Informe de Bloomberg
FUENTE: EL DIARIO

ACI Systems Alemania GmbH no tiene experiencia previa en extracción. Con sede en Zimmern ob Rottweil, un pueblo rural en el corazón de la Selva Negra de Alemania, la compañía es una subsidiaria de ACI Group, que brinda apoyo de gestión de proyectos a las industrias fotovoltaica, de baterías y automotriz.

Bajo el título: El sueño “casi imposible” del litio para Bolivia tienta a una minera sin experiencia, el portal de Radio Fides publicó un extenso análisis fechado el 4 de noviembre pasado con base a datos de la consultora estadounidense Bloomberg. El criterio de la referida nota de prensa fue manifestado en varias oportunidades por el experto en litio, Juan Carlos Zuleta, quien expresó sus reparos a la decisión del Gobierno boliviano de asociarse con la firma alemana.

ENFOQUE ACI Systems Alemania emplea solo a 20 personas y fue creada únicamente para enfocarse en la construcción de una mina de litio en Bolivia. Su máximo ejecutivo, Wolfgang Schmutz, está apostando a que tendrá éxito en una nación empobrecida que ha frustrado a una larga lista de empresas de litio de élite. Hace varios meses el gerente de la Cámara Boliviano Alemana en Bolivia, Rodolfo Richter, se negó a facilitar información a EL DIARIO sobre la socia del Gobierno de Bolivia en el proyecto de industrialización del metal. Escuetamente dijo que, “detrás de ACI Systems existe un consorcio de empresas de alto nivel técnico”. “Conozco Bolivia. “Yo y otros en la compañía tenemos relaciones personales con el país”, dijo Schmutz en una entrevista telefónica. “Hasta ahora hemos hecho todo lo que hemos prometido. Hay una relación de confianza que queremos seguir desarrollando”.

ACUERDO ACI recientemente firmó un acuerdo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para construir una operación de litio de 250 millones de dólares, el primer paso hacia la fabricación de cátodos y baterías en Bolivia. Se espera que el acuerdo se formalice este mes en una empresa conjunta 49-51 con YLB. La empresa alemana aún no ha obtenido financiación para el proyecto. La razón para intentarlo es clara: se espera que la demanda de litio aumente más del doble para 2025.

El mineral suave y ligero se extrae principalmente en Australia, Chile y Argentina. Bolivia tiene mucho –nueve millones de toneladas que nunca se han explotado comercialmente, la segunda mayor cantidad en el mundo– pero hasta ahora no ha habido una forma práctica de extraerlo y venderlo. (Publicado en portal digital Radio Fides).