguarda la decisión de sus bases para retomar el diálogo con el Gobierno y definir el mecanismo de pago, informó su principal dirigente, Juan Carlos Huarachi, citado en ABI. “Tenemos reuniones a nivel nacional, están faltando algunas resoluciones de los trabajadores (…), estamos esperando la respuesta de los ampliados de los diferentes departamentos. Eso es importante para nosotros, para conocer qué postura vamos a asumir”, sostuvo.

Huarachi aseguró que la COB tiene la predisposición de zanjar ese asunto en los próximos días con la venia de sus afiliados. Sin embargo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, deploró la decisión de la dirigencia de la COB de dilatar las negociaciones por el segundo aguinaldo y calificó esta actitud como “una lamentable falta de respeto a los trabajadores, los empresarios y el país”. El sector recordó que aún está pendiente una nueva reunión con el Gobierno.

15% pago en productos. Según el vicepresidente, Álvaro García Linera, entre un 10 y 15 por ciento se podría pagar en productos nacionales. VERSIONES "Nosotros seguimos coordinando hoy (ayer) para que nos podamos reunir seguramente mañana o pasado mañana con el Ministro de Economía una vez que arribe al país". Juan Carlos Huarachi. Ejecutivo de la COB "La actitud dilatoria de la COB lo único que hace es postergar decisiones que se deben tomar a la brevedad y que necesariamente deben ser tratadas con el sector empresarial". Ronald Nostas. Presidente de la CEPB "El solo hecho de anunciar el pago encarece las cosas. ¿Qué va a pasar con el campesino o con el comerciante que no reciben doble aguinaldo?". Javier Bellot.

Presidente de la FEPC PRIVADOS EXIGEN QUE SE DEFINA EL REGLAMENTO El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió a las autoridades del Gobierno asumir la gravedad de este tema y por responsabilidad tomar las decisiones que corresponda, a partir de las propuestas presentadas por su sector y los microempresarios. “Es muy preocupante que los dirigentes de la COB expresen posiciones tan ligeras y desaprensivas sobre un tema que va a perjudicar a miles de trabajadores y emprendedores”, indicó.

Enfatizó que los acuerdos a los que se llegue en esta negociación son determinantes para cientos de empresarios grandes, medianos y pequeños, que deben planificar el cierre de gestión y conocer si podrán o no pagar. “Los efectos del segundo aguinaldo para la gran mayoría de las empresas, regiones y rubros ya son devastadores en sí mismos y aumentarle la incertidumbre sobre la modalidad y el plazo, simplemente por cálculo político, desidia o irresponsabilidad, nos parece inaceptable”, dijo Nostas.

El ministro de Economía, Mario Guillén, y la ministra de Planificación, Mariana Prado, pretendían reunirse el lunes con la COB para alcanzar consensos, pero el sector entregó una nota al finalizar la tarde del viernes para pedir la postergación. El Ministro lamentó que del otro lado (trabajadores) no haya la celeridad para tomar decisiones.